Últimas Noticias...
Home / Destacados / Ministro Piñate: “Tenemos absoluta confianza en la clase obrera de Goodyear”

Ministro Piñate: “Tenemos absoluta confianza en la clase obrera de Goodyear”

8 (4)

Este viernes trabajadores de la planta Goodyear de Venezuela, ubicada en la zona industrial del municipio Los Guayos, sostuvieron una asamblea con el ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, quién durante su visita a la sede industrial, manifestó su apoyo a la clase obrera y firmó la resolución que da cumplimiento al artículo 149 contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Ministro Eduardo Piñate

Durante este encuentro con la clase obrera, el ministro Piñate aseguró que “estamos dando respuesta a los trabajadores de Goodyear de Venezuela, luego que esta trasnacional abandonara y cerrara de manera ilegal e irresponsable sus operaciones el 10 de diciembre, día en el cual los trabajadores llegaron como siempre a su jornada laboral a las 05:30 de la mañana y recibieron de manera intempestiva, a través de un comunicado colocado en la puerta de la vigilancia, el cese de las operaciones de Goodyear en Venezuela”.

 Aseveró que a pesar de que la empresa se encontraba operativa, contando con materia prima y un proceso productivo en marcha, “los dueños decidieron cerrar y abandonar a sus suerte a los trabajadores, mientras que el ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo realizó las verificaciones y actuaciones correspondientes, entre otras instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), constatando el cierre ilegal de empresa”.

Clase obrera empoderada

5 (4)

En cuanto al marco legal que rige este caso, el ministro del Trabajo aseguró que en esta inspección a la planta de Goodyear en Valencia, “hemos realizado el acto formal de aplicación del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, que comprende la ocupación de la empresa por parte de la clase obrera, mientras que nosotros como ministerio del Trabajo, tal y como lo ordena la Ley, refrendamos ese proceso de ocupación por parte de los trabajadores”.

 Anunció que en los próximos días se efectuará el nombramiento de la Junta Administradora de la planta, la cual estará conformada por una representación de los trabajadores y también de la empresa, en caso de estar interesada, tal y como lo establece la ley, además del ministerio del Trabajo y del órgano del gobierno nacional, que asumirá la administración junto con los trabajadores.

 “Tenemos absoluta confianza en la clase obrera venezolana, la clase obrera de Goodyear, quienes pondrán en funcionamiento esta planta que sacará la producción del país adelante y que el pueblo venezolano tendrá cauchos suficientes, para seguir recuperando la flota automotriz que depende en buena parte de los cauchos que produce empresas como esta”, subrayó Piñate.

Trabajadores comprometidos

Roger Rodriguez

En este contexto Roger Rodríguez, trabajador por más de 12 años en la planta como monitor de calidad, señaló que “la empresa de manera arbitraria hizo un cierre sin consultar, sin mediar, sin ningún tipo de contemplación con el trabajador, adeudándonos además unos pasivos laborales desde hace dos años, donde mil 200 familias quedamos a la espera de este pago. En respuesta, el gobierno nacional activó el artículo 149, para que la clase obrera tome y resguarde las instalaciones de la planta”.

 De acuerdo a las acciones tomadas por el Ejecutivo nacional, a través ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Rodríguez manifestó que “la respuesta del gobierno nacional ha sido dar cumplimiento a las leyes, para que en conjunto la clase obrera reactive esta planta a su máxima capacidad, que comprende la fabricación de unos siete mil neumáticos, meta que no se logró anteriormente por la guerra económica que vive el país”.

Jairo Garcia

Entretanto Jairo García, ayudante de producción en el área de armado, quién labora desde hace 17 años en la empresa, aseguró que esta industria abandono a los trabajadores y a sus familias. “No les importo todo lo que estamos pasando en este momento. Fue un cierre arbitrario y quien sabe donde estarán ellos ahorita con sus familias y nosotros pasando penurias. En la planta dejaron materia prima para producir, es decir que no se fueron porque no había insumos sino porque les dio la gana”, subrayó.

 “Están atentando en contra de la producción nacional, dejaron de enviarle cauchos al pueblo y al sector transporte. No cumplieron con nuestros pasivos laborales del 2018, con un ninguna de las clausulas contempladas en el contrato colectivo. Gracias al gobierno nacional que se ha presentado en las instalaciones, estamos esperanzados que seguirán dando respuesta a los trabajadores, quienes queremos reactivar la planta, seguir trabajando para el pueblo y continuar luchando por Venezuela”, concluyó García.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4 (59)

Gobernador Lacava inauguró año escolar 2019-2020 desde El Palotal

El Gobernador Rafael Lacava, junto a los niños, niñas, docentes y representantes de la E.B.B. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *