En el marco de las políticas de integración internacional y fortalecimiento del sector turístico, fue inaugurada la nueva ruta aérea internacional Valencia–La Habana, operada por la aerolínea venezolana Rutaca, con una frecuencia de dos vuelos semanales los días lunes y viernes.
El vuelo inaugural, permitió el arribo de 13 pasajeros procedentes del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, mientras que 42 pasajeros partieron desde la capital carabobeña con destino a la isla caribeña, generando un flujo de 57 viajeros en este primer tramo.
Darién Torres, turista cubano que arribó a territorio carabobeño, compartió su entusiasmo al llegar a Venezuela.
“Tengo muchas expectativas para estar aquí en Venezuela, especialmente en Carabobo, principalmente vine a estudiar, pero quiero aprovechar para conocer varios sitios, ya había venido antes y deseo seguir explorando este hermoso país”, comentó Torres.
Esta nueva conexión internacional cuenta con el respaldo del Gobierno regional, a través del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo (IAEEC), en articulación con la aerolínea Rutaca, como parte del plan estratégico para posicionar a Carabobo como un destino turístico de referencia y un punto de enlace aéreo internacional.
Esta iniciativa, forma parte del proceso de fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y respaldado en la entidad por el gobernador Rafael Lacava, con el objetivo de ampliar las oportunidades de intercambio cultural, económico y turístico para el desarrollo integral de la región.