(Alcaldía de Libertador)-. El alcalde Oscar Orsini, sostuvo hoy un encuentro con un importante número de comerciantes para establecer un cronograma de atención, que brindará acompañamiento a los pequeños emprendedores de la jurisdicción, tras el lanzamiento del nuevo sistema tributario que entró en vigencia desde el pasado 1ero de septiembre.
Desde la sede de la alcaldía, la máxima autoridad municipal estuvo acompañado por Marianela Canabal, directora de Hacienda; Carlos Guía, presidente del Gabinete Económico y Manuel Acosta, presidente del Instituto de Comercio del municipio.
El principal objetivo de este encuentro estuvo centrado en que la máxima autoridad civil de Libertador pudiera establecer un cronograma de atención a los contribuyentes para aclarar las dudas que se han suscitado tras la puesta en marcha del este nuevo sistema tributario.
En ese sentido Orsini manifestó “queremos que se estabilice el sistema económico del municipio, potenciarlo, reactivar la economía, por ello estamos condonando deudas desde el 2015 hasta 2021, fueron disminuidas las alícuotas y se creó un reglamento para favorecer a los pequeños emprendedores”, dijo.
Al mismo tiempo recordó que tras el censo el número de contribuyentes pasó de mil 500 a casi 5 mil, dando muestras del progresivo crecimiento económico al que apunta el municipio. Asimismo dijo Orsini: “al tema tributario le hemos dedicado tiempo y le vamos a seguir dedicando tiempo para ser justos” para continuar estimulando la economía.
Cronograma de trabajo
Tras la reunión, las partes involucradas como primera medida acordaron un cronograma de verificación dirigida a los pequeños comerciantes, para evaluar cada caso, con especial atención a los pequeños emprendedores.
De igual manera será instalada una mesa de trabajo para discutir lo referente a la revisión las alícuotas por servicio de aseo, a través del Instituto Autónomo Municipal de Gestión Ambiental del municipio (Iagesam), así como las tasas de servicio de bomberos.
Contribuyentes agradecidos
Al respecto Ingrimar Bolet, comerciante de la parroquia Tocuyito refirió que con este encuentro fueron aclaradas todas las dudas que habían surgido, “fuimos recibidos por el señor alcalde, veníamos preocupados, angustiados porque eran muchas las cosas que se decían, pero se cubrieron todas nuestras expectativas estamos muy contentos, por la aceptación del alcalde al sector comercio”, indicó.
Ricardo Figueira, ex presidente de la Cámara de Comercio de Libertador, destacó que con buena disposición se llevó a cabo esta reunión, “donde los comerciantes fuimos escuchados y atendidos; nos dimos cuenta que hay un proceso de desinformación, por lo que una de las peticiones es que se inicie un proceso profundo de comunicación con el sector comercio”, destacó Figueira.
Afirmó que tras las reunión los asistentes “salimos satisfechos, siempre y cuando se cumplan los acuerdos establecidos para que podamos trabajar, poder desarrollarnos y poder aportar al desarrollo económico del municipio”.
Mientras José Rojas, comerciantes de la parroquia Independencia “el alcalde nos escuchó, nos dio la cara y se nos quitó esa mala vibra que traíamos, porque llegamos con una actitud negativa y nos vamos con una actitud positiva, porque se van a establecer mesas de trabajo, ambas parte queremos el beneficio económico para nuestro municipio”.