Home / Carabobo / Porteños celebraron por todo lo alto 152 años del Baile de la Hamaca

Porteños celebraron por todo lo alto 152 años del Baile de la Hamaca

(Prensa Gobernación de Carabobo).– Al ritmo de los tambores de San Millán y de “Ya se murió, hay que enterrarla”, el pueblo porteño celebró por todo lo alto, los 152 años del Baile de la Hamaca, tradición de la costa carabobeña reconocida como Bien Cultural de la Nación.

Baile de la Hamaca 1

Como todos los Martes de Carnaval, la música, la alegría y los trajes coloridos recorrieron el centro de Puerto Cabello durante el paso de la centenaria festividad, la cual partió desde la Casa del Tambor.

Baile de la Hamaca 2

German Otero, secretario de Desarrollo Social y Participación Popular de la Gobernación del estado Carabobo, quien participó en la celebración, precisó que el baile es uno de las tradiciones más antiguas del país que a través de una tragicomedia, recoge el acervo venezolano, dejando en evidencia su alegría y el amor por su cultura.

Baile de la Hamaca 3

“Estamos celebrando está manifestación cultural que recorre las principales calles del municipio Puerto Cabello, bajo el lema Ya se murió, hay que enterrarla. Aquí podemos observar esta manifestación que alegra al pueblo en esta época carnestolenda y donde participaron un gran número de personas de todas partes del país “, señaló.

Baile de la Hamaca 4

En ese sentido, Otero destacó la labor incansable del gobierno nacional, regional y local en preservar las tradiciones venezolanas.

Baile de la Hamaca 5

“Gracias Presidente Nicolás Maduro, Gracias al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y al alcalde Juan Carlos Betancourt, por seguir trabajando en aras de promover nuestra cultura de manera ininterrumpida con el apoyo de los sectores populares”, expresó.

Tradición que se fortalece con los años

Baile de la Hamaca 6

Carlos Eduardo Medina, integrante del grupo San Millán, comentó que el Baile de la Hamaca representa más que una tradición para su pueblo, ya que es una forma de hacer Cultura del corazón, honrando a sus orígenes.

“Después de tantos años, todavía estamos aquí con este baile más vivo que nunca. Hoy vemos una nueva generación que continua honrando a sus ancestros. Seguimos haciendo el trabajo a nivel nacional en materia Cultural”, afirmó.

Baile de la Hamaca 7

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Rafael Lacava a la población de San Millán en todas las áreas y en la rescate de sus tradiciones.

“Gracias al gobernador Lacava y al alcalde por el apoyo a los habitantes de San Millán, quienes a nosotros han estado en cada celebración del velorio y el Baile de la Hamaca. Gracias por no dejar morir nuestras tradiciones”, sentenció.

Baile de la Hamaca 8

Por su parte, Delfín Contreras, hamaquero, expresó que la festividad representa un sentir inigualable en todo San Millán y que continua creciendo generación tras generación.

“Han pasado muchas generaciones, ya muchos se han ido, y este sentir Cultural continua latente en el corazón de cada uno de nosotros. San Millán es el barrio más cacheroso de Puerto Cabello y hoy lo seguimos demostrando. Gracias gobernador por su respaldo”, puntualizó.

Durante el recorrido se realizó una parada para rendir un pequeño homenaje a Don Viviano  Pitre, curazoleño, quien fue el propulsor de esta tradición en la comunidad de San Millán.

About Secretaría Redacción

Check Also

H5 (3)

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Levantar el bloqueo es un clamor nacional

“Hoy es ya un clamor nacional: el bloqueo debe levantarse ya definitivamente, es un derecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *