Home / Producción y Turismo / Carabobo trabaja para ser el epicentro exportador del país

Carabobo trabaja para ser el epicentro exportador del país

H2Con el objetivo de consolidar al puerto de Puerto Cabello como centro exportador del país, este viernes tuvo lugar una reunión ampliada de la comisión mixta Gobernación de Carabobo-Bolipuertos, con participación de más de 140 empresarios y representantes de pequeñas y medianas industrias, quienes presentaron propuestas de acción inmediata para concretar, a la brevedad del caso,  el plan de simplificación de trámites en estas instalaciones.

El encuentro se llevó a cabo en  la sede administrativa de Bolivariana de Puertos, Bolipuertos, ubicada en Puerto Cabello y estuvo encabezado por el presidente del instituto vicealmirante Juan Carlos Caraballo, el Secretario de Economía Productiva y Turismo de Carabobo, Douglas Torrens y el viceministro de Comercio Nacional, Luis Villamizar, entre otras autoridades e invitados especiales.

H1El salón VIP de Bolipuertos se quedó pequeño ante la masiva asistencia de emprendedores, pequeños, medianos industriales y empresarios, además de representantes de Fedeindustria Carabobo, Capemiac y la cámara de Comercio de Puerto Cabello, entre otros gremios interesados en lograr un verdadero avance en los planes para potenciar las exportaciones del país.

En este sentido, el presidente de Bolipuertos, Vicealmirante Juan Carlos Caraballo enfatizó la necesidad de “desatar los nudos que afectan el proceso de exportación para dinamizar nuestra economía y proyectar los productos nacionales al exterior”

“En lo inmediato, en esta mesa trabajo, ya hemos diseñado un mecanismo: la Sala Integral de Asistencia a los Exportadores, SIAEX,  para materializar las sugerencias que hemos recibido directamente de los empresarios y establecer las acciones para facilitar el proceso de exportación”, adelantó Caraballo.

Asimismo, invitó a los empresarios a participar, la próxima semana, junto a todas las autoridades vinculadas al procesos de exportación, Seniat, Saime, PNB, GNB, INEA, entre otras, a la reunión operativa, a realizarse igualmente en Puerto Cabello, para “materializar toda esta estructura que va a permitir al pueblo venezolano, al gobierno bolivariano y a la  economía nacional, dinamizarse y proyectarse hacia el exterior como una economía de avanzada, independiente y soberana”.

Apoyo absoluto

Por su parte el Secretario de Economía Productiva y Turismo, Douglas Torrens, afirmó que desde el Ejecutivo Regional se desplegarán todos los esfuerzos necesarios, humanos y técnicos, para consolidar a Carabobo como el epicentro económico del país.

C1 Douglas Torres“En nombre del ciudadano gobernador Rafael Lacava participamos en este encuentro ampliado con los sectores de la pequeña y mediana industria, para canalizar en lo inmediato todo el apoyo necesario para que nuestro puerto de Puerto Cabello, sea el eje fundamental de las exportaciones a nivel nacional, y lograr que Carabobo se consolide como el epicentro económico del país”, recalcó Torrens.

H1oResaltó igualmente la masiva y positiva respuesta del empresariado a esta convocatoria, hecho que demuestra que “empresas grandes, pequeñas y medianas, cámaras y gremios, quieren apostar por Venezuela, quieren apostar por Carabobo y con esta gran oportunidad de tener en Carabobo el puerto principal para las exportaciones, vamos a alcanzar un crecimiento constante para sacar sus productos, hechos en Venezuela, al exterior”.

Atención integral

Asimismo Abraham Escola, vicepresidente de Bolipuertos y Gerente General del puerto de Puerto Cabello, puntualizó que ante la perentoria necesidad de lograr resultados inmediatos en la simplificación de trámites para la exportación, instrucción directa del Presidente Nicolás Maduro, fue propuesta la creación de la SIAEX o Sala Integral de Atención al Exportador, instancia que acompañará a los emprendedores en un proceso expedito, transparente y seguro que les permita concretar sus planes de exportación.

“No vamos a dejar pasar esta oportunidad. Los exportadores junto a las empresas del estado que hacen vida dentro de las instalaciones portuarias, vamos a convertir definitivamente al puerto de Puerto Cabello en la central exportadora del país, con un plan de simplificación de trámites, efectivo y eficiente”, recalcó.

C4 Rodolfo Cibanik Pdte Fedeindustria caraboboFinalmente Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, expresó las expectativas positivas del gremio ante los anuncios de simplificación de trámites y apoyo en materia de exportación, aunque insistió en la necesidad de atender “todos los eslabones que nos permitan, desde la producción hasta la exportación, poder desarrollar todos nuestros procesos sin tantas trabas”.

“Nosotros representamos a industriales que han decidido quedarse en el país, por lo cual nuestro el futuro y nuestro destino están ligados al futuro y al destino del país, por eso estamos dispuestos a seguir participando y defendiendo nuestras capacidades y la de todo el sector industrial y productivo del país”, concluyó Cibanik.

Al final del encuentro los más de 140 empresarios y exportadores de la región, fueron convocados a la reunión operativa de la próxima semana para avanzar y entregar en el lapso de 10 días establecido por el Presidente Nicolás Maduro, del nuevo plan simplificado de trámites, que instituya a Puerto Cabello el puerto central para las exportaciones de las Pymis.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Carabobo Sostenible deslumbró con su tercera exposición textil

La Primera Combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, encabezó la tercera edición del proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *