Home / Cultura / Gobernación de Carabobo entregó donativos para el tradicional Baile de La Hamaca

Gobernación de Carabobo entregó donativos para el tradicional Baile de La Hamaca

Próximos a cumplirse 153 años de tradicional Baile de La Hamaca, la  Gobernación de Carabobo entregó donativos e insumos para la celebración de esta icónica actividad que ensalza el gentilicio porteño en el marco de los Carnavales Felices 2024.

H2 (2)

Así lo informó Germán Otero Secretario Desarrollo Social y Participación Popular del gobierno de Carabobo y presidente (e) de la Fundación Festivales de Carabobo, a propósito de las fiestas carnestolendas de este año.

H4 (2)

En este sentido el ejecutivo regional, en unión de esfuerzos con el Despacho de la Primera Combatiente Nancy de Lacava, se hizo presente en el populoso y colorido barrio de San Millán en Puerto Cabello, la ciudad que Está de Moda, para entregar, como todos los años, el aporte para la celebración del Baile de La Hamaca, como punta de lanza de las actividades culturales y popular arraigadas en el corazón del pueblo porteño y de Carabobo.

Otero destacó que también los acompaña en esta iniciativa el Instituto Municipal para la Cultura (IMACULT), de la alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por el alcalde Juan Carlos Betancourt y la primera combatiente María Daniela de Betancourt, para compartir, en un solo Gobierno, en esta populosa comunidad, la entrega del donativo y telas para el tradicional velorio de la hamaca, así como la elaboración de la vestimenta de los cultores que realizan esta tradición, además de pinturas, velas, flores y cohetes entre otros insumos, como preámbulo de esta celebración.

La Hamaca: 153 años de tradición

El presidente de la Fundación Festivales de Carabobo resaltó que está manifestación cultural se realiza todos los martes de carnaval, dónde propios y visitantes se concentran en la casa del tambor del Barrio San Millán y hacen un recorrido por la ciudad, “limpiándola  energéticamente con el lema “Ya se murió hay que enterrarlo”.

Durante la procesión, llegan a un punto de encuentro en el sector Rancho Grande, donde realizan un golpe de tambor; luego regresan al barrio San Millán dónde la hamaca es colgada y venerada hasta el año siguiente.

Resaltó que esta manifestación cultural es una de las más grandes y visitadas de la región, debido a que la procesión participan entre 5 mil y 6 mil personas de Carabobo, Lara y Yaracuy.

“Año tras año, el ejecutivo regional liderado por el Gobernador Rafael Lacava, vela por el acervo cultural y patrimonial, está manifestación cultural lleva 153 años celebrándose de manera ininterrumpida, es patrimonio cultural de nuestro estado y es por ello que desde la Gobernación apoyamos está tradición propia de nuestra historia y de nuestro acervo cultural y patrimonial”, enfatizó.

Finalmente Otero hizo extensiva la invitación para que toda la familia carabobeña, turistas  y foráneos disfruten del tradicional baile de la hamaca en estos carnavales se 2024, para el sano esparcimiento de los asistentes.

About Secretaría Redacción

Check Also

H3

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *