Home / Destacados / Gobernador Lacava anfitrión de II Reunión Bilateral entre Venezuela e Islas del Caribe

Gobernador Lacava anfitrión de II Reunión Bilateral entre Venezuela e Islas del Caribe

5HComo parte de los acuerdos bilaterales emprendidos por el Gobierno Bolivariano para impulsar el intercambio comercial, este lunes el gobernador Rafael Lacava encabezó la II Reunión Técnica Bilateral entre Venezuela y los Países Bajos, efectuada en el Capitolio de Valencia, la cual contó con la participación de una delegación diplomática de los países Aruba, Curazao y Bonaire, conjuntamente con representantes del Ejecutivo Nacional y Regional.

Cabe destacar que, el encuentro forma parte del restablecimiento de las relaciones comerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y las islas que comprenden el Reino de los Países Bajos, luego de la suspensión efectuada por el Estado venezolano el pasado mes de enero del año en curso, respecto al intercambio comercial que sostenían ambos países.

6HDurante su intervención, el mandatario regional sostuvo que, “hoy es un día importante para dar continuidad al trabajo que arrancó nuestro vicepresidente de la República, Tareck El Aissami con el canciller del Reino de los Países Bajos el pasado 07 de abril, en aras del reencuentro y articulación de las situaciones que se presentaron en el pasado”.

Entre tanto, aseguró que Venezuela le abre los brazos a la comunidad internacional, “porque es un país que siempre ha creído en las buenas relaciones con sus vecinos, aliados y socios comerciales”.

4HEn este particular, Lacava señaló que pese a las pretensiones que se ciernen sobre el país calificadas a su juicio como una “narrativa injusta”, el Presidente Nicolás Maduro demuestra con este tipo de iniciativas, que si se pueden concebir acuerdos a través el diálogo y el entendimiento.

“Nosotros creemos que debemos articular para potenciar los negocios entre ambos pueblos, ambas realidades políticas, gubernamentales, empresariales y económicas, que se articulan en ese mundo multipolar; un mundo que aprovecha las oportunidades, las ventajas comparativas y competitivas que ofrecen cada uno de los países, y nosotros creemos en eso. Aruba, Bonaire y Curazao, son desde mi punto de vista, nuestra puerta de entrada más cercana a la Unión Europea”, explicó el mandatario regional.

1HCarabobo vanguardia económica

Sobre al tema de exportación, Lacava manifestó que específicamente el estado Carabobo se proyecta como el más importante de todos los espacios a nivel transformador del sector secundario de la economía, en rubros alimenticios, productos de higiene de cuidado personal, calzado, sector automotriz, entre otros.

“A través de la Secretaría de Economía Productiva del Gobierno de Carabobo preparamos una serie de propuestas a más de 70 empresas, las cuales están exportando y quisiéramos utilizar esta plataforma que ustedes representan de entrada a la Unión Europea, con una alianza estratégica tutelada por la cancillería venezolana y el Ministerio de Comercio Exterior, para que esta iniciativa pueda consolidarse”, destacó.

2HMás adelante, la máxima autoridad de la entidad, reiteró su disposición de facilitar las condiciones para disminuir al máximo los trámites burocráticos, que a su juicio obstaculizan este tipo de intercambios comerciales. De igual modo, instó a los representantes de ambos pueblos a concretar acciones que permitan potenciar a Venezuela en el ámbito económico.

“Esta es una buena demostración de reconocimiento mutuo, cuenten conmigo, con mi equipo de trabajo, con nuestro gobierno y el pueblo para seguir estrechando estos lazos fraternos que nos unen desde hace muchos años. La estabilidad de Venezuela es la de la región. No nos dejemos llevar por voces minoritarias que buscan el conflicto permanente y que no representan a nadie”, concluyó el gobernador Rafael Lacava.

2H1Acuerdos bilaterales

Por su parte, Jan-Willen Le Grand, encargado de negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas, dijo que: “Estoy muy feliz de venir a la ciudad de Valencia junto a la delegación de Aruba, Bonaire y Curazao, para conversar sobre el comercio bilateral, luego del cierre de la frontera que hubo anteriormente y su posterior apertura, la cual se llevó a cabo con la llegada de nuestro ministro el 07 de abril, desde entonces hemos sostenido varias reuniones que han permitido resolver asuntos de intercambio comercial”.

En cuanto a las expectativas de estos encuentros, Le Grand resaltó que, “esta es la segunda reunión técnica; en la primera, hubo intercambio de ideas y ahora estamos intercambiando más información acerca de los procedimientos. Hemos visto una experiencia interesante entre Aruba y Falcón, de cómo facilitar realmente el control de las embarcaciones (…), que permitirá un mejor flujo en términos de comercio y así lograr potenciar los lazos”.

3HVenezuela potencia exportadora

Mientras que el secretario de Economía Productiva y Turismo del Gobierno de Carabobo, Ricardo Javier Sánchez, expresó que, “en nombre de la Cancillería, de la Gobernación y nosotros como sede de esta segunda reunión, nos encontramos muy satisfechos por la continuidad que se está dando en una jornada de trabajo entre gobiernos, revisando la agenda que se ha venido trabajando desde el primer encuentro a nivel de aduanas y exportaciones”.

Enfatizó que los estados Carabobo y Falcón, entre otras entidades del país, “están utilizando los puertos para nuestra oferta exportable que coincide con la idea del Presidente Nicolás Maduro, de lograr que Venezuela sea una potencia exportadora y se convierta en referencia para el continente. Tenemos todas las potencialidades para serlo y tenemos una relación bastante importante con el Reino de los Países Bajos”.

Igualmente, Sánchez indicó que, “hemos puesto a la orden del empresariado carabobeño todas las potencialidades que tenemos. Conversamos sobre la relación que tenemos con las Cámaras Industriales y la oferta de exportación que han venido presentando y que hoy ponemos a la disposición de todos. La meta de convertir a Venezuela en una referencia de exportación para el continente y el mundo entero, se está logrando”.

De acuerdo a las potencialidades que brinda la entidad carabobeña, aseguró que un total de 64 empresas están comercializando productos de exportación hacia Centroamérica, E.E.U.U y Europa. “Tenemos rubros de alimentos, metalmecánica, autopartes, industria de la madera, para un total de 150 productos que se están exportando y por supuesto estamos adecuando nuestras empresas a la legislación del Reino de los Países Bajos”, puntualizó Ricardo Sánchez.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3

Gobernador Rafael Lacava apoya sector agroalimentario para potenciar exportación

Con la finalidad de activar desde las 7T, el aspecto de transformación de la economía, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *