Home / Seguridad Ciudadana / Gobierno Nacional incorporó gestión de riesgos a Cuadrantes de Paz

Gobierno Nacional incorporó gestión de riesgos a Cuadrantes de Paz

A propósito de la visita del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia, este miércoles el Gobierno Nacional incorporó la gestión de riesgos a los Cuadrantes de Paz que hacen vida en los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, durante un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Villa Olímpica del municipio Naguanagua.

H3 (6)

La actividad también contó con la presencia del G/B Américo Villegas, Director General de Seguridad Ciudadana del Mpprijp; el G/D Juan Carlos Du Boulay, Comandante de la ZODI Carabobo; el G/B Leslie Reyes Chirinos, Jefe del Comando de Zona Carabobo Nº 41; el Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, comisario general José Domínguez; el representante de seguridad del estado Yaracuy, comisario general Emilio Rojas, entre otras autoridades.

H6 (1)

Asimismo, durante el evento estuvo presente el comisionado jefe Delfín Reverón, Director de la Policía Nacional Bolivariana en Carabobo; el director de la Policía de Carabobo, comisario Pedro Velasco y el presidente de Protección Civil en la región, Tcnel. Lino Pérez, así como también los representantes de la Policía Nacional Bolivariana, policías estadales y municipales de Carabobo, Aragua y Yaracuy y jefes de las diversas delegaciones del Cicpc.

Por su parte, el Viceministro destacó que, “la finalidad de esta reunión es la inclusión de la gestión de riesgo a los cuadrantes de paz, unas actividades propias que se están ejecutando dentro de la planificación que está siendo presidida por el Mpprijp, a lo largo de las ocho regiones que existen a nivel nacional en cumplimiento de las instrucciones de comandante en jefe Nicolás Maduro Moros y el ministro M/G Néstor Reverol”.

Atención al pueblo

Además destacó que, son 321 Cuadrantes de Paz que corresponden a la región central conformada por los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy. “Estamos incluyendo la gestión de riesgo dentro de los cuadrantes porque hemos considerado que de acuerdo a las instrucciones que ha dado nuestro ministro, también forman parte de esas tareas de atención a nuestro pueblo, para que así el Sistema Nacional de Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos, participen activamente en estas labores de atención”, subrayó.

c8

Por otro lado, Palencia refirió que, los Cuadrantes de Paz se encuentran enmarcados en el Vértice Nº 3 de la Gran Misión Justicia Socialista y que dicha misión fue emitida el 26 de marzo del año 2017 e ingresó como un documento normativo que complementa las acciones tácticas y operativas de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. También añadió que la figura georeferencial para la tarea de seguridad es el Cuadrante de Paz.

“En el campo de estos tres estados tenemos 2 mil 400 funcionarios activados las 24 horas en estos 321 cuadrantes, para cubrir esta tarea de prevención y seguridad ciudadana así como también la gestión de riesgo, debido a que las acciones climatológicas repercuten en esta gestión”, dijo.

Disminución del índice delictivo

Entretanto, Palencia informó, que de acuerdo a la evaluación efectuada por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, el índice delictivo en forma general en la región central, que incluye los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, ha disminuido en un 18. 1 % y en el caso del delito de homicidio ha tenido una baja del 21. 6 %. “Podría afirmar que el secuestro es el que ha tenido la mayor disminución con un 48.3 %, lo que determina una eficiente labor de los organismos de seguridad ciudadana”, señaló.

Al respecto, el viceministro aseveró, que las labores que se han realizado en materia de Seguridad Ciudadana y de prevención con el Frente Preventivo, ha dado buenos resultados y ha logrado llevar paz a las comunidades. “De esta manera somos ejecutores de las políticas públicas que estableció el Gobierno Nacional, por lo que estamos ejecutando estas tareas en estos tres estados que constituyen el epicentro y son los más concurridos por nuestro pueblo”, puntualizó.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

Con éxito se desarrolla dispositivo Carnavales Seguros 2024 en playas carabobeñas

Con la finalidad de garantizar la tranquilidad y la paz de los temporadistas que en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *