Home / Gestión / Carabobo celebró Día Mundial de los Humedales

Carabobo celebró Día Mundial de los Humedales

Con el objetivo de ampliar los programas de concienciación acerca de la protección del medio ambiente y los espacios naturales en Carabobo, la Secretaría de Ordenación del Territorio Ambiente y Recursos Naturales, Sotarn, realizó un encuentro ecológico en el parque municipal Cerro Casupo, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Screenshot_20220203-110701_2
En su intervención, Douglas Torrens, titular de la Sotarn, reafirmó el mensaje y las instrucciones del Gobernador Rafael Lacava  en el sentido de avanzar en la consolidación de las políticas públicas y de buenas prácticas conservacionistas orientadas a la protección de las cuencas hidrográficas y áreas naturales, enmarcadas en los objetivos del Plan de la Patria y la sustentabilidad del medio ambiente.
Recordó que los humedales, en Carabobo y en planeta entero, tienen una importancia fundamental para sostener la vida silvestre y la propia vida humana, al abrigar gran número de especies vegetales y animales, además de regular el ciclo de agua y el clima.
Screenshot_20220203-111008_2
“Conservar estos espacios es responsabilidad de todos. Las prácticas capitalistas y el modelo consumista que ha llevado al cambio climático es uno de los factores que ha hecho que en los últimos 40 años haya desaparecido la mitad de los humedales en el mundo, esto pone en riesgo el equilibrio de muchos ecosistemas y no podemos permitirlo”, recalcó.
En este sentido, resaltó la importancia de mantener el máximo resguardo a cuencas como la del Lago de Valencia, el dique de Guataparo, así como la Laguna de La Restinga en Nueva Esparta y la reserva de Cuare, en Falcón entre las principales fuentes de humedales del país.

Exif_JPEG_420

La charla y conversatorio ecológico estuvo a cargo de Martín Gaspar, especialista de la Dirección de Educación Ambiental de la Sotarn, quien explicó los antecedentes y objetivos que llevaron a los países del mundo a instituir el Día Mundial de los Humedales en la convención de Ramsar de 1971.

Asimismo, explicó la clasificación e importancia de la conservación de los humedales para el ciclo climático y la protección de la vida en el planeta.
Al conversatorio asistieron integrantes de la Misión Árbol en Carabobo, alcaldía de Valencia, Inparques, Ministerio de Ecosocialismo, Sistema de Guardaparques, Bomberos Forestales y usuarios del Cerro Casupo, quienes se convierten en multiplicadores de este mensaje conservacionista en pro del resguardo de nuestros hábitats en Carabobo.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H5 (5)

“La Salud va a la Escuela” se desplegó en la U.E Ruiz Pineda de Valencia

El programa “La Salud va a la Escuela” desarrollado como parte de las políticas públicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *