Home / Seguridad Ciudadana / Operación Relámpago Dorado desactivó minas de oro ilegal en Libertador

Operación Relámpago Dorado desactivó minas de oro ilegal en Libertador

(1)En el marco de la ejecución de la Operación Relámpago Dorado, en cumplimiento de las instrucciones del Ejecutivo Nacional, más de mil efectivos militares, realizaron la desactivación de minas utilizadas para el comercio ilegal de oro, durante un trabajo con maquinaria pesada efectuado en el sector “El Torito” ubicado en el municipio Libertador.

Así lo informó el G/D Juan Carlos Du Boulay Perozo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45, quién explicó que la fase de la operación tiene como finalidad, ejecutar movimientos de maquinaria pesada para acabar con todo el narcotráfico de minería que se encuentra en el sector, el cual causa un grave daño ecológico y contradice todo lo establecido en La Carta Magna y la Ley Orgánica del Ambiente.

(2)“Esta operación está integrada por aproximadamente mil 200 efectivos militares pertenecientes a la Infantería de Marina, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además del Ejercito Bolivariano, por lo que hemos podido constatar que con ésta práctica no solo se incurre en delitos ambientales, por lo general la minería viene acompañada por delitos de prostitución, droga, sicariato, extorsión, entre otros”, refirió.

(4)Manejan sindicatos

Aunado a eso, explicó que durante la extracción del preciado mineral, en la zona se maneja una especie de sindicatos los cuales poseen el control de la compra y venta del mismo, en una zona aledaña denominada Negra Matea. Así como también, dijo que durante la operación se efectuó la demolición de comercios, los cuales realizaban la venta de alimentos en efectivo con dinero producto de la misma comercialización del mineral.

(6)“Pudimos determinar que anteriormente la práctica era artesanal, ahora se constató la presencia de bombas sumergibles y de mangueras que hacen certificar que utilizan la técnica del Aluvión, la cual es atacar la capa vegetal con chorros de agua lo que causa que el impacto ambiental sea considerable y se presume que el material se obtiene, se procesa y es sacado del país por las costas del estado Carabobo y Falcón”, explicó Du Boulay.

Seguridad Perimétrica y Saneamiento

Entretanto, el Comandante de la ZODI Carabobo, indicó que se va a mantener una seguridad perimétrica con la ejecución de patrullaje intermitente, no solo en el estado Carabobo sino todas aquellas minas de comercio ilegal de oro distribuidas en varias zonas del país, para de ésta manera acabar con este flagelo que está atentando contra la economía nacional.

(12)Por su parte, Lucas Fernández, director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), agregó que, “se está realizando la operación en conjunto, debido a que uno de los objetivos es sanear el lugar donde están siendo afectadas las microcuencas del río El Torito, que por lo general suministra agua al Pao Cachinche y de allí va a nuestros embalses. Este importante cause está siendo deteriorado ya que nuestras cuencas son productoras de agua”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

Con éxito se desarrolla dispositivo Carnavales Seguros 2024 en playas carabobeñas

Con la finalidad de garantizar la tranquilidad y la paz de los temporadistas que en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *