Home / Cultura / Banda Sinfónica 24 de junio celebró 97 años con magistral concierto en Capitolio de Valencia

Banda Sinfónica 24 de junio celebró 97 años con magistral concierto en Capitolio de Valencia

Con un magistral y variado repertorio musical, este viernes la Banda Sinfónica 24 de Junio (BS24J), ofreció el concierto de gala en ocasión de su 97 aniversario de creación. El evento se realizó en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, con el anhelo de que la sede de la emblemática institución musical sea declarada Patrimonio Cultural.
C.1 Nancy de Lacava
A este emblemático encuentro cultural hizo acto de presencia la Primera Dama del estado Carabobo, Nancy de Lacava, junto a su madre Nancy González, quien deleitó a los asistentes al piano con piezas como Alma Llanera, Por una Cabeza y Pajarillo.
Además, se dieron cita personalidades como Jesús Santander, Secretario de Gobierno del Ejecutivo regional; Elyezer Alvárez, Secretario de Desarrollo Social; Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura, Richard Navarro, presidente de Fundadeporte; Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar); la cantante Mireya Chirinos, primera mujer en formar parte de la BS24J, entre otros.
C.2 Ligdian Mata
El público presente fue cautivado por los músicos de la orquesta, que dirigidos por la batuta de Ligdian Mata, interpretaron un variado repertorio con piezas como: El Principe Igor de Aleksandr Borodín; Mi Puerto Cabello de Italo Pizzolante; Somebody Love de Queen, Viajera del Río, España Caní y Disco Ligth.
De igual manera, el concierto contó con la participación del tenor Carlos Guevara.
Ligdian Mata, directora titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio y primera mujer en la historia de tener este rango, recordó que la institución musical homenajeada fue fundada en el año 1922, registrada como la más longeva del estado Carabobo.
H.2 (1)
La BS24J fue declarada Patrimonio Artístico y Cultural del estado en 1997 y en sus filas estuvo el Maestro Antonio Carrillo, autor de la canción Como Llora una Estrella.
“Gracias al gobernador Rafael Lacava y a la Doctora Nancy de Lacava, por todo el apoyo a la Banda Sinfónica 24 de Junio, rumbo a su centenario, una institución emblemática para todos los carabobeños, por su alto nivel artístico que le permite abordar un versátil repertorio”, recalcó.
Durante su discurso, Ligdian Mata insistió a la primera combatiente Nancy de Lacava y a los presentes, la aspiración de que se trabaje para que la actual sede de la BSF2J, sea declarada Patrimonio Cultural Material del estado y anexada al circuito de Museos, así como a la zona histórica del municipio Valencia.
Gobernación se compromete con BS24J
La Dra. Nancy de Lacava, Primera Dama del estado, declaró que la gobernación de Carabobo se compromete a gestionar la declaración de la Sede de la Banda Sinfónica 24 de Junio, como patrimonio cultural del estado Carabobo, en respuesta a la petición de la Profesora Ligdian Mata, directora de la Banda.
En este sentido, Nancy de Lacava indicó que, “es una misión que tenemos, lo que me ha propuesto la profesora Ligdian Mata, para decretar la sede de la Banda Sinfónica 24 de Junio como patrimonio cultural material del estado, es un deber de nosotros como funcionarios, que estamos en este momento en esta gestión, aunque de paso pero mientras estemos aqui haremos lo mejor posible para ayudarles”.
H.1 (1)
Asimismo, la primera combatiente aprovechó la actividad para expresar lo orgullosa que se siente de formar parte de la celebración de la Banda Sinfónica 24 de Junio, en sus 97 años de trayectoria. “Quiero felicitarte Ligdian, felicitar a todos estos músicos y el alto nivel artístico que tienen en La Banda Sinfónica 24 de Junio”, acotó.
“Pienso que la música es un agente transformador, al igual que el deporte, todas las artes transforman al ser humano, al individuo en mejor persona, sin duda alguna pienso que la música lo hace”, expresó Nancy de Lacava, quien además agradeció la colaboración y participación de varias personalidades del estado en la celebración, entre ellas al Alcalde de Valencia, Alejandro Marvez y al Secretario General de Gobierno, Jesús Santander.
Artistas plásticos mostraron obras en jardines de Capitolio
Como parte de la majestuosa presentación, los artistas plásticos Javier Miranda y Ramón Siverio mostraron algunas de sus obras en los jardines de Capitolio. Además ambos, fueron reconocidos por el Gobierno de Carabobo por su trayectoria y propuestas artísticas.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2 (2)

Gobernación de Carabobo entregó donativos para el tradicional Baile de La Hamaca

Próximos a cumplirse 153 años de tradicional Baile de La Hamaca, la  Gobernación de Carabobo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *