Home / Salud / Reactivado en Carabobo Programa de Cesación Tabáquica

Reactivado en Carabobo Programa de Cesación Tabáquica

En aras de continuar fortaleciendo la atención primaria e integral en los centros de salud carabobeños, la gestión del gobernador Rafael Lacava reactivó el Programa de Cesación Tabáquica en la entidad, acción orientada en prevenir una de las mayores amenazas para la salud de la población.

IMG_1540

El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, informó que, “este servicio es ideado para quienes les resulta más difícil abandonar este hábito, para nadie es un secreto que la adicción del cigarrillo es el desencadenante de una serie de patologías crónicas, como los defectos cardiovasculares, endocrino-metabólicos, renales y patologías mentales”.

Destacó que, este programa trabaja de forma articulada con la Contraloría Sanitaria y la Oficina Nacional Anti Drogas (ONA), a fin de que se cumpla el marco legal de la resolución 030, que “establece que debemos contribuir a que los espacios estén libres de humo, sumado al trabajo preventivo del consumo de drogas licitas como los son el cigarrillo y el alcohol”.

Por otra parte, Diosa Giménez, coordinadora del Programa de Cesación Tabáquica, refirió que actualmente Carabobo cuenta con tres unidades operativas, ubicadas en el Distrito Valencia Norte, una de ellas en el ambulatorio Miguel Franco, otra en el Ambulatorio San Diego y la tercera trabaja articuladamente con La Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (UAMI), situada en el mismo recinto, todas prestando servicio al público de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana.

dra diosa Jimenes (1)

En este sentido dijo que, “la meta es abarcar los siete Distritos Sanitarios del estado Carabobo, a fin de que la ciudadanía pueda contar con este servicio a lo largo y ancho de la entidad. Todos nuestros médicos de atención primaria en salud están en la obligación y motivados a trabajar en la prevención del consumo del cigarrillo, también de abordar a los pacientes y estar al tanto si tienen adicción o no y poder canalizarlos a un tratamiento farmacológico y de apoyo”.

Para finalizar, la coordinadora precisó que, “invito al poder popular a trabajar con nosotros en equipo para disminuir el consumo del cigarrillo, debemos servirle de soporte a la personas que están dentro de nuestro grupo familiar o en nuestro entorno y posean esta adicción, para que logren suspenderla y concienticen el daño que se hacen y le hacen a los demás”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Inició Plan Quirúrgico Nacional 2024 en Carabobo

Con el objetivo de brindar atención médica y servicios de salud de calidad a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *