Home / Destacados / Reactivadas Obras Del Sistema Ferroviario En Carabobo

Reactivadas Obras Del Sistema Ferroviario En Carabobo

Con un recorrido en tren desde el puesto de comando San Diego y hasta la estación Guacara, el Ministro del Poder Popular para el Transporte, M/G Carlos Osorio y el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunciaron la reactivación y reimpulso de las obras para la construcción del sistema ferroviario nacional en el eje norte del país.

H1 Gobernador Rafael Lacava y Ministro Carlos Osorio recorrieron tramo San Diego-Guacara

Acompañados por la alcaldesa de San Joaquín,  Fairuth Ortega y el presidente del Instituto de Ferrocarriles del estado (IFE) Hipólito Abreu, los integrantes del equipo de gobierno revolucionario realizaron el recorrido desde el interpuerto de San Diego hasta la estación Guacara, el cual forma parte del sub sistema ferroviario comprendido entre Puerto Cabello y La Encrucijada, gesto que marca el reinicio de las obras de la línea ferroviaria, cuya culminación permitirá combatir el problema de transporte en la entidad carabobeña y en la región central del país.

En este sentido, el M/G Carlos Osorio informó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó hace pocos días los recursos necesarios para el reimpulso de  todo el sistema ferroviario “tomando como prioridad el comprendido en el eje norte del país”.

H5 Osorio reconoció labores de los hombres y mujeres del IFE

“Hoy estamos desde la estación San Diego reactivando todas las obras, en toda la infraestructura y todo el sistema de ferrocarril y sus estaciones, dando prioridad a las localidades de San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay, La Encrucijada, para avanzar igualmente desde San Diego hacia Naguanagua y Puerto Cabello (…) desde donde arranca el tramo Morón, Urama, San  Felipe, Chivacoa, Yaritagua y Barquisimeto que ya está en período de pruebas, igual que el tramo Yaritagua-Acarigua (…) por eso estamos muy emocionados, por la importancia que reviste para todo el pueblo venezolano el funcionamiento de este sistema de ferrocarril que potenciará el traslado de personas, mercancías, de cargas y de productos en el centro norte del país”, indicó Osorio.

De igual manera, Osorio recalcó la emoción de hacer realidad “el proyecto original de nuestro comandante eterno Hugo Chávez para brindarle al pueblo el servicio de un sistema ferroviario que cumpla cabalmente con sus necesidades”.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha ordenado con mucha fuerza, que nos unamos, el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno municipal para salir adelante con toda esta obra (…) nuestro presidente obrero Nicolás Maduro está dispuesto a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este sistema se convierta en una realidad”, enfatizó.

Por su parte el Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, manifestó su alegría al poder ser portador de buenas noticias para los carabobeños.

H2 Reactivarán labores de infraestructura en estaciones del sistema

“Quiero  agradecerle al Mayor General Osorio, Ministro de Transporte, que por instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro hoy estemos dando la reactivación y reinicio a los trabajos de tramo Puerto Cabello- La Encrucijada, son buenas noticias para los carabobeños porque este proyecto bandera de la revolución, iniciado por nuestro comandante Chávez, le va a permitir a muchísimos trabajadores en el estado Carabobo reactivarse en sus labores aquí en este tramo ferrocarrilero Puerto Cabello-La Encrucijada”, dijo.

Adelantó los beneficios económicos al garantizar la generación “de miles de empleos directos e indirectos que vamos a tener en el estado Carabobo, en el estado Aragua y eso va a reactivar la economía en nuestros estados, todo el aparato de la construcción y de la  infraestructura·, señaló.

Reiteró, igualmente, la disposición del gobierno regional, así como de los gobiernos municipales, para dar un impulso definitivo a las labores que llevarán a buen término el subsistema ferroviario en sus tramos comprendidos en el estado Carabobo.

“Aquí todas las alcaldesas, todos los alcaldes y el gobernador del estado Carabobo, desde ya estamos subordinados a las instrucciones que se nos den para consolidar a la brevedad posible este tramo tan importante para el desarrollo del centro norte costero venezolano, eje donde está la mayor parte de la concentración poblacional de nuestro país”, agregó Lacava.

Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua al 95%

Al expresar unas palabras de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), el ministro Osorio explicó que a la fecha, el tramo comprendido entre San Diego y La Encrucijada se encuentra adelantado en un 65%.

H6 Obras de infraestructura impulsarán aparato productvo de la entidad

“El tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua, tiene un porcentaje de culminación del 95% y el 15 de abril, con el favor de Dios, debemos hacer ya la puesta en marcha y en funcionamiento, así como hoy arrancamos todo este proceso aquí en el tramo de San Diego, que está adelantado en un 65%, que con toda la fuerza, la voluntad,  el apoyo del gobernador, el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, creemos que en un tiempo relativamente corto, debemos tenerlo funcionando”, aseguró Osorio.

Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora

A grandes rasgos, este sistema de transporte comprende los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto (174 kilómetros) y Yaritagua-Acarigua (67 kilómetros) que suman en conjunto 241 kilómetros de sistema ferroviario. Este se unirá al tramo Puerto Cabello–Naguanagua-San Diego, que comprende casi 70 kilómetros de vías férreas y desde allí parte el tramo San Diego-La Encrucijada, ya  en el estado Aragua, con un  trayecto de 76 kilómetros.

“El compromiso que estamos asumiendo y que le vamos a poner todo el empeño, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, es concluir el tramo La Encrucijada-Charallave Norte, para unir el área metropolitana de Caracas desde La Rinconada, con Charallave Norte de ahí a La Encrucijada, La Encrucijada con San Diego, San Diego con Barquisimeto y Acarigua con Puerto Cabello, con ello estaríamos uniendo más del 50% de la población que transita por todas estas zonas, con unos sistemas de transporte masivos, cómodos, seguros y de calidad”, explicó el Ministro de Transporte.

Recordó que actualmente ya se encuentra en pruebas y movilización de carga y mercancías, el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua, en el que actualmente se tienen en movimiento cinco trenes, y que una vez activado el tramo San Diego-La Encrucijada, esperan elevar a 20 trenes para prestar el servicio al pueblo y las comunidades de la región centro-norte-costera.

“Nuestro trabajo y nuestro compromiso es con la paz, con la tranquilidad y con el desarrollo de nuestro pueblo venezolano y bajo esa consigna seguimos trabajando”, concluyó Osorio.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los sectores que han mantenido vivo el circuito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *