Home / Municipios / Libertador apuesta al autoabastecimiento mediante la implementación de proyectos socioproductivos

Libertador apuesta al autoabastecimiento mediante la implementación de proyectos socioproductivos

Con el propósito de mantener a los libertadorenses informados en relación al mejoramiento de la capacidad productiva dentro de la localidad, el alcalde, Juan Perozo, dedicó su programa “Voces de Libertador” a hablar sobre las estrategias que se vienen desarrollando dentro del municipio a fin de mejorar el abastecimiento alimentario.

IMG_4234

Como forma de preámbulo, la máxima autoridad municipal, habló sobre las reuniones previas que se han venido realizando con el sector campesino, la banca pública, los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), La Empresa Socialista Alimentos Carabobo (Alimca) y demás organismos competentes, para darle impulso a la producción y garantizar la seguridad dentro de la jurisdicción.

IMG_4247

Durante la transmisión, el primer invitado en tomar la palabra fue Carlos Ríos, director de la Oficina de Atención al Productor Agrario en Libertador, quien compartió con los oyentes su experiencia de emprendimiento con la empresa de productos de limpieza que saco adelante junto a su familia. “Nosotros tenemos la capacidad de salir adelante a pesar de esta situación”.

Del mismo modo, Ríos dio detalles sobre lo que fue la rueda de negociación para la planificación  de la Expo Agraria Carabobo Productivo 2018, la cual se realizó con el objetivo de organizar  a los productores agrícolas; saber quiénes son, qué producen y como ayudarles a mejorar sus condiciones de trabajo y por ende su productividad.

IMG_4209

En ese sentido, José Berrios, productor de arroz, comentó a través del programa cómo ha sido su experiencia trabajando como cultivador junto a la Comuna Perro Seco de la parroquia Independencia, quienes desde hace dos años se encuentran sembrando el rubro y aumentando la cosecha de forma satisfactoria, en cada nueva oportunidad, “el año pasado comenzamos con 10 kilos y cosechamos 2423 kilos, la idea es seguir superando esos logros”.

Por su parte, Perozo transmitió a la ciudadanía el planteamiento, hecho por los representantes de Alimca en reuniones pasadas, de incluir en las cajas del Clap productos locales que sirvan para solventar las necesidades de los libertadorenses y que les garantice un ingreso a los pequeños y medianos productores. “Lo importante es que rompamos con el mercado capitalista”.

En esa línea, Jesús Herrera, responsable de los Clap dentro de la localidad, profundizó sobre las líneas que se están siguiendo referentes a los Comité Local de Abastecimiento productivos y a las reuniones que se han sostenido con los miembros de Alimca, para presentar proyectos socioproductivos del municipio Libertador al gobernador Rafael Lacava, a fin de establecer enlaces con instituciones competentes que ayuden a impulsarlos.

IMG_4251

“Estamos realizando talleres de agricultura urbana, enseñando como se prepara el abono, las semillas y los fertilizantes; dándoles las herramientas a la ciudadanía para que desde sus casas también produzcan”. Igualmente, destacó que desde la dirección de Desarrollo Social se están haciendo censos de los proyectos antes mencionados, los cuales serán llevados al estado.

En relación con esto, Herrera enfatizó que el propósito principal de estas iniciativas es que la ciudadanía no se acostumbre a depender solamente de una caja de comida, sino que también puedan buscar alternativas u otras formas de dar respuestas a sus necesidades inmediatas, “lo importante es la producción en el área que sea, por lo cual también estamos impartiendo talleres de ropa íntima, panadería artesanal y manejo de productos químicos”.

IMG_4214

Para finalizar, el alcalde exhortó a sus invitados y a todos los oyentes a esforzarse cada día más por seguir las políticas establecidas por el presidente Nicolás Maduro en pro de enfrentar las situaciones adversas, y a seguir de cerca todo el acontecer municipal sintonizando cada domingo “Voces de Libertador” por la señal de Vida 105.7 FM y Dinámica 99.9 FM.

 

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Bricomiles de Salud rehabilitaron Consultorio popular “Jacinto Lara” de Las Palmitas

En el marco de las Siete Líneas Estratégicas de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *