Home / Cultura / En Carabobo celebraron el Inti Raymi y San Juan

En Carabobo celebraron el Inti Raymi y San Juan

(19)Dos celebraciones, el Inti Raymi y San Juan, se fusionaron en un mismo encuentro, este fin de semana en los espacios del Museo de la Cultura, sede que abrió sus puertas para que representantes de Ecuador, Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela, festejaran al Sol y al santo que si lo tiene te lo da, en una actividad de sincretismo cultural que buscó en todo momento la canalización de la energía positiva de los pueblos latinoamericanos en aras de consolidar los lazos de hermandad continental.

El Inti Raymi, conocida como la fiesta del sol, es una conmemoración ancestral prehispánica incaica y andina realizada cada 21 de junio, y en agradecimiento por las cosechas y los frutos de la Pachamama o Madre Tierra. Mientras que en Venezuela cada 24 de junio, las comunidades manifiestan su devoción a San Juan, no obstante ambas fiestas coinciden con el solsticio de invierno del hemisferio sur.

En esta oportunidad la agrupación “Fusión V”, impresionó a los asistentes por la versatilidad de sus presentaciones, durante las cuales alternaron la danza nacionalista con la danza típica del Inti Raymi. También se presentó la agrupación “Tambores de San Millán”, cuyos integrantes, al ritmo de la percusión porteña, demostró cómo se celebran en Venezuela las fiestas de San Juan.

De igual manera, agrupaciones de Chile, Cuba y el Líbano interpretaron piezas musicales propias de sus naciones.

Sincretismo cultural

Nathaly Bustamante Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, indicó que en articulación con el Consulado General del Ecuador en el estado Carabobo, y en el marco de las políticas culturales orientadas por el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava, afianza alianzas culturales con los países hermanos del Mundo: “en el marco de estas iniciativas, conmemoramos el Inti Raymi y además celebramos San Juan”, afirmó.

Nathaly Bustamante“Se trata de dos fiestas hermanas, unidas para agradecer a la tierra y a la naturaleza por todos los beneficios dados, en este marco nos unimos al consulado del Ecuador, a quienes agradecemos el tomar en cuenta a la  Secretaría de Cultura del estado para realizar esta actividad y agradecemos a todos los países hermanos que han hecho presencia”, manifestó Bustamante.

Un solo pueblo

Durante su intervención en el acto David Choquehuanca, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), destacó la importancia de recuperar el legado ancestral de los pueblos del sur.

Usando expresiones en lengua autóctona el diplomático exhortó a los presentes a recuperar las energías que ofrece la naturaleza, en especial las procedentes del sol, la tierra y el agua, para construir la paz entre las naciones latinoamericanas.

“Hayaya por la vida: simplemente o igual por la vida, todo lo que hacemos tiene que estar siempre en función de la vida, por eso estamos hoy en presencia de lo que nos ofrece nuestra pachamama, queremos compartir estas buenas energías”, indicó.

(18)Por tal motivo, saludó al gobernador Rafael Lacava por esta iniciativa que permitió reunir a representantes de varias naciones, para compartir las tradiciones autóctonas y ancestrales andinas.

“Aquí nos encontramos compartiendo con los hermanos de Ecuador, de Venezuela , de Chile, de Bolivia, recordando la celebración del Inti Raymi, fiesta de la cultura milenaria  que significa la Fiesta del Sol. En el pasado todos nosotros nos movíamos de acuerdo a la fe, a la naturaleza y nos cargábamos de energía en estas fechas cósmicas”, enfatizó Choquehuanca.

Añadió que “hoy tenemos que volver a construir la esperanza, la alegría, la hermandad y la felicidad para derrotar la tristeza, el odio, el rencor, hoy nos abrazamos celebrando esta fiesta”.

Entretanto Luz María Otavelo, vice cónsul de Ecuador en Valencia en nombre de su país agradeció a la Secretaria de Cultura por el apoyo para realizar este evento en conmemoración del Inti Raymi, fiesta tradicional donde todos los pueblos andinos en Bolivia, Perú y Ecuador se unen para agradecer al Sol por las cosechas.

“Esto es importante también, porque nosotros estrechamos nuestros lazos de hermandad sobre todo por el tema cultural, tenemos cosas en común entre Venezuela y Ecuador, la conmemoración de este mes como es San Juan y el Inti Raymi”, añadió.

En este evento estuvieron presentes: Germán Otero vicepresidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero, Damián Cordero Torres, Cónsul General de la República de Cuba en Valencia, Reinaldo Villegas Astudillo Cónsul de Chile en Valencia, Fadi Kallab Cónsul Honorario del Líbano, Elizabeth Noralma Méndez Gruezo encargada de Negocios del Ecuador, Luz María Otavelo Luz, vice cónsul de Ecuador en Valencia y David Choquehuanca Secretario Ejecutivo del ALBA.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Nancy de Lacava anuncia inauguración de exposición “Piccasso” en el Museo de la Cultura

La Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, anunció a través de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *