Home / Gestión / Con masiva asistencia fue inaugurada la XVII Filven Capítulo Carabobo

Con masiva asistencia fue inaugurada la XVII Filven Capítulo Carabobo

 Con la masiva presencia de carabobeños y valencianos, fue inaugurada, este jueves, la XVII Edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela, Filven, capítulo Carabobo en los espacios del Museo de Arte Valencia, Muva, esperada fiesta anual del libro y la lectura.

En este auspicioso evento inaugural, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció la inminente declaración de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Nos veremos pronto para entregarle su certificado como Patrimonio Cultural de Venezuela, a los compañeros de la Banda Sinfónica 24 de Junio”, anunció Villegas.

Precisamente, en la antesala de la inauguración de este gran encuentro que convoca a escritores, poetas, artistas, editoriales públicas y privadas, así como a librerías y libreros de Carabobo, el ensamble de Música Latinoamericana de la Banda Sinfónica “24 de Junio” ofreció un recital con un amplio repertorio de canciones icónicas del continente.

Bajo el lema “Leer Independiza”, la Filven Carabobo 2022 rinde homenaje al recordado periodista, político y escritor José Vicente Rangel, al historiador y escritor Vladimir Acosta por su destacada trayectoria, y en el ámbito regional al poeta Reynaldo Pérez Só.

Desde este jueves 9 y hasta el próximo domingo 12 de junio, la Filven Carabobo 2022 se estará llevando a cabo en el circuito cultural del Casco Histórico de Valencia, con actividades simultáneas en el Museo de Arte Valencia, el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” CAVAM, el Centro Cultural “Nelson Mandela, el Museo “Casa Páez” y la Casa de la Estrella.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Ministro del Poder Popular Para la Cultura Ernesto Villegas, el Secretario General de Gobierno de Carabobo Jesús Paris Lara, la secretaria de Cultura Nathaly Bustamante, el secretario de Educación y Deporte, Geniber Cabrera y el alcalde de Valencia Julio Fuenmayor, entre otras personalidades del ámbito político, cultural y social de la entidad.

En este contexto, el ministro Ernesto Villegas, agradeció al Gobierno Nacional, al Presidente Nicolás Maduro Moros, al gobernador Rafael Lacava, al alcalde de Valencia Julio Fuenmayor y al Poder Popular, “que acompaña estas iniciativas culturales desde hace 17 años: es una conquista del pueblo venezolano el realizar su Feria Internacional del Libro de Venezuela en sus capítulos regionales”.

“Tuvimos el duro golpe que significó la pandemia, el Covid 19 y el bloqueo criminal contra nuestro país, pero poco a poco Venezuela se va zambullendo resueltamente en una dinámica indetenible de recuperación”, enfatizó Villegas.

Durante su intervención, recalcó que la masiva presencia de editoriales públicas y privadas, libreros, libreras, agrupaciones culturales de las distintas disciplinas en la Filven Carabobo, “es la mejor excusa para visibilizar toda la riqueza cultural que tiene Venezuela, en este caso particular que tiene Carabobo, que tiene Valencia. Yo felicito a Valencia, al estado Carabobo por haberse ganado su Filven”.

 

Carabobo indetenible

Por su parte Jesús París Lara, secretario general del Gobierno de Carabobo y secretario (E) de Seguridad Ciudadana, en nombre del gobernador Rafael Lacava, dio la bienvenida a todos los participantes y asistentes a esta gran fiesta del Libro Filven Carabobo 2022.

“Quiero darle una salutación a ustedes por parte de nuestro gobernador Rafael Lacava, en esta Filven, parte de los programas que emergieron gracias a nuestro comandante Hugo Chávez en su momento y hoy en día con nuestro Presidente invicto Nicolás Maduro, gracias a su liderazgo seguimos desarrollando estas actividades de convergencia, superando con empeño, las agresiones económicas, el bloqueo y hasta el tema de la pandemia”, señaló.

Al agradecer la presencia del Ministro Villegas y de todas las casas editoriales que participan en la Filven Carabobo, reiteró que “gracias Dios ya podemos retomar este tipo de actividades, gracias ministro, en el estado Carabobo estamos totalmente prestos para seguir desarrollando al sector cultural, con todos nuestros escritores, con todos nuestros poetas, con nuestros cultores, muestra de esto son estos espacios”.

Fuenmayor: Es un honor para Valencia

 

La XVII edición de la Filven capítulo Carabobo, ofrecerá más de 140 actividades diversas, exposiciones, área comercial, talleres, seminarios, conversatorios, presentaciones teatrales y musicales, además de la expo venta de libros de reconocidas casas editoriales de todo el país.

Por ello, Julio Fuemayor alcalde de Valencia, reconoció el gran impacto para la sociedad valenciana de albergar este magno evento de la cultura y la lectura.

“En la Novia del Sol, nuestra querida Valencia, estamos contentos de ser sede de la Filven Carabobo, es un honor para nosotros contar con el ministro Ernesto Villegas, con todos los integrantes del gabinete cultural de Carabobo, es un trabajo conjunto con nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, con nuestro gobernador Rafael lacava y con el poder popular”, indicó.

De igual manera Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, recalcó la realización de esta edición de la Filven “emblemáticos espacios como el Muva, La Casa Páez, el Cavam, el Centro Nelsón Mandela y la casa de la Estrella”, agregó.

 

Valencianos agradecidos por la realización de la Filven

 

Merlis Conde, visitante de la XVII Filven, capítulo Carabobo, invitó a los valencianos y a todos los carabobeños a acercarse al Muva, a la Casa Páez, al Centro Nelson Mandela, a la Casa de la Estrella y al Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, para apreciar la variedad de libros y toda la riqueza cultural de la entidad.

Mientras que Aníbal Bracamonte, artesano de Valencia, agradeció esta gran oportunidad para los cultores de mostrar sus creaciones en estos espacios.

About Secretaría Redacción

Check Also

1

Lacava: “La industria del turismo debe mover y activar al país”

 En entrevista especial desde el Museo Casa Herrera de Puerto Cabello, el Gobernador Rafael Lacava, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *