Home / Cultura / Museo Casa Páez acogió conferencia “Páez del Campo a las Artes”

Museo Casa Páez acogió conferencia “Páez del Campo a las Artes”

 La Gobernación de Carabobo, a través de la dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, ofreció este jueves, en el Museo Casa Páez del Casco Histórico de Valencia, el conversatorio “Páez, del Campo a Las Artes”, a cargo de Luis Cubillán Fonseca, fundador de la Academia de Historia de la entidad.
El encuentro cautivó a los participantes en la conferencia de Fonseca, quien a través de un ameno recorrido por la historia de la vida del General José Antonio Páez, mostró la transición que vivió el “Centauro de los Llanos” de su imagen y figura como combatiente de la Guerra de Independencia, a la práctica de las expresiones artísticas como la música, el canto, la pintura.
Destacó Cubillán Fonseca que la Casa Páez es fiel reflejo de ese andar, no solo en el gusto del general José Antonio Páez, sino de sus estudios sobre los movimientos artísticos de la época de la independencia, con la finalidad de mostrar las batallas, acontecimientos y personalidades que incidieron en el proceso de emancipación de Venezuela.
Enalteció Fonseca la obra del artista Pedro Castillo en Casa Páez, plasmada en los murales con las emblemáticas batallas de la Independencia y en el conocido “Salón del Sol”, en donde se aprecian pinturas como “El Casamiento de Venus”.
Los asistentes a esta magistral conferencia, pudieron además palpar y apreciar parte de un material impreso en papel, que presentó Cubillán Fonseca, a través del cual exaltó la figura de José Antonio Páez como hombre que se involucró en las artes, influenciado por su amada Barbarita Nieves, mujer que le despertó la inquietud por la música y el canto.
Cabe señalar que esta actividad, coordinada por el Gobierno de Carabobo a través de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, contó con el apoyo de organizaciones como la Academia de Historia del estado Carabobo, Aventuras Al Aire Libre, Camino de Carabobo Un Camino y Morocota.
El ponente Luis Cubillán Fonseca miembro de la Academia de la Historia del estado Carabobo, saludó al gobernador Rafael Lacava y enalteció su gestión cultural.
“Muy complacido de estar en la Casa Páez, primero porque la veo en muy buen estado y segundo quiero hacerle llegar al señor Lacava, al gobernador Lacava y a su esposa, esa gentileza que tuvieron en hacer esta invitación pública, esta es una de las razones por las que estoy aquí , me parece un acto generoso de su parte, invitarme porque él sabe como esta casa está vinculada conmigo, de manera Gobernador muchas gracias”, recalcó.
 Por su parte Lilian Carrillo, presidenta de la Sociedad Bolivariana del estado Carabobo hizo mención del nuevo formato que se está reestrenando de la ilustre casona, una vez ha sido recuperada por el Gobierno de Carabobo y que está ya abierta para realizar estas conferencias sobre la vida, obra e historia del general José Antonio Páez.
 Sobre la disertación a cargo de Luis Cubillàn Fonseca, le pareció extraordinaria, por cuanto compartió con los asistentes los aspectos que influyeron en la formación cultural del Centauro de la Los Llanos, en especial por parte de Barbarita Nieves, a quien considerò “mujer fuerte y de muchas cualidades artísticas”.
Mientras que Marìa Tereza Cubillàn, hija de Luis Cubillàn Fonseca, se mostrò complacida por esta invitación por parte del gobernador Rafael Lacava a su padre, en aras de compartir en la emblemática Casa Páez, un gran contenido que conjuga la historia, el conocimiento con la formación cultural de gran calibre que mostró en todo momento el procer.
Francisco Cariello, historiador valenciano, agradeció mucho al Gobierno de Carabobo y al fundador de la Academia de la Historia, Luis Cubillàn Fonseca, en aportar a través de su investigación todos esos episodios, anécdotas y hechos en torno a la vida de José Antonio Páez y su obra.
Cabe mencionar, que antes de culminar la conferencia en el salón del Sol del Museo casa Páez, arribaron los actores David Osìo y Grecia Díaz de la Compañía de Teatro Arlequín, personificando a José Antonio Páez y a Barbarita Nieves, momento que fue aplaudido por los presentes, quienes admiraron esta iniciativa cultural.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

IMG-20240408-WA0037

Realizado el primer Congreso Estatal de directores de Bandas Show de Carabobo

Como parte de las mejoras en la formación artística y musical de los integrantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *