Home / Destacados / Primeros 41 Consejos de Protección Social de Niños y adolescentes de Naguanagua serán activados en marzo

Primeros 41 Consejos de Protección Social de Niños y adolescentes de Naguanagua serán activados en marzo

En un mes, aproximadamente, deben estar activos los primeros 41 Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes (Copsna) de Naguanagua, organismos que bajo la coordinación del alcalde, Gustavo Gutiérrez, y la primera dama del municipio, Diana Caicedo de Gutiérrez, se encargarán de velar, desde el seno de la comunidad, por los pequeños en situación de vulnerabilidad; atendiendo situaciones relacionadas con su entorno, desarrollo social, sicológico y emocional.

CONFORMACIÓN COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES EN ZONA OESTE Y GON ( (12)

Mientras participaba en un taller de formación para integrantes de los Copsna, la presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Naguanagua, Ysa Francia, indicó que en este primer ciclo de jornadas atendieron a los miembros de comités pertenecientes a la zona oeste de la jurisdicción, además de las comunidades de González Plaza, Vivienda Rural de Bárbula y Las Trincheras.

“Los comités estarán conformados por dos adultos y dos adolescentes, según lo establecen tanto la Lopna y la Ley de Consejos Comunales, como la Constitución Nacional. A través de esta nueva herramienta podremos fortalecer el trabajo que se hace en las oficinas. Ellos nos ayudarán a descentralizar el poder popular, podrán resolver conflictos en sus comunidades, con el respectivo seguimiento nuestro”, explicó.

La meta- insistió Ysa Francia- es que los primeros 41 Copsna, de 180 que tienen previsto organizar, se activen desde marzo próximo. Funcionarán en las comunidades, a través de los Concejos Comunales. Estos comités podrán transmitir información al Sistema de Protección sobre casos de niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que estén siendo violentados y necesiten atención directa.

CONFORMACIÓN COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES EN ZONA OESTE Y GON ( (8)

“Trabajaremos articulados, la idea es que los comités refieran a los niños, adolescentes o las madres, a nuestro equipo multidisciplinario. En Naguanagua tenderemos una doble acción en las comunidades, porque además de trabajar con el poder popular organizado, también estará activo el programa Casas Gutiérrez, y desde allí también se atenderán los Copsna”, resaltó.

Vecinos involucrados

Varios participantes en el taller de este martes expresaron su opinión sobre el papel que jugarán los Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes. Tal fue el caso de Liseth Rodríguez, vecina de la comunidad La Cidra II, quien agradeció al alcalde, Gustavo Gutiérrez; al gobernador Rafael Lacava; y la primera dama, Diana Caicedo de Gutiérrez, por apoyar proyectos tan delicados e involucrar a la comunidad en la solución de los problemas0.

CONFORMACIÓN COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES EN ZONA OESTE Y GON ( (11)

Por su parte, Clemencia Mendoza, proveniente de Barrio Oeste I, calificó como maravillosa la idea de formar los comités de protección en cada comunidad con la participación de los Consejos Comunales, lo que a su juicio redundará en un beneficio para la población. “Tenemos casos de niños que se encuentran solos porque los padres se fueron del país, y el alcalde y su equipo de trabajo están abocados a resolver estas situaciones”, acotó.

La atleta y docente orientadora, Allison Henry, vecina de Tarapío 1B, hizo énfasis en la necesidad imperiosa de estar documentados sobre el bienestar de los estudiantes, de las mujeres, de la comunidad en general. “Aquí hay niños que con ocho años apenas comenzarán primer grado, no habían estudiado nunca. Otros de 14 o 15 años que ahora es que están en sexto grado. Algunos no tienen para comer. Tenemos que ocuparnos que todos reciban educación” subrayó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

IMG-20240421-WA0127

Veedores internacionales: “Carabobo ha demostrado un ejercicio profundo de la democracia”

Con total normalidad y masiva participación se desarrolla en la entidad carabobeña la Consulta Popular …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *