Home / Cultura / En el 2019 Gobierno de Carabobo respaldó e impulsóel desarrollo del talento artístico regional

En el 2019 Gobierno de Carabobo respaldó e impulsóel desarrollo del talento artístico regional

Durante el año 2019, el Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, respaldó e impulsó el desarrollo del talento regional, con eventos de gran impacto como el talent Show “Madres Voces”, la presentación de las obras teatrales “La Pata de Mono”, “En Alta Mar” y el lanzamiento de la Editorial Digital Pocaterra.

Cabe destacar que la Banda Sinfónica 24 de Junio, celebró con los carabobeños su 97 aniversario, con magistrales conciertos realizados en el Capitolio de Valencia y en el Centro Italo Venezolano, actividades preparatorias para su primer centenario.

En este contexto, el Ejecutivo Regional reconoció obras literarias de escritores carabobeños, noveles y de trayectoria, y apoyó las iniciativas artístico-culturales de todo tipo que llevan a cabo los cultores en la entidad. De igual manera las tarimas ofrecidas en las jornadas sociales integrales denominadas “DracuArepazos”, abrieron sus espacios para enseñar el potencial de los artistas carabobeños.

Inclusión y proyección del talento regional

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura enfatizó que “el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava, siempre de la mano con nuestros cultores y cultoras de Carabobo, apoyaron a través de sus iniciativas todas la manifestaciones del teatro, la danza, la literatura, la música, las artes plásticas con talento, empeño y amor”.

“En este 2019, se llevaron a cabo los programas ‘Apoyo a las Iniciativas Artístico Culturales y  Circuito Teatral Carabobo Te Quiero’, desplegados en los  municipios de la región en las casas de la Cultura, las Bibliotecas Públicas, en un esfuerzo articulado con las alcaldías, movimientos culturales y con el pueblo organizado”, enfatizó.

Otro espectáculo relevante en el marco del programa “Apoyo a las Iniciativas Artístico Culturales”, fue el VIII Encuentro de Percusionistas en el Teatro Municipal de Valencia, iniciativa de la Fundación Pepe y Sus Tambores.

Indicó la titular que a inicios del 2019, el público ovacionó en el majestuoso Teatro Municipal de Valencia, al Vagón Ensamble Teatral por la puesta en escena de la obra “La Pata de Mono” trama de suspenso basada en la joya literaria “The Monkey´s Paw” del escritor W.W Jacobs, versionada y dirigida por José Gregorio Solett.

De igual manera refirió que Vagón Ensamble Teatral, en el marco del programa Circuito Teatral Carabobo Te Quiero, presentó la obra “En Alta Mar” en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio Miranda, para cautivar a los asistentes con una trama aleccionadora sobre la lucha de poderes en medio de la sobrevivencia.

Madres Voces 2019

Uno de los eventos descollantes durante el año 2019, fue el talent show “Madres Voces”, creado por la primera combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava, para promover el talento y destreza musical de las madres carabobeñas.

Recordó Bustamante que en esta edición realizada en el Teatro Municipal de Valencia, el primer lugar lo obtuvo la representante del municipio Guacara, Rebeca Rodríguez con su interpretación de la canción “El Triste”.

“En un espectáculo que estremeció a los asistentes, Edith Pereira de Naguanagua logró el segundo lugar por su presentación del tema “Evidencias” y la Madre Voz de Carlos Arvelo, Liliana Rodríguez alcanzó el tercer lugar al cantar “Herida”, fue un trabajo hermoso en donde todas las participantes fueron ganadoras”, añadió.

Derroche de talento durante el mes de la danza

Cabe destacar igualmente el exitoso desarrollo, en Abril, del Mes de la Danza, evento que contó con la activa participación de diversas agrupaciones provenientes de todos los puntos de la geografía carabobeña.

Indicó Bustamante que en el VI Encuentro Regional de Danzas Tacarigua, cada una de los exponentes de esta expresión artística derrocharon talento, belleza y creatividad en los espacios del Palacio Arvelo, que contó con la asistencia de más de 2 mil personas.

Editorial Digital Pocaterra en la Filven Carabobo 2019

Otro logro de la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava en el año que recién culminó, fue la realización de la XIV Edición de la Feria Internacional del Libro 2019 capítulo Carabobo, que en articulación con el Gabinete de Cultura y la Alcaldía de Valencia, se llevó a cabo en homenaje a la poetisa Ana Enriqueta Terán, al escritor José Rafael Pocaterra y al Correo del Orinoco en su bicentenario.

“Con emoción presentamos en esa ocasión, la Editorial Digital Pocaterra, plataforma ideada por iniciativa del Ejecutivo Regional, bajo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava, para que poetas, cuentistas, investigadores, novelistas, narradores, cronistas, académicos y periodistas de la región, y del país en su conjunto, editen y divulguen sus obras en formatos digitales”, recordó Bustamante.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *