Home / Producción y Turismo / Productores carabobeños recibieron 50 mil alevines para impulsar producción de Cachama y Coporo

Productores carabobeños recibieron 50 mil alevines para impulsar producción de Cachama y Coporo

Este jueves, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas en articulación con la Gobernación de Carabobo, realizó la entrega de 50 mil alevines de Cachama y Coporo a productores acuícolas del asentamiento campesino “La Mariposa”, ubicado en Valencia, como parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.

1H (2)

 Rivas informó que además de esta entrega se prevé la incorporación de otros 20 mil alevines en los próximos días, para obtener un total de 70 mil que serán entregados a los productores acuícolas de la localidad, quienes obtendrán resultados de la siembra en un periodo de cinco meses.

 “Gracias a una alianza entre los productores acuícolas, la Gobernación de Carabobo, la Alcaldía del municipio Valencia y el sector privado conjuntamente con el ministerio de Pesca y Acuicultura, estamos sembrando en el asentamiento campesino ´La Mariposa´ un total de 50 mil alevines de Cachamas y Coporos, que nos va a permitir en los próximos cinco meses cosechar unas 30 mil toneladas de estas especies, que serán distribuidas a través de la Feria Socialista del Pescado”, explicó.

 Destacó que esta acción permitirá fortalecer el Programa de Recuperación Económica y las políticas de seguridad alimentaria promovidas por mandatario nacional. “Como Gobierno estamos decididos a vivir con lo nuestro y a producir en nuestro territorio el alimento que necesitamos. Nos podrán bloquear, nos podrán invisibilizar pero somos visibles e invencibles y sin duda alguna venceremos”, apuntó Rivas.

 ¡Plan acuícola en marcha!

El funcionario ministerial agradeció el acompañamiento de los productores que se suman a esta importancia iniciativa del gobierno bolivariano, que no solo contribuirá con los procesos productivos de la región sino que también, a través del ministerio de Pesca y Acuicultura brindará asesoramiento técnico a los productores en la siembra y producción de pescado.

Dante Rivas

Durante la jornada también fueron entregados dos mil 400 kilos de alimentos balanceados para iniciar la siembra, gracias a las alianzas estratégicas con la empresa privada. “Vamos a seguir proporcionando la cantidad de alimento necesario para la cosecha de 30 mil kilos de Cachama y Coporo”, comentó Rivas.

 Más adelante, Rivas adelantó que desde el ministerio que preside han diseñado un Plan Acuícola para el 2019 en el cual estima producir 16 millones y medio de alevines que serán distribuidos en el territorio nacional.

 “Eso nos va permitir a nosotros producir unas 10 mil toneladas entre las especies que le hemos dado fuerza como son Cachama y Coporo, ese es el esfuerzo que estamos haciendo y seguiremos en este año 2019, esperando que para el próximo podamos duplicar esta cifra de mil 500 hectáreas y así aumentar la producción progresivamente hasta llegar a la recuperación total de la acuicultura en Venezuela y luego avanzar a la etapa del crecimiento”, acentuó.

 Abastecimiento para el pueblo

Asimismo, señaló que también están abordando la pesca marítima en la cual se prevé el aumento de la producción, así como en el ámbito continental y de la acuicultura, en aras de fortalecer las políticas de seguridad agroalimentaria que satisfaga las necesidades del pueblo venezolano.

2H (1)

 Luego de la actividad, continuó su recorrido por la Planta Procesadora de Pescado Variado (UPSA) Bartolomé Salom, ubicada en Puerto Cabello, adscrita al Ministerio de Acuicultura y Pesca, donde constató los avances en los trabajos de la edificación, anunciando que ésta en los próximos días será inaugurada.

 Posteriormente, sostuvo un encuentro con los pescadores y acuicultores en el sector Playa Blanca de la jurisdicción, a fin de afianzar las estrategias de siembra y producción de pescado para el pueblo.

 “Desde Carabobo, desde los previos de nuestro amigo ´Drácula´ (gobernador Rafael Lacava), nosotros vamos a comenzar esta gesta de poblar todos nuestros espejos de agua, de entusiasmar a todos nuestros pescadores para sembrar y capturar pescado para nuestro pueblo, ese es nuestro proyecto, esa es nuestra acción y nuestro compromiso de hacerle llegar la proteína a nuestro pueblo de excelente calidad y bajo costo”, concluyó Rivas.

 Proceso productivo

Marco Tortolero, productor acuícola por más de nueve años en el asentamiento campesino “La Mariposa” y presidente de la Asociación de Acuicultores de Venezuela, sostuvo que el estado Carabobo cuenta con la única Mesa Acuícola que tiene el país, la cual fue fundada hace aproximadamente 11 años.

 “Nosotros trabajamos en tres niveles como son intensivo, semi intensivo y artesanal; el término artesanal mayormente es para auto sustento familiar, el segundo semi intensivo, se hace un metro en espejo de agua de dos y uno; dos Cachamas y un Coporo, y el intensivo es aquel que puede realizarse en tanques donde puede trabajarse con Tilapia”, describió.

 Por su parte Arnaldo Vargas, productor piscícola del sector “El Cují” aseguró que esta iniciativa permite desarrollar un proceso productivo eficiente en el territorio nacional con proyección internacional. “Los productores tenemos la esperanza de que nuestro producto sea en corto plazo de talla internacional, produciendo esa masa cárnica como es la Cachama y el Coporo, nos permitirá generar divisas para el Estado y para nosotros en materia de inversión”, concluyó Vargas.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2

Carabobo trabaja para ser el epicentro exportador del país

Con el objetivo de consolidar al puerto de Puerto Cabello como centro exportador del país, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *