Home / Cultura / Carabobeños acompañaron ruta de San Juan por el litoral porteño

Carabobeños acompañaron ruta de San Juan por el litoral porteño

Con banderas de colores agitadas al ritmo de los tambores, mientras los devotos de las cofradías llevaban a sus San Juanes, así recibieron las comunidades de Puerto Cabello a los integrantes de la delegación de República Dominicana que se unió este sábado al pueblo porteño para festejar “al santo que to´lo tiene y to´lo da”.

San Juan Fortaleza (3)

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, las diferentes cofradías asistentes  se prepararon con devoción en las comunidades de La Sorpresa, Libertad, Goaigoaza, Borburata, Patanemo y San Millán, para dar la bienvenida a los San Juanes y cofradías hermanas procedentes de la isla caribeña, quienes llevan más de 20 años consecutivos cumpliendo con estas rutas, con la finalidad de estrechar lazos de hermandad y mantener viva esta tradición de la religiosidad popular que rinde homenaje a San Juan Bautista.

XXI Encuentro Internacional de San Juanes 2018

La primera parada fue en La Sorpresa de Puerto Cabello, donde Ortensia Monteverde, devota que ha dedicado toda su vida a San Juan de La Gracia,recibió con emotividad a los  dominicanos, que una vez cumplido el ritual de bienvenida, entraron a la casa de la anfitriona y allí entre cantos, rezos y tambores, festejaron con fe la coincidencia.

Ortencia Monteverde

Luego la tradición se cumplió con San Juan Delicioso, en la comunidad de Libertad, San Juan de La Fortaleza, en Santa Cruz y así respectivamente fueron visitados los San Juanes de Patanemo, Borburata y San Millán.

Nathaly Bustamante, Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, manifestó que gracias a las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava y de la primera combatiente Nancy de Lacava, los carabobeños disfrutan plenamente de esta actividad “acompañando a las cofradías de San Juan en una gran manifestación de fe”, unidos a los hermanos dominicanos como parte de  esta tradición, sentida en Carabobo, Venezuela y el Caribe.

Nathaly Bustamante (3)

Por su parte Pedro Julio Quesada, representante de la delegación de República Dominicana y de laFederación Dominicana de Arte y Cultura,expresó que “para nosotros es un placer estar de nuevo en Venezuela,este es un intercambio cultural intenso que tenemos con Venezuela, desde el año 1991”.

Pedro Julio Quezada

“Nuestra institución  tiene un encuentro permanente sobre todo en Puerto Cabello, donde comenzó esta historia de intercambio, con la gente de Tambores de San Millán y desde hace 10 años para con la gente de Naguanagua en este encuentro  es único en su género en el Caribe, que involucre las manifestaciones de San Juan Bautista”, enfatizó.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2018

Entretanto Richard Mendoza, integrante de la agrupación folklórica Tambores de San Juan y de la Red de Patrimonio del estado Carabobo,refirió que esta Ruta San Juanera del Eje Costero, celebrada en el marco del Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2018, permitió la celebración de esta manifestación con particular devoción en cada una de las comunidades porteñas.

Richard Mendoza

“Desde hace 4 años estamos haciendo investigaciones para llevar el expediente que el próximo año va a estar en la Unesco para que sea elevada esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, destacó.

De igual manera Garmen Monteverde como cultora y productora de Puerto Cabello, se mostró cautivada ante la visita de la delegación de República Dominicana a la casa de San Juan de La Gracia.

Garmen Monteverde (1)

También Areliz Varela, directora del Instituto Municipal de la Cultura de la Alcaldía de Puerto Cabello (Imacult), expresó que “gracias al alcalde Juan Carlos Betancourt, la primera combatiente Maria Daniela de Betancourt y el Gobierno de Carabobo, se impulsa esta gran manifestación de fe”.

 Adeliz Varela

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Nancy de Lacava anuncia inauguración de exposición “Piccasso” en el Museo de la Cultura

La Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, anunció a través de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *