Home / Institucionales / Pequiven dictó a técnicos agrícolas taller sobre uso de fertilizantes

Pequiven dictó a técnicos agrícolas taller sobre uso de fertilizantes

Con el propósito de potenciar los recursos disponibles para la producción agrícola en Carabobo, la empresa Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), dictó este jueves un taller especializado a técnicos agrícolas sobre el Manejo Responsable de los Fertilizantes y Mejoramiento de la Fertilidad de Suelos Agrícolas.

H.1Este encuentro académico, enfocado hacia el impulso del motor agroproductivo, fue posible gracias a la alianza entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación de Carabobo y Pequiven, en el marco del Plan de Recuperación Económica de la nación.

H.2En la actividad participaron técnicos del Instituto Nacional de Salud Integral, del Central Azucarero “El Palmar”, Industrias Diana, Alimentos Heinz, Agropecuaria 5 de Julio, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y de la Asociación Única de Productores de Carabobo, quienes abordaron temas de interés como las limitaciones de los suelos agrícolas y alternativas de su uso; el manejo integrado de los suelos y de la fertilización, mezcla física de fertilizantes y su manejo responsable, uso de suelos ácidos y aplicación de mejoradores edáficos, entre otros.

C.2Alfonso Hernández, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación, enfatizó que a través de este taller se busca potenciar todas las fortalezas de Carabobo en materia agrícola y recordó que además de ser conocida como una entidad industrial, Carabobo dispone de tierras fértiles para la siembra de diferentes rubros como el plátano, cebolla, cacao y cítricos, por destacar algunos.

Avance tecnológico

Hernández precisó que el aporte de la Gobernación para el fortalecimiento de esta importante área económica, implica visitas e intercambios permanentes entre los técnicos e ingenieros del área con los agricultores y trabajadores del agro para transmitir los desarrollos tecnológicos en la siembra.

En relación con los avances en materia productiva, destacó que además de la alianza con Pequiven en la compra de fertilizantes, el Ejecutivo Regional planifica la adquisición de urea, y se encuentra actualmente en fase de conversaciones con Petróleos de Venezuela para suministrar lubricantes y grasa a los productores, destinados al mantenimiento de su maquinaria.

El secretario aprovechó para agradecer al gobernador Rafael Lacava por la ejecución de estas políticas públicas que benefician al pueblo carabobeño y reconoció el apoyo brindado por la presidenta de Pequiven, María Eugenia Noroño, por hacer posible este convenio.

Capacidad para cultivos exitosos

Por su parte Ezequiel Zamora, jefe de la división de la Unidad Territorial Agrícola en Carabobo, ente adscrito al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, destacó que en la jornada se desarrolló una dinámica que afianzó los conocimientos tecnológicos y científicos que recientemente han arrojado resultados positivos en el uso adecuado de los fertilizantes.

El funcionario explicó que con esa iniciativa el sector agrícola trabaja en la distribución de los insumos necesarios para garantizar el éxito de los cultivos. “La coyuntura impide que existan los recursos en un nivel mayor para que cubra la producción, por eso, la idea es multiplicar estos conocimientos y que en los recursos que tenemos podamos descubrir los potenciales”.

Por su parte, Alberto Lamont, gerente de planta de Alimentos Heinz, explicó que este tipo de reuniones son de suma importancia, pues permite que la empresa que representa capacite a los agricultores en el óptimo uso de los recursos, en vísperas del próximo ciclo de siembra norte-verano. En ese sentido, explicó que el propósito principal es disminuir la importación de rubros para la pasta de tomate.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

SeMujer culminó primer ciclo formativo denominado “La Ruta de la Sensibilización”

Cumpliendo con los lineamientos y orientaciones del Gobernador Rafael Lacava, la secretaría para la Mujer, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *