Home / Cultura / Mensaje contra la violencia de género presentó SEMUJER con monólogo “La Mujer Sola”

Mensaje contra la violencia de género presentó SEMUJER con monólogo “La Mujer Sola”

(Prensa Gobernación de Carabobo).- En el marco de la conmemoración por  el Día de Las Madres, y cumpliendo orientaciones de la Primera Combatiente Dra. Nancy de Lacava, la Secretaría para la Mujer, Igualdad y Equidad de Género del estado Carabobo, presentó a los carabobeños el monólogo “La Mujer Sola”, pieza teatral que ofreció un mensaje en contra de la violencia intrafamiliar y de género.

H1

La obra presentada en el Teatro Municipal de Valencia, estuvo a cargo de la compañía teatral “Sombras y Huellas”, protagonizada por la actriz Sabrina Garrido en formato de monólogo, una pieza original de Darío Fo y Franca Rame bajo la adaptación y dirección de  Evelice Silva.

“La Mujer Sola” es una sátira social sobre una mujer que trata de alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque estos vayan apagándose en el entorno cotidiano, violento y asfixiado por la soledad, que desafortunadamente le ha tocado vivir, mientras aparenta que todo en su vida es perfecto y con gran alegría.

La directora de la obra, Everlice Silva  explicó que es una obra que data de los años 60,  la cual expresa un mensaje de profundo contenido social por mejores condiciones humanas en las relaciones entre hombres y mujeres, de verdadera inclusión e igualdad, dejando de lado las ideas sexistas y discriminatorias en las relaciones laborales, sociales, familiares, educativas y en los medios de comunicación, pero sobre todo, en la conciencia de cada persona.

H2

“El mensaje que queda implícito en la obra, es que debemos desnudar la violencia en los hogares, crear conciencia en la denuncia de estos casos, los familiares y círculo inmediato a cualquier víctima de violencia, porque a veces estas mujeres, por miedo, no sabe cómo hacerlo, es importantísimo que este mensaje quede claro a toda la comunidad, a todo el país, para luchar contra la violencia de género, son alarmantes los casos de feminicidio que se han visto en el mundo, así que seguiremos desnudando la violencia” dijo Silva.

Concientizar a hombres y mujeres

C1 YILDRE KARELIA VILLEGAS SECRETARIA PARA LA MUJER EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO

En este contexto la secretaría de la Mujer, Igualdad y Equidad de Género del estado Carabobo, Karelia Villegas agradeció a la Primera Combatiente Dra. Nancy de Lacava, por su apoyo para la presentación de esta obra en el marco del Día de Las Madres, iniciativa que permite identificar los hechos de violencia que ocurren frecuentemente en los hogares, los cuales no son denunciados.

Recalcó la importancia de crear conciencia sobre la violencia intrafamiliar y la violencia de género, “estamos pues haciendo esta actividad en nombre de nuestra primera combatiente Nancy de Lacava y de nuestro gobernador Rafael Lacava quienes han desarrollado los programas sociales y de apoyo para la mujer carabobeña”, dijo.

H3

Por su parte Lucila García, representante del Instituto Municipal “Negra Matea” de Puerto Cabello, expresó su agradecimiento a la primera combatiente del estado Nancy de Lacava, por la invitación a esta obra teatral que busca crear conciencia para que cese la violencia de género en todos los espacios donde se desenvuelve el ser más hermoso: la mujer.

H4

“Acá estamos las mujeres combativas y guerreras de Puerto Cabello, de verdad muy agradecidas por esta invitación a esta obra teatral, la cual nos da un mensaje muy importante que nos llena de fortaleza y de ganas para seguir luchando contra la violencia en todas sus formas”, afirmó.

Una vida libre de violencia

H5

Aura Pérez, vocera municipal del frente Fernanda Bolaños en la parroquia San José, señaló que la obra fue muy acertada, ya que refleja algunos casos de violencia que se están suscitando en los hogares venezolanos y que por temor no son denunciados, para que se tomen los correctivos necesarios.

“Nosotras como mujeres no debemos ser maltratadas por ningún hombre sea esposo, hijo o conocidos, tenemos leyes que nos protegen gracias al comandante eterno Hugo Chávez, quien nos visibilizó y  nos dio un papel fundamental en nuestro país”.

H6

Por último Jesús Molina, asistente a la obra y vecino del municipio Los Guayos, elogió el mensaje de la obra “que tiene como objetivo concientizar y humanizar al público y que ellos se vuelvan multiplicadores de la información para disminuir la violencia de género en todas sus formas”

H7

“El abuso hacia la mujer por parte de los hombres no debe presentarse en ningún espacio de la vida, más bien debería haber confianza mutua entre pareja, la comunicación juega un papel importante en cualquier relación con alguna dama, es el mejor recurso para arreglas cualquier inconveniente o desacuerdo que allá, así que mi llamado es no a la violencia de género  y si a una vida libre de violencia es un derecho” puntualizó Molina.

H8

También asistieron a esta presentación Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del estado de Carabobo; Morela Saavedra, directora ejecutiva de Fundaniño; Ana González, alcaldesa del municipio Naguanagua, quienes junto al público presente también disfrutaron de una gala musical con integrantes de la academia Atenea Talento y Son quienes interpretaron varios temas para cerrar con broche de oro la actividad.

About Secretaría Redacción

Check Also

H12

Banda Sinfónica 24 de Junio y Escuela Venezolana de Saxofón ofrecieron concierto de saxofones en el Museo de la Cultura

La Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Artístico Cultural del estado Carabobo y la Escuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *