Más de 500 mujeres en etapa de pre y posparto recibieron múltiples ayudas durante el tercer trimestre del año fiscal, a través de las políticas ejecutadas por el Gobierno de Carabobo.
Desde la sede de Fundaniño, el secretario de Desarrollo Social y Participación Popular, Elyezer Álvarez, acompañado por Morela Saavedra, directora Ejecutiva de Fundaniño, precisó que las beneficiadas han recibido kits quirúrgico y de posparto, que incluye toallas sanitarias y húmedas, además entregaron medicamentos y costearon gastos para exámenes especiales.
El Secretario entregó insumos a damas en estado de gravidez y a aquellas que recientemente dieron a luz. En ese sentido aseguró que la labor que realizan en esa dependencia de la Gobernación, forma parte de la agenda social llevada a cabo por el gobernador, Rafael Lacava y la primera combatiente, Nancy de Lacava.
El balance entre los meses de julio, agosto y septiembre es el resultado del programa social que emprende la Secretaría en los 14 municipios del estado, a fin de garantizar el mayor bienestar a estas mujeres que asumen el rol más importante en sus vidas.
El funcionario recordó que la gestión incluye reinsertar a este grupo de madres en la sociedad con el propósito de lograr los procesos productivos endógenos. La meta se cumple capacitándolas en diferentes áreas, como la elaboración de pañales artesanales.
El sistema de misiones, los movimientos Eulalia Buroz y Somos Venezuela, son espacios que facilitan herramientas para la preparación de las futuras madres en situación de vulnerabilidad y donde además reciben orientación en torno a la planificación familiar.
Durante la actividad, Álvarez dirigió una charla motivacional y orientadora. “El mensaje es a reincorporarse a las soluciones de nuestra patria a las soluciones del quehacer, para así lograr el mejor por venir”, expresó.
Ayuda social es garantía de bienestar
Sugeidy Caballero, habitante del sector Lomas de Urdaneta, en Valencia, fue una de las beneficiadas con la donación del kits posparto en Fundaniño. Aseguró que el beneficio le produce tranquilidad porque su hijo se mantendrá con mayores cuidados higiénicos. “Si mi bebé está bien, entonces, yo estoy bien”, dijo.
Mientras que Kemberlin Alvarado, residente de la comunidad La Libertad, en Guacara, aseguró que el proceso para recibir la ayuda fue eficiente. “Es muy rápido, me comuniqué el viernes y ya hoy me llamaron para que viniera”, aseguró.
Por su parte, Angiver Meléndez, quien vive en la urbanización popular La Isabelica agradeció al Ejecutivo Regional: “Yo necesitaba todo esto para mi niño porque somos una familia de escasos recursos. Apoyo todo el trabajo que realiza el Gobernador”.
La labor que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular persigue dos objetivos fundamentales, optimizar la calidad de vida de las mujeres embarazadas y facilitarle los recursos necesarios para que continúen emprendiendo.
Para quienes estén interesadas en recibir el kits posparto pueden contactar la sede de Fundaniño a través de los siguientes números telefónicos, 0241-821 09 67/ 0241-821 07 63 y consignar los siguientes documentos: informe de eco abdominal y la fotografía, copia de RIF y cédula de identidad, además de una carta dirigida a la primera combatiente, Nancy de Lacava.