Home / Carabobo / SeMujer culminó primer ciclo formativo denominado “La Ruta de la Sensibilización”

SeMujer culminó primer ciclo formativo denominado “La Ruta de la Sensibilización”

Cumpliendo con los lineamientos y orientaciones del Gobernador Rafael Lacava, la secretaría para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género culminó el primer ciclo formativo, denominado “La Ruta de la Sensibilización”, que tiene como finalidad capacitar a los participantes en la prevención y erradicación de la violencia de género en los 14 municipios del estado Carabobo

C1 YILDRE KARELIA VILLEGAS SECRETARIA PARA LA MUJER EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO DE CARABOBO

En este sentido, Karelia Villegas, secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo, explicó que la actividad formativa consta de cuatro módulos, bajo el lema “Orientadoras somos todas”, a través del cual se realiza un diagnóstico general de las particularidades presentes en cada municipio.

 

“Desde Carabobo ofrecemos este aporte a la Ruta de la Mujer Venezolana, liderado por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, por nuestro presidente Nicolás Maduro y por nuestro gobernador Rafael Lacava, diseñando este módulo de formación en cuatro ciclos, con un balance positivo en el cierre de este primer ciclo en el cual pudimos formar a 613 personas, hombres y mujeres, que ahora irán a la calle en un despliegue de atención social”, dijo.

H6

Villegas explicó que el objetivo principal es prevenir la violencia de género, “porque la clave es la prevención de la violencia de género para que podamos erradicar esa violencia machista y  la violencia en general que existe hacia la mujer”.

 

Durante esta jornada, fueron entregados los reconocimientos y certificados a los participantes en estos talleres, reconociendo la labor fundamental de cada uno de los facilitadores encargados del acompañamiento y orientación desde el pasado 15 de febrero, fecha en la que comenzaron estos talleres.

H4

“Pudimos contar también con el  apoyo de las alcaldesas y alcaldes, institutos de la mujer, movimientos sociales, del Psuv a través de la presidencia de mujeres, bajo la dirección de Francis Vielma, quien se ha incorporado de manera activa en este tema formativo”, señaló.

 

Enfatizó la secretaria Karelia Villegas, que este primer ciclo formativo del 2023 busca intensificar las iniciativas y políticas feministas que adelanta el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente, Dra. Nancy de Lacava en beneficio de las mujeres carabobeñas.

H1

“En el estado Carabobo contamos con la secretaría para la Mujer, UproMujer y con orientadoras sociales que están en el seno de las comunidades, que son entes receptores, articuladores y atienden los casos de violencia de género, para dar respuestas efectivas a cada caso”, indicó.

 

Villegas reiteró su llamamiento a las carabobeñas a que ante cualquier situación de violencia intrafamiliar o de género no se queden calladas, “no están solas, deben buscar ayuda, contamos con un equipo multidisciplinario de abogados y psicólogos prestos atender a la mujer de la entidad”.

H2

 

Promotores dispuestos a erradicar la violencia de géner0

C2 LUCILA GARCÍA PUERTO CABELLO

Lucila García, participante del municipio Puerto Cabello y trabajadora del Instituto de la Mujer “Negra Matea”, manifestó que gracias a la gestión Lacava ha profundizados sus conocimientos en relación a la violencia de género.

 

“Estos talleres son una herramienta muy buena, porque las mujeres tenemos aproximadamente el 85% de participación en todas las organizaciones, y esto nos ayudan a organizarnos, impulsar y minimizar la violencia tanto en hombre y mujeres”, senaló.

C3 MIRTA TORREALBA LOS GUAYOS

Por su parta, Mirta Torrealba, promotora del instituto nacional para la Mujer en el municipio Los Guayos, señaló que las mujeres venezolanas están a la vanguardia de una lucha feminista, para exigir igualdad de derechos, aunque “aún hay mucho camino por recorrer”.

 

“Me parece maravilloso las políticas que está implementando el gobierno nacional, regional y municipal hacia el fortalecimiento de las mujeres, que no solo tenga independencia laboral, sino independencia educativa, que se puedan empoderar, por lo que me uno al grito nacional, como decía el comandante Chávez sin feminismo, no puede haber socialismo”, enfatizó.

C4 JOSÉ GUZMÁN COMUNIDAD VILLA ESPERANZA

José Guzmán, representante de la comunidad Villa Esperanza, afirmó estar agradecido de recibir la formación impartida por SeMujer, “en la comunidad que represento, la gran mayoría son mujeres y niños, quienes tenían un gran desconocimiento sobre las leyes y todo lo que implica la protección hacia la mujer, y gracias a SeMujer se ha visto la diferencia y el cambio psicológico en la forma de actuar y pensar que hoy en día tienen las mujeres de Villa Esperanza”, afirmó.

About Secretaría Redacción

Check Also

IMG-20240424-WA0035

Inaugurada la sala interactiva de “El Principito” en el Museo de la Cultura

Cumpliendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Rafael Lacava y la Dra. Nancy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *