Home / Seguridad Alimentaria / Lacava promueve proyectos de desarrollo ecológico con delegación China

Lacava promueve proyectos de desarrollo ecológico con delegación China

Como parte del convenio binacional que sostiene el gobierno bolivariano con la República Popular China, en la ejecución de proyectos de gran envergadura en el país, el Gobierno de Carabobo, encabezado por Rafael Lacava, sostuvo una segunda reunión con la empresa Sinohydro Corporation Limited, en la cual fueron abordadas propuestas referentes al manejo de los desechos sólidos y el mejoramiento del suministro de agua potable en la entidad carabobeña.

En este sentido, José Parada, presidente de Desoca; ente adscrito a la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales del Ejecutivo Regional, manifestó que las reuniones sostenidas con la delegación asiática, han permitido gestionar el desarrollo de políticas sustentables en el procesamiento de desechos sólidos y el suministro del vital líquido hacia sectores vulnerables.

Jose  Parada

“Nos encontramos en la segunda reunión técnica-operativa con representantes de la empresa Sinohydro, a través del convenio binacional China-Venezuela que dirige nuestro presidente, Nicolás Maduro. Siguiendo instrucciones del gobernador Rafael Lacava, estamos revisando proyectos referentes al manejo integral de los desechos sólidos, además de abordar el tema del agua, como línea estratégica del gobierno nacional”, explicó.

2

Además adelantó que se encuentra en revisión el denominado “Plan Estadal de Reciclaje, Separación, Aprovechamiento y Disposición final de Residuos Sólidos”, como una herramienta para mejorar el procesamiento de la basura, a través de la instalación de una Planta Procesadora de Desechos Sólidos, a fin de convertir a Carabobo en una referencia nacional en la materia.

“Igualmente estamos haciendo un análisis situacional para tratar el tema del agua por municipio, en el cual se aspira la recuperación y puesta en marcha de 200 pozos existentes y la perforación de pozos adicionales suficientes, para garantizar el suministro de agua a los carabobeños”, resaltó Parada.

Brindando soluciones

Cabe destacar que, con estos proyectos se prevé cubrir las necesidades del vital líquido en los 17 centros de salud que conforman la red hospitalaria en la región, además de favorecer a centros educativos y comunidades de los 14 municipios, donde se estima la perforación de pozos en cada municipio y centro de salud.

En cuanto a la ejecución de los proyectos en la entidad, el presidente de Desoca enfatizó que, “estamos en la etapa de evaluación y revisión de propuestas, luego vendrá la fase de proyectos técnicos y posteriormente la búsqueda de financiamiento a través del convenio binacional. El Gobernador presentará los proyectos al presidente Nicolás Maduro, a fin de iniciar la ejecución de estas obras, en el segundo trimestre de este año”.

3

De acuerdo a los niveles de recolección de desechos sólidos generados en el estado, explicó que aproximadamente 120 mil toneladas de basura se generan mensualmente, de las cuales se encuentra en recuperación un 20 por ciento y aspiran elevar la cifra a un 45 por ciento de aprovechamiento de los desechos.

6

“Queremos que Carabobo sea punta de lanza en el tema del aprovechamiento y los sistemas productivos de envases, bolsas de basura y otras líneas de producción, que pudieran convertir al Gobierno de Carabobo, en un organismo que pudiera suministrar materia final a los CLAP, a empresas que fabrican productos de limpieza, entre otros”, indicó José Parada.

Reciclaje de cauchos

Igualmente, enfatizó que entre las propuestas planteadas por el ejecutivo regional a la empresa Sinohydro, se encuentra la instalación de una Planta de Cauchos, que permitirá la elaboración de juntas automotrices, gomas para calzados, ladrillos, baldosas; además de equipamiento para canchas deportivas, grama artificial para paisajismos en vialidades, entre otros.

“Las propuestas de nuestro Gobernador conjuntamente con el análisis de los técnicos, se fundamenta en re direccionar la economía a través de sistemas productivos autogestionarios. En cuanto a las líneas propuestas por el presidente Nicolás Maduro, respecto a la disposición de los desechos sólidos, nosotros ya estamos trabajando en un plan rector estadal en el tema de la basura”, finalizó José Parada.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

C1 Francisco Fonseca Viceministro para la Alimentación

Feria del Campo Soberano atendió a más de 2.200 familias de Los Guayos

Cumpliendo las orientaciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, enmarcadas en las 7 Líneas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *