Home / Cultura / Gestión Cultural de Lacava promueve programa de acción social y cultural

Gestión Cultural de Lacava promueve programa de acción social y cultural

Programa de Accion social y Cultural (1)A propósito de rememorar el legado cultural del Comandante Hugo Chávez, a cinco años de su siembra, los estudiantes de la Escuela Básica María Goretti, ubicada en la parroquia San Blas del municipio Valencia, demostraron sus habilidades con las artes escénicas y artísticas, como parte del programa de acción social y cultural, que promueve el rescate de valores y tradiciones propias de la región.

Así lo informó Elyezer Álvarez, presidente de la Fundación, quien destacó que, el Gobierno de Carabobo a través de la Fundación Festivales de Carabobo, ente adscrito a la Secretaría de Cultura, se encuentra desplegado en espacios convencionales y no convencionales de los 14 municipios de la entidad, en aras de continuar impulsando y promoviendo el quehacer cultural en los niños y jóvenes.

Elyezer Alvarez“En esta ocasión desde la Escuela Básica María Goretti, ubicada en la parroquia San Blas del municipio Valencia, estamos llevando un mensaje de cultura, a propósito de rememorar los cinco años de la siembra de nuestro Comandante eterno, Hugo Chávez, quien demostró su apasionado amor por el pueblo y hoy día lo vemos reflejado en los corazones de nuestros niños, quienes emanan un gran amor por formarse en esta Patria que soñó nuestro Libertador, Simón Bolívar”, sostuvo.

Álvarez, destacó que este despliegue forma parte de un programa de acción social y cultural, que lleva a cabo la institución que preside, a fin de fomentar los valores en los niños y jóvenes que hacen vida en las instituciones educativas.

Programa de Accion social y Cultural (3)“Este es un enlace que hacemos con los alcaldes de cada jurisdicción, en esta ocasión con el alcalde de Valencia, Jesús Alejandro Marvez, junto a la Zona Educativa. De esta manera, las escuelas nacionales, estadales y municipales, se unan en esta importante demostración de quehacer cultural, a fin de reivindicar en cada niño, las tradiciones populares y ancestrales de nuestra entidad carabobeña”, indicó Álvarez.

Igualmente, resaltó que tanto el Ejecutivo Nacional como Regional contribuyen con el impulso del quehacer cultural en las instituciones educativas. “A través de este recorrido de tradición y cultura hemos diagnosticado un déficit en la interculturalidad, por lo tanto, junto a un equipo de promotores culturales, implementamos herramientas con talleres de actuación, música, teatro y danza, así como también artesanía y manualidades”, puntualizó el presidente de la Fundación Festivales de Carabobo.

Programa de Accion social y Cultural (4)Interacción social y cultural

Cabe destacar que, la programación desarrollada en la mencionada institución educativa, comprendió la ejecución de “La Zaranda”, actividad que estuvo a cargo de los niños cursantes del primer grado; mientras que, los pequeños del segundo grado desarrollaron la “Lírica del Rap”, permitiéndoles interactuar en este importante género. Entre tanto, los cursantes del tercer grado, interpretaron los personajes del cuento “La cucarachita Martínez”, a través de la programación “Juguemos al teatro”.

De igual modo, la pintura y el dibujo conjuraron en la creatividad de los alumnos de cuarto grado, mientras que niñas del quinto Grado, ejecutaron sincronizados movimientos que dieron vida a las Danzas Nacionalistas. Simultáneamente, en una de las aulas de clase, los adolescentes del sexto grado, exteriorizaron conocimientos en el área socio-productiva, a fin de brindar aportes significativos en esta área económica.

Programa de Accion social y Cultural (7)Rescatando valores

Por su parte, Norvic Montenegro, Psicopedagoga en la institución, manifestó que, “hemos recibido a la Fundación Festivales de Carabobo para desarrollar este proyecto piloto de las artes, el teatro y la danza, a través de un conjunto de actividades maravillosas que llegan a nuestros niños y niñas de las escuelas estadales”. Entre tanto, consideró que este tipo de iniciativas fomentan en los más pequeños, el valor por preservar las tradiciones y costumbres propias de la región carabobeña.

Mientras que, Ivon Carrillo, docente de 6to. Grado, dio la bienvenida a este programa, que a su juicio, consideró de suma importancia. “Muchas veces estas actividades están ocultas por diferentes motivos, sin embargo ellas permiten reactivar los sentimientos culturales de nuestro país y por ende del estado. Gracias al gobierno nacional y regional por haberse preocupado en mantener y despertar ese sentir en los niños”, dijo.

Además de ello, resaltó la labor cultural que lleva a cabo el gobernador Rafael Lacava en la entidad junto a su equipo de trabajo, conformado por jóvenes entusiastas. También, Carrillo reiteró que, “son estos jóvenes quienes llevan en sus venas la cultura, el baile, la danza, entre otras actividades, para llegar a los colegios e incentivar a los futuros ciudadanos, quienes tendrán la responsabilidad de continuar estos proyectos a favor de la nación”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Al menos 200 adultos mayores disfrutaron de “Un Día de Alegría para los Abuelos”

Unos 200 adultos mayores que son beneficiados por el comedor “Mama Rosa” en la Gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *