Home / Cultura / Estreno de “Panchito Mandefuá” se disfrutó a casa llena en teatro “Arquelín”

Estreno de “Panchito Mandefuá” se disfrutó a casa llena en teatro “Arquelín”

Más de 400 personas que asistieron a los espacios del teatro “Arlequín” en el municipio Valencia, ovacionaron de pie a los niños y niñas de la “Colmenita Bolivariana de Carabobo”, por la magistral puesta en escena del cuento “Panchito Mandefuá”, obra escrita por el periodista, dramaturgo, cuentista y diplomático José Rafael Pocaterra.

Cabe recordar que Pocaterra, gobernador de la entidad en el periodo de 1941-1943, nació en la ciudad de Valencia el 18 de diciembre de 1889 y en el marco de este acontecimiento histórico ocurrido hace 129 años, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo en articulación con el Despacho de la Primera Combatiente Nancy de Lacava y la “Colmenita Bolivariana de Carabobo” le rindieron homenaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el mismo momento en que se abrió el telón, los niños y niñas, acompañados de sus padres y representantes, adultos y personas de la tercera edad, quedaron cautivados ante la impecable pero espontánea actuación de quienes tras ocho ensayos, mostraron el contexto político y social de aquella época, del entonces presidente Juan Vicente Gómez.

Con la narración sobre la vida de José Rafael Pocaterra, por parte de los miembros de “La Colmenita Bolivariana de Carabobo”, comenzó la función llena de humor, lecciones de bondad y la cruda realidad reflejada en un niño, que andaba solitario por las calles, compartiendo amor desde su pobreza y soledad.

Un regalo en Navidad para Carabobo

Nathaly Bustamante, secretaria  de cultura del Gobierno de Carabobo, manifestó que la puesta en escena de “Panchito Mandefuá”, cuento escrito por José Rafael Pocaterra, bajo la dirección y tutela de Maritza Mendoza, es un regalo para el público por parte del gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava.

“Estamos estrenando la obra Panchito Mandefuá una adaptación del cuento original de José Rafael Pocaterra, escritor carabobeño que hoy estaría cumpliendo 129 años edad, hoy en su natalicio, como parte de este regalo, ‘La Colmenita Bolivariana de Carabobo’, bajo la dirección de Maritza Mendoza trae a la escena este maravilloso cuento”, expresó.

En este sentido, Bustamante anunció que, “para el año 2019 estaremos llevando este cuento a todos los rincones del pueblo carabobeño. Llegaremos a todos los municipios para que conozcan esta extraordinaria obra”.

Nuestros niños son extraordinarios

Maritza Mendoza, directora del teatro “Arlequín” y coordinadora de “La Colmenita Bolivariana de Carabobo”, señaló que luego de ocho ensayos se estrenó la obra Panchito Mandefuá.

“Lo que deseo destacar como lo he dicho siempre, es que los niños venezolanos y carabobeños son extraordinarios, que tienen mucho que dar, que solamente tenemos que amarlos y saber sacar lo máximo dentro de ellos todo ese potencial y talento, gracias a la Secretaría de Cultura a través de la licenciada Nathaly Bustamante y a todo su equipo damos las gracias en nombre de la Colmenita Bolivariana”, indicó.

Yohana Oliveros, del Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del casco  San Blas (casco Norte), municipio Valencia, expresó estar maravillada y fascinada ante la presentación de Panchito Mandefuá por parte de los niños y niñas de la Colmenita Bolivariana de Carabobo.

“Realmente dándoles las gracias al Gobernador por esta gestión, a la primera combatiente a la secretaria de cultura Nathaly Bustamante y a todo este equipo maravilloso, por supuesto a la Colmenita que fueron los protagonistas de esta hermosa obra”, recalcó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

IMG-20240324-WA0135

Inaugurada Ruta Turística “Tradiciones de San Millán” en Puerto Cabello

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Motors Turismo en Carabobo, este domingo fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *