Home / Desarrollo Social / Centro de Desarrollo Infantil Valencia conmemoró Día Internacional del Síndrome de Down

Centro de Desarrollo Infantil Valencia conmemoró Día Internacional del Síndrome de Down

H3Prensa Gobernación de Carabobo.- Con el objetivo de impulsar la concienciación sobre la integración e inclusión de niños y niñas con necesidades especiales, así como del acompañamiento permanente que como sociedad debemos mantener a estos esfuerzos, este viernes la comunidad del Centro de Desarrollo Infantil Valencia, conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, efemérides que se celebra los 21 de Marzo de cada año.

 

Por tal motivo, padres, madres, representantes, docentes, voluntarios, así como niños y niñas de la mencionada institución educativa ubicada en la sede de la Maternidad del Sur, hicieron un alto en sus actividades para celebrar en familia, un año de avance en sus programas de atención a los infantes con necesidades educativas especiales.

 

Hirina Chourio, directora del Centro de Desarrollo Infantil Valencia explicó que la institución atiende actualmente a un universo de 236 infantes en dos turnos de labor, todos ellos provenientes de distintas regiones de Carabobo, niños y niñas con necesidades educativas especiales o condiciones de capacidad limitada, quienes reciben el apoyo pedagógico por parte de un equipo multidisciplinario comprometido en asegurar al núcleo familiar una mejor calidad de vida, así como su inclusión de manera integral en la sociedad.

 

Detalló Chourio que este centro, al formar parte de la estructura de la Maternidad del Sur, acoge igualmente a los niños y niñas que nacen bajo alto riesgo biológico por condiciones de parto por preclampsia, nacimientos prematuros, o aquellos que al nacer presentan alguna condición especial como parálisis cerebral, autismo, microcefalia, hidrocefalia o bajo peso, entre otras.

 

Adicionalmente, el personal del Centro de Desarrollo Infantil Valencia, ofrece talleres especiales a comunidades e instituciones que así lo soliciten, sobre la labor educativa y de apoyo a niños con necesidades especiales.

 

“Nuestro compromiso es ofrecer las mejores condiciones para que nuestros niños en edades de cero a seis años, reciban apoyo en sus necesidades educativas especiales, por eso estamos agradecidos al gobernador Lacava, al alcalde Márvez, al secretario general de gobierno Jesús París, por todo el apoyo y acompañamiento con el Centro de Desarrollo Infantil Valencia, muchas gracias en nombre de nuestros niños, niñas y de sus familias”, expresó.

 

Solidaridad e inclusión

 

En este sentido Diana Rojas, madre de una de las niñas atendidas en el centro educativo, agradeció este gesto de las autoridades al acompañarles en esta jornada con regalos y refrigerios para los niños e instó a la población en general a conocer más sobre el síndrome de Down “para que haya más conciencia y los niños y niñas que tengan esta condición puedan tener muchas más y nuevas oportunidades para seguir disfrutando de una vida normal”.

 

Así lo expresó también Arelys Pérez, otra de las madres del Centro quien manifestó su apoyo a quienes “como nosotras viven esta experiencia de ser madres o padres de niños Down”.

 

“Mucha gente cree que es imposible o que es un gran sacrificio, lo que hay que tener es paciencia y el apoyo de instituciones como la Gobernación o la alcaldía, que con su acompañamiento nos permiten asegurar mejores condiciones para cubrir las necesidades educativas de nuestros niños”, concluyó.

 

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo, desde el año 2012, por decisión de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad sobre el valor que tienen las personas con esta condición y a sus necesidades especiales, reivindicando sus aportes, derechos e independencia, en el marco de un proceso de inclusión que garantice la toma de sus propias decisiones y su crecimiento personal.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4 (1)

Entregadas en Carabobo ayudas técnicas solicitadas a través del 1×10 del Buen Gobierno

Durante su visita este domingo al estado Carabobo, el diputado (AN) Leonardo Montezuma, Coordinador Nacional del 1×10 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *