Home / Institucionales / Celebrado en Carabobo I Congreso Internacional de Enfermería en Hemoterapia

Celebrado en Carabobo I Congreso Internacional de Enfermería en Hemoterapia

Bajo el slogan “Un cuidado que promueve vida”, la Gobernación de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, en articulación con el Ministerio del Poder popular para la Salud, realizó este jueves el I Congreso Internacional, I Congreso Nacional y II Congreso Regional de Enfermería en Hemoterapia, actividad que cumple el objetivo de impulsar los programas de profesionalización y actualización del talento humano en las áreas de salud en  la entidad.

 H4

Durante la actividad académica se abordaron entre otros temas, las propuestas de diseño para la selección de donantes de plaquetas por aféresis; criterios para la selección de donantes de sangre; protocolo integrativo para manejo de paciente hematológico; neurolingüística aplicada en hemoterapia; terapias regenerativas vinculadas a la hemoterapia; aspectos éticos-legales de la enfermería en hemoterapia; regulación emocional y autocuidado del personal de enfermería, además de rendirle homenaje a la destacada especialista en Hemoterapia María Ruiz, por su amplia trayectoria profesional en este ramo de la medicina.

H3

Las palabras de apertura del congreso estuvieron a cargo de la Dra. Beatriz Cervera, directora de los Bancos de Sangre del estado Carabobo, quien expresó que esta actividad fue posible “gracias al esfuerzo de todo nuestro personal, contando con el apoyo de los siete bancos de sangre de Carabobo y de sus coordinadoras. Este congreso está calificado académicamente por un comité científico, conformado por conferencistas de otros países, como México”.

Así mismo, Minerva Guevara, coordinadora regional de Bancos de Sangre del estado Carabobo, señaló que siguiendo lineamiento de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez y de la Autoridad Única de Salud en Carabobo, Dra. Jonna Acero, realizan este evento científico que promueve la actualización de la parte teórica y los conocimientos del personal y talento humano que labora en los bancos de sangre de la región.

“Es un gran evento se realiza en colaboración con todos los profesionales en hemoterapia de este estado para impartir y aprender conocimientos de nuevas técnicas y procedimientos. Cada día somos responsables de adquirir nuevos conocimientos, en esta ocasión nos reunimos 150 profesionales de enfermería en hemoterapia”, afirmó Guevara.

Participantes motivados 

María Ruiz, especialista en Hemoterapia y homenajeada durante el I Congreso Internacional de Enfermería en Hemoterapia, dijo “me siento muy emocionada por esta condecoración y homenaje, son 36 años de servicios en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño”.

De igual manera, Nahir Ramírez, especialista en hemoterapia y trabajadora de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, resaltó sentirse emocionada por su participación en este congreso. “Me encantaron los temas de las ponencia así como también los ponentes, es un magnífico evento con temas de primera”.

María Teresa Sánchez, especialista en Hemoterapia, señaló estar agradecida con la coordinación regional de los bancos de sangre del estado Carabobo por realizar esta importante actividad en beneficio de la población carabobeña.H1

About Secretaría Redacción

Check Also

H1

SeMujer culminó primer ciclo formativo denominado “La Ruta de la Sensibilización”

Cumpliendo con los lineamientos y orientaciones del Gobernador Rafael Lacava, la secretaría para la Mujer, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *