Home / Municipios / Alcaldía de Valencia impulsa acciones para la prevención de la violencia de género

Alcaldía de Valencia impulsa acciones para la prevención de la violencia de género

(Prensa Alcaldía de Valencia).- Desde el comienzo de la gestión del alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, se ha garantizado la protección de los derechos de las mujeres e impulsado acciones para la prevención de la violencia de género en el municipio, que se han mantenido como política permanente en su agenda de trabajo.

H2 (6)Milagros Iturre, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas”, informó que en lo que va del año 2020 se han registrado un aumento preocupante de feminicidios en el país, es por esto que desde el municipio se refuerzan diariamente los trabajos para la detección a tiempo de cualquier tipo de violencia a través de todos las organizaciones y jurisdicciones encargadas.

En este sentido, la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal de la Mujer, y con presencia en todas las parroquias, lleva adelante el Observatorio de Violencia de Género, desde el programa Defensoras Comunales, ruta nacida desde marzo 2020 por la coyuntura de la pandemia originada por el Covid-19.

Detalló que el trabajo de los comités de Igualdad de Género es registrar en fichas técnicas los casos donde se evidencie cualquier tipo violencia, se realiza el seguimiento, control y acompañamiento a las víctimas y según lo estipulado en la ley.

Una segunda ficha se realiza vía WhatsApp donde se da un análisis y descripción de la situación la cual va dirigida al ente hermana Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), que se encarga de realizar el enlace con el Ministerio de la Mujer, el cual dirige las políticas públicas del Estado en materia de atención a las féminas, quedando todo en una sinergia de comunicación.

Asimismo, el programa de Defensoras Comunales en Valencia se encuentra coordinado desde la presidencia del Instituto y liderado por la abogada Mariangel Pernalette en colaboración permanente con todas las instancias que actúan en este tipo de delito.

Añadió que cada parroquia se encarga de formar a las Defensoras Comunales mediante talleres en materia de derechos humanos, tipos de violencia, apoyo, acompañamiento en la formulación de denuncias a los órganos receptores con competencia de violencia de género.

“En muchas ocasiones las personas afectadas por violencia de género no son conscientes de que lo son, ya que el agresor muchas veces disimula y normaliza esta forma de violencia, que llega a ser casi imperceptible. Según la ley establece que la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, la coacción o privación arbitraria de la libertad”, manifestó.

*¿A dónde dirigirse si se es víctima de violencia? *

Iturre enfatizó en la importancia de que se tenga información y ubicación de las organizaciones, fundaciones y centros de apoyo para violencia de género, cómo Casa de la Mujer, Ministerio Público, Juzgado de Paz, jefaturas y prefecturas civiles, órganos de la Policía, Tribunales Municipales, este último de no existir los demás.

En el estado Carabobo, la sede del Ministerio Público dispone de un número de teléfono para mayor información 0241-825.38.23, entre tanto la Secretaría para la Mujer del estado Carabobo (Semujer) se encuentra en la Torre Empresarial Av. Cedeño, piso 1 oficinas 1,2 y 3, y el Instituto Municipal para la Mujer Columba Rivas está ubicado en la Av. Branger / Ubanización Carmen Norte, perteneciente a la parroquia Santa Rosa.

De acuerdo al artículo 71 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dichos entes están en la obligación de recibir la denuncia y garantizar todos los mecanismos para la protección y resguardo de la persona vulnerada.

En este sentido la responsable del Observatorio de Investigación en Violencia de Género Columba Rivas se encuentra la Abog. Mariangel Pernalete, la cual tiene a disposición el número de teléfono 0424-461.84.79; en la parroquia Miguel Peña, la Abog. defensora delegada Ana González (0414-341.15.61).

Además, en la parroquia Santa Rosa se encuentra la Abog. delegada Maura Delfín (0424-494.91.63), en la parroquia Rafael Urdaneta está presente la Abog. delegada Edibetty Hernández (0426-245.88.26), en la parroquia Candelaria y Valencia Centro se encuentra el Abog. Delegado Juan García (0424-401.37.61) y en la parroquia San José la Abog. defensora enlace Ministerial Ensida Pietri (0424-455.64.79).

También se tiene a disposición del pueblo orientación vía telefónica y/o por página web a mujeres víctimas de violencia, sus familiares y también a hombres agresores, tales como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), ofrece los números de teléfonos 0212-860.82.10, línea gratuita 0-800 MUJERES 6853737 o web http:://www.minmujer.gob.ve/inamujer.

“Toda esta información tiene el propósito de prevenir, atender y brindar las herramientas necesarias para que las personas que sufren este tipo de flagelo social en cualquiera de sus manifestaciones, puedan defenderse y salir de esta situación insana para sí mismas y para quienes lo rodean, porque indudablemente el que ama no destruye, ni maltrata”, aseveró Iturre.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Bricomiles de Salud rehabilitaron Consultorio popular “Jacinto Lara” de Las Palmitas

En el marco de las Siete Líneas Estratégicas de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *