Home / Gestión / Inicia en Carabobo discusión del proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre sin violencia

Inicia en Carabobo discusión del proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre sin violencia

Con el objetivo de profundizar la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una vida libre sin violencia, este lunes se llevó a cabo en Valencia un amplio encuentro con representantes de Unamujer, movimientos feministas, promotoras de parto humanizado y defensorías comunales de Carabobo, para debatir en mesas de trabajo, los principales aspectos del instrumento legal que busca prevenir la violencia doméstica, bullying, el femicidio, para  asegurar el respeto a la integridad y dignidad de las carabobeñas.

H2

El encuentro realizado en el auditorio del Inces de la avenida Lara, en Valencia, estuvo encabezado por la diputada de la Asamblea Nacional Asia Villegas Poljak, presidenta de la Comisión de Familia, Libertad, Religión y Culto, la secretaria para la Mujer e Igualdad de Género en Carabobo, Karelya Villegas, acompañadas por lideresas, movimientos de mujeres y sexodiversidad en Carabobo, representantes del Ministerio del Poder Popular de la Mujer, en la entidad.

H5

Durante su discurso, la diputada Asia Villegas Poljak, destacó que, “estos instrumentos, lejos de ser letra muerta, son letra viva que nos ha dejado una institucionalidad, nos ha dejado una ruta de la justicia de género y hoy estamos profundizando y consolidando en todo el país”.

H6

Explicó que la Ley tiene cinco aspectos fundamentales que dan cuenta de un esfuerzo que se hizo de manera colectiva y esa gran consulta nacional dio frutos al establecer estos ejes: la creación de una Comisión Nacional al más alto nivel de gobierno para atender el tema de la violencia contra la mujer; la definición del rol de las defensoras comunales y delegadas en el proceso judicial y extrajudicial como acompañantes de esa mujer víctima de la violencia.

C1 Diputada AN Asia Villegas Poljack

Como tercer elemento la prohibición de la revictimización de la mujer para romper el “ciclo de la violencia”. El cuarto mecanismo, es la prohibición del uso de la mujer víctima de la violencia o su familiar como correo para las citaciones; y el quinto, la responsabilidad individual del funcionario, servidor y servidora pública en su carácter de receptor de la denuncia.

“Estos cinco elementos hacen que esta revolucionaria segunda reforma parcial consolide lo ya logrado: esta Ley no ha sido letra muerta, es una ley quinceañera que se hizo en el 2007, tuvo su primera reforma parcial en el 2014, y el otro elementos es la incorporación de las nuevas formas de violencia, todo esto ha dejado una institucionalidad, lo que llamamos la ruta de justicia de género”, enfatizó.

Agregó la diputada Asia Villegas, que en el país existen 104 tribunales de justicia de género especializados en el área, 74 fiscalías especializadas, están identificadas las funciones y el rol de los ocho órganos receptores de denuncias y las competencias que se le da al Instituto Nacional de la Mujer, “eso da cuenta de la reinstitucionalización y profundización de las atribuciones del resto de los órganos del Ejecutivo en este tema”.

 

Apoyo a las carabobeñas

 

Karelya Villegas, Secretaria para la Mujer e Igualdad de Género en el estado Carabobo, resaltó el encuentro con la diputada Asia Villegas Poljak,  y el apoyo de Minmujer, de las alcaldesas y  legisladoras, quienes se comprometieron en dar a conocer las leyes que se vienen promulgando desde la Asamblea Nacional para la protección a la mujer.

C2 Karelya Villegas Secertaria para la Mujer e Igualdad de Género en Carabobo

“Tenemos un gran reto, ya que el gobernador feminista de Carabobo, Rafael Lacava, nos ha instruido desde la Secretaría de la Mujer, brindar todo el apoyo necesario a todas las mujeres en la entidad, son muchos los programas que se van a desarrollar y estaremos vinculándolos con todas las alcaldías de la región, así como todos los movimientos feministas para que esta reforma llegue hasta el último rincón de nuestra jurisdicción”, adelantó.

C3 Liliana Ortega Coordinadora Estatal Min Mujer en Carabobo

Por su parte, Liliana Ortega, directora de Minmujer en el estado Carabobo, agregó que el gran debate, difusión y promulgación de la segunda reforma de la Ley en materia de violencia contra la mujer y género, continuará desarrollándose en las comunidades y sectores populares de la entidad.

En tal sentido, anunció que este martes se realizará una videoconferencia en todo el país con la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de género, Margaud Godoy y la diputada Asia Villegas, para dar a conocer los alcances de dicha ley, con participación de los movimientos feministas de todos los estados.

 

Cumplimiento cabal

 

Entretanto, Mervelis Moreno, alcaldesa del municipio Los Guayos, agradeció al presidente Nicolás Maduro, así como al gobernador Rafael Lacava, por apoyar el proceso de consolidación de esta ley, “la cual se va a posicionar como un instrumento relevante en apoyo a las mujeres de nuestro país, y en Carabobo, este instrumento legal debe cumplirse a cabalidad”.

C4 Mervelis Moreno Alcaldesa de Los Guayos

En este contexto, hizo un llamamiento a todas las carabobeñas a consultar y analizar la ley, además de participar en los talleres y mesas de trabajo que se vienen realizando para que reciban instrucción en materia de violencia de género.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

1

Lacava: “La industria del turismo debe mover y activar al país”

 En entrevista especial desde el Museo Casa Herrera de Puerto Cabello, el Gobernador Rafael Lacava, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *