Home / Municipios / Libertador, 25 años de independencia marcando la historia del país

Libertador, 25 años de independencia marcando la historia del país

(Prensa Alcaldía de Libertador) Un día como hoy, el municipio Libertador se viste de gala para celebrar sus 25 años, caracterizándose por ser tierra fértil, territorio de importantes batallas que han dejado una huella imborrable en el corazón de Venezuela, cuna de grandes hombres y mujeres que por generaciones se han esforzado por construir una localidad independiente.

Alcaldía de Libertador (1) (2)

Son incontables las historias registradas en este municipio, aún desde antes de su fundación, sin embargo fue un 14 de enero de 1994 cuando se decidió fusionar a las parroquias Tocuyito e Independencia para crear al Municipio Autónomo Libertador, gracias a la reforma de la Ley de División Político Territorial de la entidad carabobeña.

Desde aquel entonces, el pueblo libertadorense ha forjado su propio patrimonio a través de su calor humano, sus emblemáticas infraestructuras, sus creencias religiosas y su producción, superando hasta los más difíciles escenarios sociales, razón por lo que Libertador no ha perdido su esencia, esa que fluye en cada amanecer y que el alcalde Juan Perozo busca realzar constantemente para mantener la identidad del ciudadano.

Alcaldía de Libertador (6)

El joropo con violín suena y se baila como atracción predilecta en fiestas y reuniones familiares en los campos de Carabobo, así como se hace sentir el productor en las décimas en los Velorios de Cruz con los que agradecen la llegada de las lluvias y piden por buenas cosechas, mientras que por otro lado los vecinos artesanos de la comunidad El Rincón elaboran durante todo el año el tradicional casabe.

“Estas y otras tradiciones son patrimonios cultivados por el pueblo para no dejar morir la espiritualidad, sabiduría e ingenuidad dejada por los primeros habitantes de la municipalidad”, comentó con orgullo la máxima autoridad municipal.

Antes de que Libertador fuese nombrado Municipio Autónomo, es importante mencionar que en el año 1555 se fundó la ciudad de Valencia de la que formó parte Tocuyito como campo de trabajo, lo que dio inicio al desarrollo agrícola y al primer establecimiento de casas en las tierras que hoy por hoy forman parte de los libertadorenses.

Una de las obras más reconocidas de la jurisdicción es el monumento de La Victoria ubicado en centro histórico de Tocuyito creado en el año de 1911 en honor al triunfo de la revolución liberal restauradora, obra que no puede pasar desapercibida ante los ojos de quienes visiten la localidad, al igual que el Arco del Triunfo situado en el Campo de Carabobo de la parroquia Independencia, inaugurado en 1921.

No se puede olvidar, que en el año 1814 Simón Bolívar pernoctó en Tocuyito con su ejercitó, días previos a la primera Batalla de Carabobo, pero fue en 1821 cuando se libró la segunda y definitiva batalla de Carabobo que selló la independencia del país en estas tierras.

Actualmente, el municipio Libertador sigue dejando huellas con grandes atletas, productores, profesionales y artesanos, que han dejado a la entidad en alto en zonas nacionales e internacionales, brillando como el oro que alberga las llanuras de la jurisdicción. En ese sentido, el alcalde Juan Perozo invita a los libertadorenses a celebrar desde sus comunidades este 25 aniversario, rememorando las luchas y conquistas que se han consolidado a lo largo de estas dos décadas y media.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Gestión Lacava desplegó Gabinete Social “Bicentenario Toma de Puerto Cabello”

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Toma de Puerto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *