Home / Seguridad Ciudadana / PoliCarabobo cuenta con Sistema Biométrico Policial (SIBIPOL)

PoliCarabobo cuenta con Sistema Biométrico Policial (SIBIPOL)

El Gobierno Nacional a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), inauguró e instaló el Módulo de Servicio de Investigación Penal del Sistema Biométrico Policial (SIBIPOL), en el Cuerpo de Policía Regional, siendo PoliCarabobo el primer órgano policial estadal que contará con dicho sistema, el cual permitirá llevar los registros de todas las actuaciones policiales por diversos delitos.

1 (2)

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Comandancia General de PoliCarabobo y contó con la presencia del Director General de Servicio de Policía de Visipol, comisionado jefe Carlos Martínez, quien en compañía del director general de PoliCarabobo, comisario jefe Pedro Velasco y la Fiscal Superior Ixolanda Gámez, dieron inicio a la actividad como parte de los avances tecnológicos en materia policial promovidos por el Ejecutivo nacional.

Al respecto, Martínez indicó que, “PoliCarabobo es la Primera Policía Estadal que está recibiendo la capacitación y la habilitación del Sistema Biométrico Policial (SIBIPOL), es una innovación que todavía está en prueba, pero podemos decir que con ello se resaltarán todas las actuaciones con un registro, para que el funcionario y el Ministerio Público tenga una base, cuando el aprehendido sea presentado en flagrancia ante la autoridad competente”.

Reseña de actuaciones policiales

En este sentido, subrayó que la finalidad de dicho sistema es dejar reseñadas todas las actuaciones que realiza el organismo policial. “Con este sistema se busca agilizar el proceso que se presenta en la actuación policial y el perfeccionamiento de la misma; que las actuaciones vayan apegadas al debido proceso y está dirigido a los hombres y mujeres que pertenecen al Cuerpo de Policía”, apuntó.

Martínez explicó que se van a capacitar los funcionarios y funcionarias que estarán en este servicio, a través de un curso en donde aprenderán todo el procedimiento a seguir en esta área. “El órgano rector colocará un perfil del hombre y mujer, así como también el tiempo de duración del curso,  el cual será de acuerdo a las coordinaciones que se realicen con la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES)”, explicó.

5 (1)

Aunado a eso, puntualizó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las 23 policías Estadales y las Policías Municipales, progresivamente también se les brindará la oportunidad de instalar este sistema, con el objetivo de entrelazar la base de datos y unificar criterios en materia de actuaciones policiales, además dijo que este sistema estará enlazado con la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

PoliCarabobo cuenta con (Sibipol)

Durante la actividad, estuvieron presentes los jefes de Centros de Coordinación Policial (CCP) y Estaciones Policiales de PoliCarabobo, quienes recibieron una breve inducción de cómo es el funcionamiento del Sistema Biométrico Policial (Sibipol), el cual consta con un capta huellas digital que dará acceso al inicio del registro de datos del detenido en dicho sistema de manera automatizada.

Por su parte, el comisario jefe Pedro Velasco agradeció al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), en haber escogido a PoliCarabobo como la primera Policía Estadal a nivel nacional en instalarle el sistema. “En nombre del gobernador Rafael Lacava y del Secretario de Seguridad Comisario general José Domínguez, agradecemos al órgano rector en elegir a nuestra institución policial, este sistema servirá de gran ayuda para reseñar a los delincuentes de alta peligrosidad”, dijo.

Finalizó felicitando a la Policía Nacional Bolivariana, así como también subrayó que en Carabobo todos los cuerpos policiales se encuentran unidos conformando un buen equipo de trabajo siendo el principal objetivo, combatir el delito y convertir a Carabobo en un territorio seguro.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H5 (2)

170 en total: Activados en Carabobo 13 nuevos Cuadrantes de Paz

En el marco del plan de fortalecimiento de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *