Home / Carabobo / Un sueño hecho realidad: Maduro y Lacava entregan Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital Oncológico de Naguanagua

Un sueño hecho realidad: Maduro y Lacava entregan Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital Oncológico de Naguanagua

(Prensa Gobernación de Carabobo).- El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó este martes al pueblo carabobeño el totalmente renovado Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear “Dr. Francisco Polo Castellanos” del Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, ubicado en la localidad de Bárbula, municipio Naguanagua del estado Carabobo.

H1 (1)

Acompañado por el Gobernador Rafael Lacava, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y Ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, la autoridad única de salud en Carabobo Jonna Acero y demás autoridades de la entidad, el Jefe del Estado venezolano recorrió las renovadas instalaciones, equipadas con la tecnología más avanzada del momento para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, con el objetivo de brindar atención integral efectiva a los habitantes de la región central del país.

H2 (1)

“Aquí estamos, 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, le entregamos Lacava, con mucho amor al pueblo de Carabobo y al pueblo de la región centro occidental, equipos con la tecnología más moderna para el tratamiento del cáncer en Venezuela”, expresó Maduro durante el recorrido por las instalaciones.

H3 (1)

A través de este recorrido por las áreas de tomografía, sala de delineado de órganos, control del acelerador lineal, el departamento de física y dosimetría, farmacia de alto costo y el servicio de imagenología (RX y mamografía), el Presidente Maduro constató el funcionamiento y óptimas condiciones de los distintos consultorios que brindarán atención de calidad a 60 pacientes diarios, en dos turnos de trabajo.

H4 (1)

Vale la pena resaltar que los equipos de alta tecnología que se encuentran en este centro de salud fueron adquiridos gracias al convenio Venezuela – China.

H5 (1)

Señaló que lo importante de esta enfermedad es detectarla oportunamente e iniciar el tratamiento y esto solo se puede hacer con equipos como con los que ahora cuenta el Oncológico de Naguanagua.

“No hay nada que nos detenga en esta lucha por la vida, por la salud: Tenemos que construir un sistema de salud pública humana, de calidad, de la más alta tecnología, al máximo nivel, totalmente gratuito que le de atención en todas sus fases al pueblo, esta es una lucha, que no se logra de la noche a la mañana, y en esta lucha estamos las 24 horas del día, tenemos que garantizarlo llueve truene o relampaguee”, añadió.

H6 (1)

Por su parte el Gobernador Rafael Lacava, agradeció al Mandatario Nacional, en nombre del pueblo carabobeño, por haber hecho posible este nuevo hito “que marca un antes y un después en la vida de las carabobeñas y los carabobeños”.

“Muy agradecido Presidente, que orgullo y que felicidad hoy poder estar entregando con usted esta maravillosa obra (…) obras que salvan vidas y hacen felices a los seres humanos, y a sus familiares, porque aquí se van a poder salvar muchas vidas (…) la obra más importante que hemos entregado en estos 5 años de gestión en Carabobo”, enfatizó Lacava.

H7

Recalcó que además de la parte diagnóstica de las dolencias, en estas instalaciones también están activas áreas quirúrgicas, de quimioterapia y de radioterapia para su tratamiento “es un sistema integral, completo, para los pacientes oncológicos”.

“También tenemos recuperada al 100% las áreas de hospitalización, con capacidad para 40 camas, y el servicio de imagenología, mamografía y rayos x, con la mayor tecnología del momento”, enfatizó.

COMPLETA RENOVACIÓN – ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES TRABAJOS DESARROLLADOS EN LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE RADIOTERAPIA Y MEDICINA NUCLEAR “DR. FRANCISCO POLO CASTELLANOS”, DEL HOSPITAL ONCOLÓGICO “DR. MIGUEL PÉREZ CARREÑO”

A

El Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” fue sometido a un proceso de renovación total, que incluyó, entre otras acciones la refacción de la infraestructura, sistema de climatización y reacondicionamiento del servicio de anatomía patológica; la rehabilitación de la infraestructura, climatización y renovación total del sistema eléctrico y de iluminación del banco de sangre, así como la refacción de la infraestructura, climatización y reacondicionamiento de todas las áreas de hospitalización.

Asimismo fue reconstruido en su totalidad el servicio de farmacia, donde también fue instalado un completamente nuevo sistema de climatización y equipamiento en general

B

De igual manera, fue renovada la infraestructura y áreas externas del Oncológico de Naguanagua.

Sin embargo, lo más resaltante de la jornada es la reinauguración del Centro de Salud Nuclear y Radioterapia, estructura que vivió un acondicionamiento intensivo, con la renovación y reforzamiento del bunker de radioterapia; climatización total del área y la instalación de un moderno tomógrafo multicorte, acoplado a software Mónaco, para modelar el tratamiento radiante y que este sea seguro para los pacientes.

C

Y el centro de la atención en esta obra, es la instalación y activación del nuevo acelerador lineal marca ELEKTA, de última generación, moderno equipo de los más avanzados del planeta para el tratamiento de pacientes que ameriten radioterapia.

Complementa este equipamiento modernos sistemas de mamografía, 2D para diagnóstico y nuevos equipos de radiografía.

D

Por si fuera poco, en el desarrollo de este proceso de renovación, fue construido el nuevo servicio de Farmacia de Alto Costo, para garantizar el acceso a medicamentos y quimioterápicos a todos los pacientes oncológicos del estado Carabobo.

Adicionalmente fue reconstruida en su totalidad la infraestructura de la cocina del centro de salud, que cuenta ahora con nuevo equipamiento: neveras, cava cuarto, utensilios, congeladores, hornos, estufas y utensilios diversos.

About Secretaría Redacción

Check Also

H4

Gobernador Lacava entregó nuevas unidades para brigada de acción rápida del 0800-Bigote

Con el objetivo de asegurar el despliegue rápido en situaciones de emergencia, este miércoles el gobernador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *