Home / Carabobo / Museo de la Cultura abre sus puertas a la 18º Filven Carabobo 2023

Museo de la Cultura abre sus puertas a la 18º Filven Carabobo 2023

(Prensa Gobernación de Carabobo).- Este jueves 20 de abril abrirá sus puertas al público carabobeño y de la región central del país la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven Carabobo 2023, evento para la promoción de la lectura y los libros que bajo el slogan “Leer Descoloniza” tendrá como epicentro, el remozado Museo de la Cultura de Valencia.

H1

El acto inaugural tendrá lugar a partir de las 10:00 am, en una actividad celebrada en unión de esfuerzos entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación de Carabobo, para brindar, durante tres días, nuevos espacios para la tradicional Feria Internacional del Libro, que este año, en su Capítulo Carabobo contará con la presentación de 42 nuevos títulos de autores nacionales e internacionales.

En rueda de prensa ofrecida este martes en el Museo de la Cultura, Nathaly Bustamante secretaria de Cultura del Ejecutivo regional y Luis Salvador Feo La Cruz director del Gabinete de Cultura y representante del Ministerio Para la Cultura en la entidad, invitaron a todos los carabobeños a asistir a este gran encuentro de la literatura, que rendirá homenaje a África, como continente invitado, así como a los escritores Carmen Clemente Travieso, Mario Sanoja Obediente, Iraida Vargas Arenas, Flor Gornés Gallegos (1923-2016) y Arnaldo Jiménez.

H2

Puntualizaron que durante estos tres días, la Filven servirá como punto de encuentro para las principales editoriales y librerías del país, escritores, poetas, artistas y artesanos, quienes compartirán actividades en el marco de una variada programación, con sede principal en el Museo de la Cultura, ubicado en la Av. Paseo Cabriales, parque Humboldt de  Valencia, pero que llegará a espacios icónicos de Carabobo, como el Centro Cultural Nelson Mandela, el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”, el Teatro Municipal de Valencia, la Casa Natal de José Rafael Pocaterra, la Plaza Bolívar de Naguanagua, el Teatro Urbano González Gragirena de Mariara y la Casa de la Cultura de Puerto Cabello.

C1 Nataly Bustamante SECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO DE CARABOBO

“En este remozado Museo de la Cultura, que abrió nuevamente sus puertas a los carabobeños y que hoy nos honra ser la sede principal de la Feria Internacional del Libro Filven capítulo Carabobo en su edición número 18, en nombre del gobernador Rafael Lacava queremos agradecer al ministro Ernesto Villegas, por supuesto al presidente Nicolás Maduro, por permitirnos ser el escenario para la realización de esta feria tan importante”, expresó Nathaly Bustamante secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo.

H3

Añadió Bustamante que “durante 18 años se ha realizado en el país y que se ha desplegado por todos los estados y en el mes de abril le corresponde a Carabobo ser la sede principal de esta fiesta del libro”.

Detalló Bustamante, que la Filven en esta su 18º edición, se celebrará en los espacios externos del Museo de la Cultura, en la Sala Roja y en la Sala Verde, para la realización de las expo ventas con participación de más de 50 editoriales de todo el país, las cuales se hacen presentes “para hacer de este el escenario literario más importante del estado Carabobo”.

Sub sedes en Carabobo

C2 Luis Salvador Feo La Cruz Director Gabinete de Cultura Carabobo

Por su parte Luis Salvador Feo La Cruz, Director del Gabinete de Cultura del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura en Carabobo, recalcó que en esta oportunidad se habilitaron como subsedes otros espacios como el centro Cultural Nelson Mandela, el centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”, el Teatro Municipal de Valencia, la casa Natal José Rafael Pocaterra, la Plaza Bolívar de Naguanagua, el Teatro Urbano González Gragirena de Mariara, municipio Diego Ibarra y la Casa de la Cultura de Puerto Cabello.

H4

En este contexto, Luis Salvador Feo La Cruz, anunció la visita a esta 18º Filven de Tareck Willian Saab, escritor y poeta, Freddy Ñañez, ministro del Poder Popular para la Comunicación, Pedro calzadilla (escritor), quienes presentarán sus más recientes obras literarias, además del periodista carabobeño Wilmer Rafael Hernández, quien ofrecerá una importante ponencia en el marco del 70 aniversario de la icónica emisora Radio América.

Puntualizó que estarán presentes editoriales como Monte Ávila Editores, El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho, Vadell Hermanos y Editorial Trinchera, entre otros libreros independientes, como Rubiano Ediciones, y editoriales privadas de todo el país.

H5

Reiteró Salvador Feo La Cruz su invitación a todos los carabobeños a participar en las más de 80 actividades programadas para el disfrute de toda la familia durante los tres días, del 20 al 22 de abril, durante esta 18va Filven Carabobo 2023.

Para consultar la programación de la 18º Filven Carabobo 2023 “Leer Descoloniza”, pueden visitar las cuentas @secretaria_cult, @somos filvencarabobo, @museodelaculturacarabobo, @minculturacarabobo y los medios de comunicación social en los cuales será publicada.

About Secretaría Redacción

Check Also

H2 (16)

Gobernador Rafael Lacava suscribe acuerdo de cooperación con alcalde de Shanghái Gong Zheng

Con gran expectativa este martes el Gobernador Rafael Lacava suscribió el documento formal que da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *