Home / Gestión / Secretario de Seguridad Ciudadana: Delito de homicidio disminuyó en un 70% en el 2021

Secretario de Seguridad Ciudadana: Delito de homicidio disminuyó en un 70% en el 2021

Este lunes, en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comandancia General de PoliCarabobo, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ávila Bello, indicó que el delito de homicidio disminuyó en un 70% en la entidad durante el año 2021, gracias al refuerzo de las labores preventivas enmarcadas en los vértices de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Durante el encuentro, en el cual estuvo acompañado por el director general de PoliCarabobo, Comisionado Jefe Yosbel Solórzano, el subdirector de PoliCarabobo, Comisionado Jefe Miguel Bandali, la directora de operaciones, Comisionada Agregada Rosselly Laclé, detalló que según cifras oficiales del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), la tasa en Carabobo es de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que arroja una disminución del 70% en comparación con años anteriores.

 “La policía es la punta de lanza para el tema de la seguridad, pero el gobernador Rafael Lacava le ha dado una visión integral al tema de la Seguridad Ciudadana en Carabobo y empezó por el tema del alumbrado público, vayan a ver cómo ha mejorado el índice de seguridad, producto de esa política de iluminarlo todo, porque sabemos que en la oscuridad es que opera el delito básicamente”, indicó.

Disminución del robo de vehículo

A su vez, Ávila refirió que el delito de robo de vehículo se redujo en 57% en Carabobo, mientras que solo fue registrado un secuestro en el año 2021 “y la víctima fue rescatada con vida sin tener que pagar por su liberación (…) además, el delito de hurto se redujo en un 10% y aquí seguimos trabajando”, aseguró.

 En materia disciplinaria, el titular de la cartera de seguridad, señaló que el año pasado, fueron destituidos 37 funcionarios, por distintas causas y se mantienen en proceso de investigación otros 43, supuestamente involucrados en hechos irregulares, situaciones ante las cuales aseguró, que ni el gobernador, ni él, ni el director de la Policía de Carabobo van a tolerar desviaciones.

 “Desde la Secretaría de Seguridad, junto con la policía, hemos venido estableciendo y desarrollando el concepto del ciudadano que se comunica con el jefe de policía, en el territorio, por vía del Cuadrante de Paz, que es la política nacional de seguridad ciudadana que se aplica en Carabobo en 154 Cuadrantes de Paz. ¿Cómo funciona el Cuadrante de Paz?, en 11 vértices y el vértice de prevención que es por vía de la información a tiempo, es el que nos ha permitido a nosotros reducir los índices delictivos”, aseveró.

Entretanto, mencionó que los índices de operatividad que mantiene la Policía de Carabobo, se soportan en un pie de fuerza de 4 mil 285 hombres, 200 motos y 120 patrullas, lo que evidencia que uno de los mayores despliegues operativos permanentes de todo el país, lo tiene la Policía de Carabobo, “hombres y mujeres que trabajan de manera articulada con todos los organismos policiales de la entidad, para obtener resultados colectivos”.

 

2022 se mantiene con baja tendencia

 En sus declaraciones a los medios de comunicación, Ávila Bello reiteró que gracias a la aplicación de las políticas públicas en materia de seguridad Carabobo se consolida como un estado seguro.

 “En lo que va del año 2022, se mantiene la tendencia a la reducción en los índices delictivos en Carabobo, entre enero y los primeros días de febrero todos los delitos tienden a la baja, es decir, en los últimos 4 años se mantiene una tendencia, por lo que estadísticamente hablando esto te dice que hemos aplicado las políticas de forma correcta”, reveló.

 Por último, Ávila acordó con los diferentes medios de comunicación, una reunión semanal los días lunes para presentar un balance actualizado de las acciones en materia de seguridad, y “así mantener al pueblo informado, con transparencia, sobre todo lo que acontece en el estado Carabobo”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los sectores que han mantenido vivo el circuito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *