Home / Cultura / Entregados certificados de funcionamiento a carpinteros y aserraderos de Carabobo

Entregados certificados de funcionamiento a carpinteros y aserraderos de Carabobo

(Prensa Gobernación de Carabobo).- En el marco del fortalecimiento del Motor Forestal, el pasado viernes, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, en articulación con el Gobierno Regional, entregaron más de 53 certificados  de adecuación y funcionamiento, que permite a los carpinteros, aserraderos, ebanistas e industrias del ramo, desarrollar legalmente sus operaciones en el país, e impulsar la agenda económica social encomendada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

H1(1)

Vale la pena acotar que por primera vez, y de la mano del Gobierno Nacional Bolivariano, se toma en cuenta con hechos concretos la participación del gremio de carpinteros, y se hace entrega de este instrumento de adecuación en Carabobo.

H2(1)

El objetivo es establecer encadenamientos productivos, así como la regularización y actualización de las industrias, por lo que se genera una agilización y simplificación de trámites administrativos desde el Minec de exportadores, productores, plantadores, carpinteros, aserraderos, depósitos de madera, empresas del carbón, pulpa, papel y toda la industria forestal.

H3(1)

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Aserradero Paseo Cabriales, del municipio Valencia, donde se hicieron presentes el secretario de Economía Productiva  y Turismo del gobierno de Carabobo, Douglas Torrens;  el director general de la Unidad Territorial Ecosocialista del Ministerio para el Ecososialismo, Cesar Augusto Solis; el director general de patrimonio Forestal del Ecosocialismo, Walter Chacón y el director del ente ministerial en Carabobo, Jabert Viñas, entre otras personalidades e invitados al acto.

El  director general de la Unidad Territorial Ecosocialista del Ministerio para el Ecososialismo, César Augusto Solis, señaló que siguiendo  instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, y el ministro  Josué Lorca Vegas,  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y el gobernador Rafael Lacava, se realizó esta entrega de más de 53 instrumentos de control, que subsanan las carencias del gremio carpintero en cuanto a la permisología para el trabajo con la madera.

H5

Aseguró que esta iniciativa da impulso al Motor Forestal y permite a los acreditados “trabajar sin temor, y desarrollar a plenitud sus actividades, sin apagar las máquinas cuando llega una inspección, ni trabajar con las santamarías abajo, porque hoy tienen sus documentos legales”.

H6

“Se está haciendo un gran esfuerzo  para lograr el objetivo, que no es otro que usar el recurso forestal de manera sostenible y con responsabilidad”, enfatizó.

H7

Detalló que a la fecha han sido regularizados más de 300 operadores e industrias, entre carpinteros y aserraderos, y se mantienen desplegados en todo el territorio nacional con las unidades ecosocialistas fortaleciendo el  Motor Forestal.

Desde Carabobo impulsamos el desarrollo del Motor Forestal

Por su parte, el secretario de Economía Productiva  y Turismo del gobierno de Carabobo, Douglas Torrens, aplaudió la realización de este operativo especial, “instruido por el presidente Nicolás Maduro,  el ministro de Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca Vegas y el gobernador Rafael Lacava, quien ha estado muy atento con esta jornada, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del Motor Forestal en el estado Carabobo”.

H8

“En Carabobo tenemos más de 200 empresas, grandes, medianas y pequeñas, que se están beneficiando con esta iniciativa, para potenciar este sector y transformar esa materia prima, darle valor agregado y que se está exportando en productos terminados con una capacidad y máxima excelencia, con el sello Hecho en Carabobo y Hecho en Venezuela”, enfatizó.

C3 Walther Chacon Dir Patrimonio Forestal MINEC

Por su parte,  director general de patrimonio Forestal del Ministerio para el Ecosocialismo, Walter Chacón, señaló que la activación del sector forestal en Venezuela ha permitido su incorporación a las exportaciones no tradicionales.

H9

“Según los números que maneja el ministerio, un 10% de los productos forestales que se aprovechan anualmente, se quedan en el territorio nacional convertidos en bienes y servicios de uso directo: camas, puertas, ventanas, sillas y muchas más, pero esta cruzada permite que una mayor cantidad de carpinteros, ebanistas, aserraderos, que trabajan en el país, procesen un porcentaje importante de lo que tradicionalmente sale a otros mercados como materia prima, para tener un mejor aprovechamiento de los mismos”, señaló.

C4 Jabert Viñas Drector estadal Minec en Carabobo

El director del Ministerio de Ecosocialismo en Carabobo Jabert Viñas, puntualizó que en dos meses se desplegaron en los 14 municipios y lograron captar más de 50 representantes del gremio de carpinteros que tenían dificultades, o irregularidades en su documentación, y se les legalizó bajo las normas jurídicas para que puedan desarrollar plenamente sus actividades.

Con la permisología nos están impulsando a seguir adelante

C5 Carol Pinto

Carol Pinto, representante del aserradero  Maderas San Benito, señaló “estoy feliz de tener mi permiso ya que es la mejor forma de mantener la producción activa, con el tema de la madera que se está manejando a nivel de exportación, es importante tener todos los permisos al día y ahora por fin podemos continuar sin problemas las operaciones del aserradero.

C6 Petra Borrego

Petra Borrego, de Inversiones Willhre, en Diego Ibarra,  comentó “agradecida con el gobierno nacional, el presidente Nicolás Maduro, con el ministro del Ecosocialismo y el gobernador Rafael Lacava, por todo el apoyo que nos ha dado en el Motor Forestal, ya que nos está impulsando a seguir adelante, para que Venezuela no se rinda, hay mucho talento y jóvenes que estamos impulsado el Motor Forestal. La permisología que nos entregaron hoy nos permite para seguir invirtiendo en Venezuela”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H12

Banda Sinfónica 24 de Junio y Escuela Venezolana de Saxofón ofrecieron concierto de saxofones en el Museo de la Cultura

La Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Artístico Cultural del estado Carabobo y la Escuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *