Home / Cultura / Más de 45 agrupaciones dancísticas arrancaron mes de la Danza en Carabobo

Más de 45 agrupaciones dancísticas arrancaron mes de la Danza en Carabobo

Desde tempranas horas de este sábado, más de 45 agrupaciones dancísticas se concentraron en la avenida Bolívar de Valencia, a la altura de El Tijerazo, desde donde iniciaron un majestuoso y colorido desfile hasta la Concha Acústica del parque Negra Hipólita, lugar donde dieron inicio a las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Danza, a celebrarse el próximo 29 de abril.

Elyezer Alvaez

Este encuentro, que reunió a niñas y jóvenes provenientes de las principales agrupaciones dancísticas que hacen vida en los 14 municipios de la entidad, contó con el acompañamiento del presidente de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, Elyezer Álvarez, quién manifestó su alegría al participar en este evento impulsado por el gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente, Nancy de Lacava, en articulación con el Movimiento Dancístico del estado Carabobo (Modeca).

3

“Luego de un gran desfile junto al universo dancístico de Carabobo, actividad que marca el inicio del Mes de la Danza, disfrutamos del talento carabobeño en el parque Negra Hipólita, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Fundación Festivales ´Carabobo Te Quiero´, para converger en estos espacios, con la participación del Movimiento Social y Cultural del estado, que reunió estas agrupaciones provenientes de los 14 municipios y las 38 parroquias que conforman nuestro estado”, indicó.

Encuentros con la Danza
Asimismo, Álvarez destacó que la gestión cultural de Lacava apoya estas manifestaciones dancísticas e invita al pueblo carabobeño a participar en las actividades dispuestas para el disfrute en familia. “En el mes de la danza contaremos con una gran programación enmarcada en el calendario cultural, que incluirá talleres, espectáculos y la participación de agrupaciones por el buen vivir en los distintos municipios”, acotó Álvarez.

4

De igual modo, anunció que el próximo 14 de abril se llevará a cabo un taller en artes dancísticas, totalmente gratuito, el cual será facilitado por reconocidos especialistas en el ámbito nacional e internacional, quienes brindarán sus aportes en conocimientos y técnicas, a estudiantes, coreógrafos, profesores y directores de distintas academias, que hacen vida en el mágico mundo de la danza.
Proyección dancística

Williams Viloria (1)

Williams Viloria, miembro del comité organizador del Movimiento Dancístico del estado Carabobo (Modeca), resaltó que “estamos aquí como iniciativa del movimiento dancístico del estado Carabobo, conjuntamente con distintas agrupaciones quienes nos acompañan este día, en el marco de la celebración del mes de la danza. Agradezco a los directores de aquellas instituciones que de alguna u otra manera han brindado su aporte para que esto sea un logro”.

También, agradeció el apoyo de la Fundación Festivales de Carabobo y la Secretaría de Cultura, por permitir que este evento proyecte a la Danza como una referencia local, regional y nacional, “para que tanto niños, adolescentes y personas de la tercera edad, participen con nosotros. Insto a todas aquellas agrupaciones que quieran incorporarse a ubicarnos a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instragram como @infomodeca”.

Laura Vasquez

Por su parte, Laura Vásquez, perteneciente a Modeca, expresó que “es muy grato llevarles este trabajo dancístico para dar apertura al mes de la danza en toda la entidad. Hoy nos acompañan aproximadamente 45 agrupaciones que están insertas en nuestra programación. Este domingo 08, estaremos en la parroquia Morón, con actividades culturales y participación de las agrupaciones que conforman nuestro colectivo en las comunidades morenses, que estarán apoyando como sede”, destacó.

Detalló igualmente que el sábado 21 de abril, en la plaza Sucre de Valencia, el maestro cultor del joropo en el país y profesor de la Compañía de Danza Venezuela, dictará un taller dirigido a las agrupaciones dancísticas, para que ese día desarrollen un trabajo de investigación, formación y difusión de esta manifestación.

9

Mientras que el 25 de abril en el Teatro Alfredo Celis de la Universidad de Carabobo, Modeca obsequiará un espectáculo para los hacedores de danza en la región, el cual contará con la participación de la Compañía de Danza Venezuela, evento que reunirá a agrupaciones del estado, quienes disfrutarán de un magno evento con técnica y proyección dancística.

Igualmente, anunció que el día 28 de abril, el Movimiento Dancístico del estado Carabobo, efectuará una gala especial en el Teatro Municipal de Valencia, a partir de las 04:00 pm, para condecorar a los hacedores de la danza en Carabobo: maestros, coreógrafos, cultores, directores e intérpretes que hacen vida en la región, como estímulo al trabajo que vienen realizando.

Desde todos los municipios
Entre las agrupaciones que deslumbraron al público con extraordinarios atuendos alusivos a la venezolanidad, en esta jornada inicial de Mes de la Danza en Carabobo, estuvieron presentes Esencia Venezolana, Aranlux, Jobeli, Raíces de Venezuela, así como también Piedra de la Virgen, Simón Rodríguez, Caña Morena, Arte y Pasión y Danzas Buenaventura.

6

Asimismo, se contó con la participación de Academia Dancística Integral Eduardo Guillén, Dani Dance, Danzas Lander, Academia de Baile Paraíso Dance, Danzas Integrales Scarlets, Tierra y Son, Danzas Nacionalistas de la Universidad de Carabobo, Fundación Cultural Bordon Tramao, Nueva Generación y Danzas Caribay, además de Talento Esmeralda, Caracuey, Nueva Generación, Belinda Show, Renacer del Retablo, entre otras.

1

En la categoría pre-infantil, recibió la banda de reina de la Danza, Anabella Burgos, en representación de Raíces de Venezuela; mientras que en la categoría Infantil, se alzó con la banda Danzas Leander y en juvenil, fue otorgada a la participante de Danzas Nueva Generación.

Además de ello, las madrinas de las agrupaciones recibieron las bandas de integral, personalidad, mejor piel, rostro, ojos más lindos, sonrisa, elegancia, así como también fueron otorgadas las de pasarela, cabello, fotogénica y traje de fantasía.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *