Home / Cultura / Gobierno de Carabobo entrega insumos a cultores del “Baile de la Hamaca”

Gobierno de Carabobo entrega insumos a cultores del “Baile de la Hamaca”

Con el propósito de respaldar el tradicional “Baile de la Hamaca” y a sus cultores del barrio San Millán en Puerto Cabello, la gobernación de Carabobo y la alcaldía de Puerto Cabello entregaron este jueves, los insumos necesarios para la realización de esta festividad que este año arriba a su 151 años de edición.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 10.31.33 PM (1)

María Daniela de Betancourt, primera combatiente del municipio porteño fue la encargada de hacer entrega del material necesario para la celebración que se realizará el próximo martes de carnaval. “Estamos realizando la entrega del aporte del baile tradicional de la hamaca, actividad cultural que engrana al barrio San Millán. Hoy como todos los años nos encontramos aquí, de la mano de los sanmillaneros para celebrar esta tradición”, comentó.

De Betancourt destacó el respaldo ofrecido por el gobernador Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, el alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt y todo el equipo de la alcaldía socialista de este municipio carabobeño

WhatsApp Image 2022-02-24 at 10.31.34 PM (1)

El aporte consistió en telas estampadas para la elaboración de la hamaca y para las camisas de los cultores populares, además de velas, pinturas y flores, cumpliendo así las instrucciones del mandatario regional Rafael Lacava.

El presidente de la Fundación Festivales Carabobo Te Quiero, Germán Otero, expuso que con el aporte entregado a los cultores sanmillaneros se da continuidad a la agenda cultural que lidera en la entidad el gobernador Rafael Lacava.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 10.31.33 PM

“En San Millán, epicentro cultural del estado Carabobo, se realizará el tradicional baile de la hamaca que es patrimonio carabobeño y como cada año hacemos un aporte a esta manifestación cultural para que se enaltezcan y continúan como hasta ahora, desarrollándose ininterrumpidamente cada año”, aseveró.

Destacó Otero que bajo la filosofía de “la cultura es la gestión”, la alcaldía de Puerto Cabello y la Gobernación de Carabobo, trabajan articuladamente en aras de entregar los insumos necesarios para que estas manifestaciones culturales continúen año tras año gracias a las políticas del gobernador Rafael Lacava.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 10.31.32 PM (1)

Otero recordó que el baile de la hamaca inicia este lunes de carnaval a partir de las 12 de la noche, momento que comienza con el velorio de la hamaca, por lo que vecinos y visitantes van a la Casa del Tambor en el barrio San Millán a realizar un simulacro o culto donde los presentes se disponen a velar a una persona popular del barrio que fue muy querida y que permaneció mucho tiempo en el barrio y luego falleció.

“Posteriormente, según la cultura curazoleña, se hace un recorrido por diferentes calles y avenidas del municipio mostrando que ya se murió y vamos a enterrarlo, al compás del tambor, de cantos y sirenas nosotros hacemos el acompañamiento del difunto por diferentes comunidades”, explicó.

Por su parte Germán Villanueva, cultor popular y fundador de la hamaca dijo que la comunidad porteña se prepara para esta celebración reconocida en el 2018 como bien de interés cultural de la nación. Agradeció al ejecutivo regional y a la alcaldía porteña por el respaldo ofrecido para los preparativos de esta centenaria festividad.

El baile de la hamaca es una tradición carnavalesca que integra música, teatro, baile y canto, por lo que Villanueva explicó que esta tradición la trajeron los curazoleños a  Puerto Cabello, ciudad que le ha dado vida desde hace más de un siglo con una reedición anual.

El cultor manifestó que el baile de la hamaca representa una especie de tragicomedia que incluye música, danza, canto y teatro que se ha mantenido por más de 150 años. Dijo que se trata de uno de los dos últimos ritos mortuorios de la tradición que aún existe en el Caribe, y uno está San Millán lo que representa un orgullo para esta comunidad.

Luego el martes de carnaval a las 12 del mediodía las personas realizan el recorrido previo al entierro para dar continuidad a la celebración y hacer el ciclo festivo del baile de la hamaca y culminar en el barrio San Millan, de donde volverá a salir el próximo año.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

2

Presidente Maduro: “Cada soldado es heredero de la gloria de Carabobo”

Con la alegría y el patriotismo que caracteriza al pueblo venezolano, este viernes se conmemoraron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *