Home / Carabobo / Carabobo presente en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022

Carabobo presente en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022

En rueda de prensa ofrecida este jueves, en la Sala Mery Schwarzeberg del Teatro Municipal de Valencia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que entre el 29 de julio y 7 de agosto se llevará a cabo el I Festival Internacional de Teatro Progresista, dónde Carabobo será subsede y con participación agrupaciones de Cuba y España en escenarios carabobeños.

Con la presencia de la Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, en representación del Gobernador Rafael Lacava; del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor; la secretaria de cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, el maestro Aníbal Grum y el director del Gabinete de Cultura  en Carabobo, Luis Salvador Feo La Cruz, entre otras personalidades, se llevó a cabo la rueda de prensa durante la cual se ofrecieron detalles sobre las actividades programadas en la entidad carabobeña en el marco de esta gran fiesta internacional del teatro.

En este contexto, el ministro Villegas expresó que bajo el lema “Que sea humana la humanidad”, 14 países de América Latina, Europa y África, se presentarán en las 22 parroquias de Caracas y en ocho estados del país, incluido Carabobo, con presentaciones en los teatros municipales de Valencia, Puerto Cabello y Guacara, el Polideportivo Recreacional Diego Armando Maradona, además de la Plaza Bolívar de Miguel Peña y el Museo de Arte Valencia, MUVA, espacios que abrirán sus puertas para que el público carabobeño pueda disfrutar de la diversidad cultural puesta en escena por las agrupaciones locales, nacionales e internacionales que se darán cita en este evento.

“Carabobo dio un paso al frente cuando propusimos que se asumiera como una de estas ocho subsedes regionales del I Festival Internacional de Teatro Progresista, donde tendremos una oferta teatral extraordinaria con grupos internacionales, nacionales y locales, porque nuestra cultura tiene una inmensa capacidad de diálogo con otras culturas a nivel mundial”, resaltó.

Futuras generaciones

El ministro Villegas, indicó que este festival le va a aportar al pueblo venezolano abundantes e infinitas satisfacciones espirituales, bien sea como público o como artista, las cuales quedarán con ellos para la eternidad.

“Estoy seguro que estos festivales incidirán en las futuras generaciones, porque de aquí surgirán los artistas del mañana, los premios nacionales de cultura dentro de 30 años, seguro serán esos niños y jóvenes que estarán asistiendo a estas actividades donde se motivarán e incentivarán para ser artistas, coreógrafos, dramaturgos y guionistas, porque sin la cultura la vida humana no tiene sentido”, afirmó.

Agregó que se trata de una oportunidad única para que Venezuela muestre lo mucho que tiene que mostrar en este festival, “no es solamente para ver los que nos traen, sino exponer lo que nosotros históricamente tenemos, que no es poco, después de haber transitado un camino de tantas dificultades”.

El ministro Villegas felicitó agradeció el apoyo del Gobernador Rafael Lacava y el trabajo articulado con las autoridades regionales, municipales y al poder popular, por sumarse a esta propuesta del presidente Nicolás Maduro, quien ha hecho grandes esfuerzos por diseñar proyectos y mantener programas para la fomentación de la cultura en nuestro país.

Formación e intercambios culturales

Por su parte, la primera combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, resaltó que este primer Festival Internacional de Teatro Progresista será todo un éxito, ya que desde hace más de 15 años que no se celebraba un acontecimiento como este en el país.

“Países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Burkina Faso, Estados Unidos, Rusia entre otros, convergen para mostrar sus creaciones en materia teatral, sino que también algunos harán aportes en materia de formación e intercambios culturales”, señaló.

Puntualizó que Carabobo recibirá a agrupaciones invitadas de España y Cuba, “así como de diferentes estados del país que tendrán como escenarios los teatros municipales de Valencia, Puerto Cabello y Guacara”.

Adelantó que por disposición del gobernador Rafael Lacava, las obras tendrán acceso totalmente gratuito, a fin de asegurar el mayor disfrute de la familia carabobeña a las obras a presentarse en los distintos espacios dispuestos para ello en la entidad.

Afirmó que después de la obligada pausa por la pandemia del COVID-19, “esta es la mejor manera de abrir nuevamente las puertas de las salas de teatro, trayendo una gama de propuesta cultura de diferentes países, invitó al pueblo carabobeño a que no deje de asistir tomando todas las medidas de bioseguridad a disfrutar de todas estas obras que serán la punta de lanza de muchas más que se estarán presentado en Carabobo”.

Epicentro de las artes

Asimismo el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor manifestó sentirse satisfecho de que Carabobo sea subsede, y que la ciudad de Valencia sea una de las ciudades donde se estarán presentando “este grandioso festival de teatro”.

“Vamos a tener la participación internacional de España y Cuba, por lo tanto, las puertas del Teatro Municipal de Valencia estarán abiertas y contaremos muy especialmente con las instalaciones de la Plaza Bolívar de Miguel Peña, donde tendremos una jornada especial de este festival para todos los valencianos”, indicó.

Recalcó que todo ese talento internacional que se va a presentar a nivel nacional, va a permitir a las artes escénicas venezolanas encontrarse y fortalecerse, como también demostrarle al mundo nuestro material humano y cultural.

Recordó que en el marco del Festival será incluido un amplio programa formativo, con talleres, conversatorios y ponencias por parte de grupos teatrales, dramaturgos y especialistas de las artes escénicas de diferentes países y de Venezuela.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura @secretaria_cult puede ser consultada al detalle la programación de eventos, obras y espectáculos a desarrollarse en Carabobo durante el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022.

 

 

About Secretaría Redacción

Check Also

H1 (26)

Mi Iglesia Bien Equipada dota a 60 congregaciones cristianas en Carabobo

Un total de 60 congregaciones cristiano-evangélicas de los 14 municipios del estado Carabobo, recibieron este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *