Home / Carabobo / Activistas de DDHH piden a Autoridad Única de Educación defender derechos de los niños

Activistas de DDHH piden a Autoridad Única de Educación defender derechos de los niños

(Prensa Gobernación de Carabobo).- Activistas de Derechos Humanos del estado Carabobo, exhortaron a la Autoridad Única de Educación de la entidad a adelantar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes carabobeños.

 H1

El grupo de defensores de los DDHH en Carabobo, integrado por Jhonathan Arias, Álvaro Villalobos, José Salina, Yelitza Ortilez, Fátima Gómez,  Williams Villalobos y   Wilmer Colina, así como padres, madres y representantes de distintas comunidades educativas, entregaron en la sede de la secretaría de Educación, un petitorio donde exigen investigar y determinar responsabilidades, en caso de existir violación de derechos humanos hacia los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

El suscrito documento, expone una serie de violaciones que se vendrían cometiendo por parte de los gremios sindicales de la educación, al manipular a los docentes con un llamado a manifestaciones y paros que afectan a los niños, niñas y adolescentes, a quienes se les ha impedido recibir la formación pedagógica que brinda el estado a través de los centros educativos bajo su responsabilidad.

En este sentido, Jhonathan Arias, vocero del grupo, manifestó que si bien se reconoce el derecho a la protesta, garantizado en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “suspender las actividades escolares, sin que exista un acto formal, violenta la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a las aulas de clase”.

Recordó que los artículos 102,103 y 104 de la Carta Magna, establecen con claridad que la educación “es un derecho humano y un deber social fundamental, gratuito y obligatorio, y al llamar a paros y manifestaciones sin que exista un acto formal, se violan los derechos a los niños venezolanos que deben asistir a las escuelas y liceos del país”.

También destacó que en  la Ley Orgánica del Trabajo, se establecen los procedimientos relacionados con la convocatoria a paros y huelgas, en sus artículos 466 al 470, 478 y 485 al 489, procesos que “deben ser respetados de acuerdo a los pliegos de peticiones y conciliación, en el marco de la Ley Orgánica de Educación”.

Agregó que cerrar ilegalmente las vías de tránsito y accesos a centros educativos, “también es una acción violatoria del libre tránsito, incluso se ha violado la libertad económica, por el cierre ocasionado a los negocios particulares ubicados en las zonas en las que ha habido concentraciones”.

 “Quienes somos padres, madres y representantes de los estudiantes, hemos conversado con autoridades de los sindicatos del gremio de profesores, y nos ha informado  que desde hace unas semanas el tema salarial está sobre la mesa de conversaciones, por cuanto se debe esperar una pronta respuesta, ya que las protestas, tal y como han sido planteadas, tienen, a  nuestro juicio, la intención oculta de querer exacerbar los ánimos y causar malestar en el gremio docente con fines desestabilizadores, por lo que hacemos un llamado a los docentes a no caer en violaciones a las leyes”, señaló Arias.

Conversaciones a nivel nacional

 H2

Tras recibir el documento suscrito por los activistas de Derechos Humanos y representantes de comunidades organizadas en el estado, la Autoridad Única de Educación en Carabobo, profesora Xiomara Luna rechazó la extemporánea convocatoria a paros, huelgas y manifestaciones en el sector que impacta en el proceso formativo de los niños y niñas de la entidad.

“Sabemos la preocupación que hay sobre las diferentes manifestaciones, incoherentes, en función de lo que es el estado docente, más aún porque  existe una mesa de debate y conversaciones, a nivel nacional, donde hay ya algunos acuerdos establecidos”, indicó.

Por tal motivo, objetó “las actitudes personalistas que mal informan a docentes, sabemos y reconocemos que el problema económico existe, para nadie es un secreto, pero se está trabajando para llegar a un acuerdo”, dijo.

Aseguró que “el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, junto a la Ministra de Educación, Yelitze Santaella y el gobernador Rafael Lacava, en un solo gobierno, mantienen políticas públicas orientadas a garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes reciban la mejor educación en las aulas de clases, con profesionales capacitados y en un ambiente sano”.

Por ello rechazó los atropellos al estado docente, “al tratar de instigar con protestas, manifestaciones y paros, cuando el magisterio y las federaciones están sentadas conversando sobre el tema salarial, por lo que no permitiremos amenazas ni agresiones hacia los directivos de los planteles”.

Alertó finalmente que “las comunidades están organizadas, y los padres y representantes están dando un paso al frente para, de ser necesario, ellos puedan suplir los espacios de aquellos docentes que están siendo manipulados e insistan en los paros y protestas, por esa razón, le pedimos a los maestros a incorporarse a sus actividades en el marco de la ley, para que los niños sean atendidos en las escuelas tal como lo establece la Constitución de Venezuela”.

About Secretaría Redacción

Check Also

Exif_JPEG_420

Arrancó Consulta Popular Nacional en Carabobo

Con total normalidad y masiva movilización de votantes comenzó a primera hora de este domingo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *