Home / Gobernador / Gobernación y alcaldías celebran “1er Encuentro Institucional para el Fortalecimiento del Poder Popular”

Gobernación y alcaldías celebran “1er Encuentro Institucional para el Fortalecimiento del Poder Popular”

Con el objetivo de concretar políticas orientadas hacia la construcción de las ciudades comunales en la entidad y su vínculo con los municipios, este lunes se llevó a cabo el “ 1er Encuentro institucional para el Fortalecimiento del Poder Popular”, en el salón Tacarigua, del Capitolio de Valencia.

 La actividad estuvo encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, Vanessa Machado, y José Ávila, secretario de Seguridad Ciudadana, junto al diputado (AN) Yonder Silva, acompañados por directoras y directores de los despachos de Desarrollo Social de las 14 alcaldías de Carabobo.

H1 (2)

 Los participantes en el encuentro recibieron orientaciones sobre los tres vértices, entre ellos: La organización del poder popular, siendo Carabobo, el primer estado que tiene un órgano superior para la bancarización del poder popular; la planificación, en el entendido de conocer la prioridad en cada región y observar las iniciativas exitosas para las ciudades comunales, y por último, la formación para la renovación de los consejos comunales.

 En ese sentido, Machado, aseguró que en Carabobo se ha ido desarrollando un trabajo bajo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava, “que viene de las mesas de diálogo y las comunas, el cual fortalece esta nueva tarea que se nos ha encomendado para la construcción de las ciudades comunales”.

 Detalló que en Carabobo existen hasta la fecha 111 comunas instaladas  y refrendadas, con  diferentes experiencias dada la realidad de cada municipio y “nuestro interés superior es lograr que dentro de cada una de estas comunas,  las instituciones participen para servir de piedra angular y fortalecer cualquier necesidad de las comunas en vías de la construcción”.

 En este sentido recordó que la organización popular es la base para la construcción exitosa de las ciudades comunales “nos estamos enfocando en las Siete Leyes del Poder Popular para que en cada territorio, eje y mesa podamos empoderar a los comuneros y comuneras con las herramientas que le ha dado el estado y la revolución para la construcción de las mismas”.

Fortalecer el poder popular

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ávila, señaló que la idea de este primer encuentro institucional es fortalecer el poder popular para desarrollar las líneas que apuntan al acompañamiento, y no al tutelaje del fortalecimiento del poder popular.

 “Estamos haciendo un esfuerzo para formar a los funcionarios de las instituciones para que se articulen con el poder popular organizado y se abandonen los viejos esquemas de tutelaje mal entendido”, dijo.

 Aseveró que en Carabobo han salido propuestas muy interesantes que van desde la reglamentación, a través de instrumentos como la Ley de Transferencia de Competencias y la Ley de Planificación del Poder Popular.

H2 (1)

 “Creemos que desde aquí en Carabobo vamos a salir fortalecidos con este tema en unión, y más unión, unión sincera como decía Bolívar, como nos llama Chávez, como nos llama Nicolás y el gobernador Lacava”, afirmó.

 Ante esto agregó como punto principal e importante, la reglamentación de esas leyes del poder popular “que fueron promulgadas en el año 2010, y tuvieron en el presidente Nicolás Maduro y el compatriota Darío Vivas, un gran propulsor, ellos fueron los primeros que hablaron de parlamentarismo de calle y lo ejercieron, y los asiste la moral histórica cuando nos mandan a legislar con el pueblo”.

 

2 mil 200 consejos comunales

Recordó que en Carabobo hay más de 2 mil 200 consejos comunales constituidos, legal y organizativamente, además de 111 comunas, “la mitad de ellas con un impulso productivo”.

 “El gobernador Lacava ha pedido que este año se relance por completo para generar las economías necesarias de intercambio, no necesariamente de la moneda, sino del intercambio de bienes y servicios que se den entre esas comunas y los distintos actores económicos del estado. Entendemos que este tema de la comuna transversaliza toda la sociedad, entre otras cosas, porque una comuna está atada en un territorio y los individuos están anclados en un territorio, y en ese territorio se forma una comuna, un consejo comunal, y así niegue esa idea, usted existe para esa comunal y para ese consejo comunal”, dijo.

La primera ciudad comunal debe constituirse en la Isla de Anacoco

En este contexto, Ávila adelantó que “desde Carabobo han propuesto que  la primera ciudad comunal se constituya con todos los hierros, herramientas y recursos, en La isla de Anacoco, parroquia Dalla Costa, Distrito Roscio del Estado Bolívar, al frente de ese territorio que es nuestro,  el Esequibo”.

 En tal sentido, Ávila considera que “Ya hemos pasado las acciones de ejercer soberanía, y ganarnos a esa ciudadanía para que definitivamente podamos recuperar con esta iniciativa comunal el territorio del Esequibo”, puntualizó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H10 (3)

Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital afinan Plan de Seguridad Vial 2024 para la ARC

Cumpliendo instrucciones del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *