Home / Municipios / Libertador celebra 9no aniversario de sus símbolos patrios

Libertador celebra 9no aniversario de sus símbolos patrios

(Prensa Alcaldía de Libertador)- Los símbolos patrios del municipio carabobeño Libertador celebran su noveno aniversario este 4 de agosto y de acuerdo al historiador, Ulises Dalmau, tal patrimonio reafirma día a día el orgullo de pertenecer a esta tierra de grandes victorias importantes para la nación, mientras fortalecen el sentido de pertenencia de los libertadorenses.

Alcaldia de Libertador (3)

El también creador de himno municipal, aseguró que recopiló en tres estrofas y un coro, todos los valores que tiene la localidad en relación a la historia como las Batallas de Carabobo y de Tocuyito; las tradiciones, el gentilicio y la producción. “El propósito del himno es levantar LA autoestima de todos los que hacen vida en Libertador, pues no solo es el territorio donde se encuentra un vertedero y una cárcel”.

En cuanto a la bandera, fue diseñada por José Gregorio Montilla y Edwin García, está conformada por dos triángulos, el rojo simboliza la sangre de los próceres derramada en la Batalla Decisiva de la Independencia y el azul que significa la cantidad de recursos acuíferos que tiene el municipio como los ríos Guataparo y El Torito, una buena parte del embalse Pao Cachinche, además de unas trece quebradas.

En medio de los triángulos se observa una franja verde diagonal que refleja la belleza de flora que tiene las zonas rurales de la jurisdicción. La bandera también tiene dos estrellas que ilustran las parroquias Tocuyito e Independencia, las cuales son amarillas a fin de realzar las riquezas de ambas.

De igual forma, el estandarte municipal tiene las siluetas del arco de Carabobo y de Simón Bolívar en su caballo, que recuerdan la importancia que tiene las tierras municipales para la región carabobeña y Venezuela.

En relación al escudo, Dalmau explicó que fue creado por el artista plástico Ramón Sivero, este tiene el sol naciente en el arco de Carabobo, el monumento de la Revolución Liberal Restauradora ubicado en la plaza La Victoria, así como el busto de Bolívar que se encuentra en la plaza Bolívar. A un lado esta una mata de yuca y al otro una mata de caña, que simbolizan la riqueza agropecuaria.

En relación a las fechas escritas en la parte inferior del escudo, el 24 de junio de 1821 hace referencia a la Batalla de Carabobo, el 14 de enero de 1994 a la creación del municipio autónomo, y entre ellos el año 1547 que es el año en el que por primera vez se mencionó a la tierra con el nombre de Tocuyo, dándole así una identidad propia.

Cabe destacar que el patrimonio simbólico municipal fue electo mediante un concurso promovido por la alcaldesa Carmen Álvarez en el año 2012, junto al Concejo Municipal y estuvo presente el actual alcalde Juan Perozo, quien en aquel tiempo se desempeñaba como diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Bricomiles de Salud rehabilitaron Consultorio popular “Jacinto Lara” de Las Palmitas

En el marco de las Siete Líneas Estratégicas de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *