Home / CoronaVirus / Lacava activó Plan Preventivo para que viajeros cumplan cuarentena obligatoria

Lacava activó Plan Preventivo para que viajeros cumplan cuarentena obligatoria

(Valencia, Domingo 5 de abril de 2020/Prensa Gobernación de Carabobo).- Las instalaciones de la Villa Olímpica de Naguanagua funcionarán como centro de aislamiento sanitario para que, ciudadanos que están regresando de países con elevado riesgo de contagio por coronavirus, cumplan con cuarentena obligatoria de 14 días y sean examinados por el equipo de epidemiología de la entidad carabobeña.

Así lo informó este domingo el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, tras realizar la inspección por las habitaciones que se encuentran habilitadas para recibir a ciudadanos carabobeños que se trasladan desde países vecinos, como Colombia, Ecuador y Perú, luego de ser víctimas de acciones xenofóbicas y maltratos en dichas naciones en medio de la pandemia de Covid-19.

A través de su cuenta en la red social instagram @lacava10oficial, el mandatario regional mostró en un video (https://www.instagram.com/tv/B-nXdklpEp8/?igshid=1uorvhaaedmv9)   las habitaciones, baños y espacios internos, acondicionados y con el equipamiento necesario para la pernocta del grupo de personas que deberán cumplir este período de cuarentena antes de regresar a sus hogares.

“Aquí estamos tomando previsiones con toda la gente que viene de vuelta a la Patria. Todas las personas que lleguen a nuestro estado y no presenten síntomas deberán entrar en cuarentena preventiva antes de ir a sus hogares. Todo esto lo hacemos para prevenir contagios comunitarios por casos asintomáticos que nos puedan abrir un boquete y vitalizar la pandemia en nuestra región. Creo que es la mejor y única manera para defendernos de la llegada del Covid-19 a nuestro estado”, expresó Lacava en un primer video.


Ver esta publicación en Instagram

El CoronaVirus. Estamos diseñando un plan preventivo para aislar en cuarentena a la gente q viene de afuera y dejar pasar los 14 días como mínimo sin síntomas para descartar q la persona sea portadora asintomática del virus antes de mandarla para su casa. Eso nos va a dar mucha más fortaleza en la batalla contra del Covid-19 y así impedir contagios. Hay q adelantarse siempre a los eventos y eso es lo q estamos haciendo en Carabobo. Hemos preparado 400 camas para recibir a 400 compatriotas q regresan a sus hogares en Carabobo sin q eso sea un riesgo para la población. Nuestra Villa Olímpica está apta para darle servicios médicos de alimentación y la atención q se necesita para el despiste del virus de los q regresan. Es un gran esfuerzo q hacemos pero es la única manera de derrotar a este mal. Las personas permanecerán aisladas mientras dure la cuarentena y no podrán recibir visitas de ningún tipo por la razón q sea. Estas personas solo entrarán en contacto con el personal sanitario debidamente autorizado y capacitado para tal fin. Aquí nadie se rinde. Q viva Carabobo por siempre 🦇🦇🦇

Una publicación compartida de Rafael Lacava (@lacava10oficial) el

Acompañado por la doctora María Auxiliadora Rangel, directora de Epidemiología del estado Carabobo, Lacava explicó que, los espacios de la Villa Olímpica fueron adecuados para a atender hasta unas 400 personas, explicando que las habitaciones tienen capacidad para dos, cuatro y hasta seis personas.

“Gracias al apoyo de muchas instituciones podemos recibir a esa cantidad de gente que se está viniendo en autobuses desde Colombia, Perú, de Ecuador, que los corrieron prácticamente a patadas de ahí, los sacaron a patadas porque esos son gobiernos inhumanos que no atienden a las personas, ellos son nuestros connacionales y cuando lleguen aquí, los recibiremos con los brazos abiertos pero con prevención y orden”, señaló.

Mantener a Carabobo en “Cero Casos”

A este respecto, Lacava fue enfático al resaltar la importancia de profundizar en este momento las acciones preventivas para mantener a la entidad en un registro de cero casos positivos por Covid-19.

“Si hasta el día de hoy (domingo) mantenemos cero casos de coronavirus, nos tenemos que seguir manteniendo así, por lo tanto cuando los que lleguen aquí a Carabobo (…) vienen directo a la Villa Olímpica, a hacer su cuarentena obligatoria aquí por 14 días, los que vengan con su grupo familiar, o distribuidos por sexo, masculino y femenino, aquí se les dará su comida, al retirar los envases y utensilios estos serán incinerados, vamos a seguir un protocolo estricto para mantener a Carabobo libre de coronavirus”, adelantó Lacava.

Ante las expectativas expresadas por personas en todo el país sobre la posibilidad de que estos connacionales pudieran ser personas asintomáticas que representan un riesgo, Lacava reiteró que estos compatriotas, por instrucciones presidenciales, no irán directo a sus casas, sino que se cumplirá un procedimiento estricto para determinar si son o no potenciales portadores de coronavirus.

“Aquí todo va a estar dispuesto, en un ambiente totalmente estéril, todo esto lo esterilizamos con hipoclorito de sodio, hay unos túneles especiales para ingresar a las instalaciones de la Villa Olímpica, nadie puede venir a visitar a sus familiares, eso está totalmente prohibido, los médicos que los van a tratar van a convivir aquí, en fin, habrá un protocolo estricto para poder contener y prevenir al coronavirus”, señaló.

En el mismo particular, subrayó que, todo carabobeño que venga de otro país deberá cumplir de manera obligatoria su cuarentena por 14 días, “porque no podemos permitir que tres o cuatro personas asintomáticas vayan a contaminar al estado, no señor, si le hemos echado tanto pichón hasta el día de hoy para mantenernos cero casos, tenemos la obligación de seguir resguardando a nuestro pueblo”.

Control sanitario en fronteras  de Carabobo

De igual manera Lacava recalcó que a partir de este lunes se incrementarán los controles en todos los puntos de entrada a Carabobo: “en Taguanes, Yaracuy, Carlos Arvelo, Falcón, La Cabrera, por Güigüe, Morón, por todas y cada una de las entradas del estado, todas las entradas al estado van a tener un estricto control sanitario y de desinfección”.

Enfatizó que, “nosotros tenemos que derrotar al coronavirus y lo vamos a derrotar con prevención y conciencia, como creo que lo estamos haciendo en Carabobo, con planificación, con control, con medidas como las que hemos venido aplicando, tenemos cero casos todavía y tenemos que mantenernos así”.

El Gobernador Lacava recordó a quienes regresan a la Patria: “los recibimos con los brazos abiertos porque son nuestros hermanos, pero primero vienen para la cuarentena y después los enviamos a sus casas con sus familiares”.

Concluyó informando que, “la comida se va a preparar aquí, los laboratorios para las pruebas clínicas están instalados aquí, tenemos todos los equipos, los aparatos para las pruebas de despistaje, el equipo de médicos va a estar en alerta con todo el tiempo, equipados con los sistemas de protección necesarios, estamos previniendo ¡Gobernador prevenido vale por tres!”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los sectores que han mantenido vivo el circuito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *