Home / Cultura / Gobernador Lacava reconoció labor cultural a hamaqueros de San Millán

Gobernador Lacava reconoció labor cultural a hamaqueros de San Millán

Este martes de Carnaval en la Casa del Tambor de San Millán, el gobernador del estado, Rafael Lacava, exaltó el Baile de la Hamaca en sus 148 años de tradición, con una placa que entregó el Alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt a Hermán Villanueva, cultor de la entidad y representante de la agrupación que por más de 100 años ha representado esta manifestación.

El emotivo acto se realizó previo a la juramentación de los hamaqueros y hamaqueras quienes como cada año, se concentraron en las inmediaciones de la Casa del Tambor, para salir de allí con la hamaca decorada con sábana blanca y flores de colores, mientras al unísono cantaban “Ya se murió, hay que enterrarla”.

3H(1)

Juan Carlos Betancourt, Alcalde de  Puerto Cabello manifestó que, “aquí estamos en la Casa del Tambor, con Hermán Villanueva, cultor tradicional en estos 148 años del Baile de la Hamaca, aquí el gobernador Rafael Lacava  les manda una placa en su reconocimiento  a la cultura, a lo que es Venezuela, a lo que ustedes representan y a nuestra verdadera indentidad, a la afrodescendencia”.

Asimismo, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, recordó que el Baile de la Hamaca fue elevado en el 2018 por el Gobierno Nacional como Bien de Interés Cultural de la Nación.

“Nuestro gobernador Rafael Lacava, junto con el alcalde Juan Carlos Betancourt han desplegado durante todo este mes, toda la tradición del Baile de la Hamaca por los 14 municipios del estado”, agregó.

Mientras que Germán Otero, vicepresidente de Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar), indicó que desde el lunes de Carnaval en horas de la noche, se realizó la vigilia en la Casa del Tambor en San Millán y el martes, los porteños y visitantes salieron a acompañar esta manifestación popular de la afro venezolanidad.

“Gobernador muchas gracias”

Por su parte, Hermán Villanueva, cultor y presidente de Tambores de San Millán, agradeció al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Juan Carlos Betancourt por otorgarle a los hamaqueros y hamaqueras de San Millán este reconocimiento y por mantener viva la tradición afrovenezolana.

7H

“En nombre de la Casa del Tambor, en nombre de la comunidad sanmillanera, en nombre de todos los hamaqueros acá presentes en la celebración de los 148 años de tradición, quiero agradecer el gesto, quiero agradecer la espontaneidad y el cariño que nos muestra el alcalde al entregarle a la Casa del Tambor y a todos los tamboreros y sanmillaneros  este reconocimiento, al gobernador muchas gracias”, expresó.

¡Ya se murió, hay que enterrarla!

El Baile de la Hamaca en Puerto Cabello, representa una especie de tragicomedia que comienza con la muerte de un miembro muy importante y querido en la comunidad, este señor ya difunto, era velado por la noche con tambores y sonidos de cachos, llegada la hora de enterrarlo el cortejo fúnebre o parranda se embadurnaban el cuerpo con humo negro y durante el recorrido gritaban “ya se murió” y todos al ritmo del tambor respondían “hay que enterrarla”.

Esta 148 edición del Baile de la Hamaca, declarada en el 2018 como Bien de Interés Cultural de la Nación asistieron el alcalde Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt; la primera combatiente, María Daniela de Betancourt; Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo; Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar); Richard Navarro, presidente de Fundadeporte; Elyezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social, entre otras personalidades de la entidad.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Nancy de Lacava anuncia inauguración de exposición “Piccasso” en el Museo de la Cultura

La Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, anunció a través de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *