Home / Bicentenario / Carabobo se incorporó a discusión pública del proyecto de ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Carabobo se incorporó a discusión pública del proyecto de ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Las fuerzas vivas, cultores y movimientos sociales, se incorporaron este viernes al proceso de discusión pública del Proyecto de Ley Para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial, evento que contó con la participación de portadoras y portadores de tradiciones del estado Carabobo.

H1 (2)

El encuentro, celebrado en los espacios del Jardín Botánico de Naguanagua, contó con el acompañamiento del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la diputada a la AN Carmen Márquez, vicepresidenta de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo Nathaly Bustamante, Benito Irady presidente del Centro de Diversidad Cultural, voceros de la Red de Patrimonio Cultural y Germán Otero de la Fundación Festivales de Carabobo, directores de Cultura de alcaldías, entre otras personalidades.

H5 (2)

Durante esta actividad, portadores de tradiciones, cultores, artistas, entregaron a los representantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, un conjunto de propuestas relacionadas con la salvaguarda, protección y promoción de las manifestaciones culturales y tradiciones inmateriales de Carabobo y del país.

De igual manera, los voceros del sector cultural regional entregaron al ministro Ernesto Villegas, un documento contentivo de propuestas captadas en asambleas realizadas directamente en las comunidades.

H4 (2)

Cabe destacar que el encuentro fue propicio para exaltar la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y la festividad de San Juan Bautista.

H3 (2)

En este marco, varias agrupaciones y cofradías invitadas especialmente al evento, ofrecieron una demostración de esta tradición, y en medio de banderas, el sonar de tambores y cantos de sirenas, fue venerado el santo patrono.

C1 ERNESTO VILLEGAS Ministro del Poder Popular para la Cultura

“Hemos venido a hermoso lugar en Naguanagua, para compartir una consulta pública que la soberanísima Asamblea Nacional, ha abierto en torno a un proyecto de ley que tiene todo nuestro apoyo”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, al destacar que el proyecto de ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, es una legislación que pondrá a Venezuela “en la vanguardia de esta materia en América Latina”.

H7 (2)

“Ansiada por nuestros artistas, cultores y creadores, como un mecanismo para hacer imperecedera la identidad y la diversidad cultural de las venezolanas y los venezolanos”, señaló.

H6 (2)

Al elogiar la presentación de los tambores de San Juan durante el encuentro, recordó que “la Batalla de Carabobo, ocurrió un día de San Juan y este año, esperamos que a finales de noviembre, se dé la ansiada declaratoria de los Tambores de San Juan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, agregó.

H2 (2)

Recalcó Villegas que ni la pandemia ni el bloqueo económico, podrán con la decisión del pueblo venezolano, de “seguir aferrado a este elemento que nos cohesiona que es su identidad y su diversidad cultural”.

El Joropo a Patrimonio de la Humanidad

Adelantó Villegas que el Gobierno Nacional está recopilando los elementos necesarios para sustanciar el expediente y solicitar el reconocimiento del joropo “como una manifestación que merece ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

C2 Dip Carmen Márquez vicepresidenta Comisión de Cultura AN

Por su parte Carmen Márquez, diputada vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, comentó que el 25 de mayo de 2021, se presentó ante el Parlamento el proyecto de ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

“Les puedo decir que esta ley se alimenta de las comunidades y estamos cumpliendo un mandamiento del presidente Nicolás Maduro, vayan a las comunidades y que las leyes que se están sancionando del hemiciclo, no sea en cuatro paredes”, dijo.

C3 Nataly Bustamante Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo

Nathaly Bustamante Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, expresó “desde el municipio Naguanagua, haciendo acompañamiento con el Poder Popular en nombre de nuestro gobernador Rafael Lacava, en este levantamiento de propuestas de proyecto de la ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial’.

C4 Marielena Franco Mijares vocera de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Carabobo

Marielena Franco Mijares vocera de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Carabobo, se mostró entusiasmada por esta discusión que próximamente se continuará vía Online.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H11

Presidente Nicolás Maduro aprobó 15 proyectos de gobierno para Carabobo

Con la presencia del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, este viernes se llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *