Home / Cultura / Portadores patrimoniales participaron en I Foro “El Baile de la Burra: Una Tradición que recorre a Venezuela”

Portadores patrimoniales participaron en I Foro “El Baile de la Burra: Una Tradición que recorre a Venezuela”

Este miércoles en los espacios del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales de Valencia, se llevó a cabo el I  Foro: El Baile de la Burra “Una Tradición que Recorre a Venezuela”, de cara a la celebración del “X Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela 2022” que se llevará a cabo el próximo sábado 26 en el municipio Naguanagua.

 El encuentro fue organizado por la Fundación Cultural Naguanorte en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, la Red de Patrimonio para la Diversidad Cultural, la Alcaldía de Naguanagua y el Instituto Autónomo de la Cultura de Naguanagua.

 Cabe destacar que en este I Foro: el Baile de la Burra “Una Tradición que recorre a Venezuela”, fueron homenajeados Keyson Muñoz, Enrique Oropeza, Ramón Duarte y Manuel Aular.

 También enaltecieron a icónicos exponentes de esta manifestación cultural como Ana Colmenares, María Eva, esta última reconocida como Patrimonio Nacional.

 El evento inició con la canción emblemática: “Ahí viene la Burriquita”, que evoca la infancia de muchas personas con relación al personaje que baila ataviado con grandes faldas estampadas con flores, sombreros y alpargatas.

 En este sentido, varios portadores de tradición, indicaron que según la región en donde se baila la burra, se le añaden elementos como ruanas, sacos, blusón blanco, cascabeles, entre otros.

 Oscar Santana, vocero de la Fundación Cultural NaguaNorte, agradeció al gobernador Rafael Lacava por apoyar estás tradiciones que elevan el gentilicio y cultura de Carabobo.

 Nathaly Bustamante Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, destacó que gracias a la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava y de su esposa la Doctora Nancy de Lacava, esta tradición del baile de Burras y Burriquitas se mantiene vigente.

 Mientras que Keyson Muñoz, como portador patrimonial del baile de Burras y Burriquitas en Carabobo, se mostró conmovido por ser tomado en cuenta, por su trayectoria en esta manifestación cultural.

About Secretaría Redacción

Check Also

H1 (5)

Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los sectores que han mantenido vivo el circuito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *