Home / Educación / Ministro César Trómpiz juramentó en Valencia a Consejos Estadales de Gestión Universitaria

Ministro César Trómpiz juramentó en Valencia a Consejos Estadales de Gestión Universitaria

Con el objetivo de contextualizar la docencia, investigación e interacción socio educativa con el entorno donde ella se desarrolla, fue instalado en Valencia el Consejo Estadal de Gestión Universitaria, en acto encabezado por el ministro de Educación Universitaria César Trompiz.

H8 (5)

Durante esta jornada, celebrada en Sala “Mary Schwarzenberg” del Teatro Municipal de Valencia, el titular de la cartera educativa juramentó a los integrantes del mencionado Consejo estadal de Gestión Universitaria, extendido igualmente a través de videoconferencia con las estructuras similares de los estados Aragua, Miranda y La Guaira.

Acompañado por la viceministra para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria,  Marinela Vargas; Ixael Navarro, presidente del Concejo Municipal de Valencia y Roger Zavala, rector de la  Universidad Politécnica Territorial Valencia, UPTV, además de autoridades universitarias integrantes de la asociación de rectores bolivarianos  y estudiantes de distintas casas de estudios públicas de Carabobo.

Durante la interacción con los jóvenes universitarios, el ministro César Trómpiz, enfatizó que una de las metas principales de este consejo es alinear la política de transformación cualitativa de la educación universitaria hacia la construcción de un sistema nacional de ingreso 2021.

C1 César Trómpiz

Explicó que la fortaleza de esta iniciativa es orientar las acciones “para ofrecer a los jóvenes estudiantes oportunidades educativas vinculadas de manera directa con el desarrollo nacional y contextualizadas con cada una  de nuestras regiones, que permitan a la nación venezolana caminar en el proceso de trabajo productivo, y en la construcción del socialismo bolivariano industrializado y fuerte en la producción de tecnología y en la valoración del conocimiento para el desarrollo nacional”.

“De esta manera estamos cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, orientados hacia el desarrollo de una educación cada vez más contextualizada con el desarrollo nacional y las necesidades integrales de la patria venezolana”, dijo Trómpiz.

En este sentido adelantó que para proceso de ingresos universitarios del año 2021 ha sido planificado “un proceso social de incidencia y fortalecimiento de las ofertas de carácter prioritarias dentro de nuestro país, son ofertas que tienen que ver esencialmente con el desarrollo de soberanía nacional”.

De ahí que este año haya una orientación precisa para que todas las instituciones de educación universitaria, los movimientos y jóvenes líderes vinculados al sector se trasladen hasta los liceos a explicar a los futuros bachilleres esta iniciativa, así como la oferta educativa prioritaria para el desarrollo nacional.

H2 (32)“Los Consejos Estadales de Educación Universitaria tienen el deber de reunirse todos los lunes con el objeto de hacer balances de la gestión universitaria para participar con nosotros en los directorios nacionales y generar propuestas en torno a la transformación integral de la Educación Universitaria  que estamos promoviendo desde toda la revolución bolivariana”, instruyó Trompiz.

Entre las orientaciones, precisó que los campos prioritarios a ser fortalecidos son la medicina y enfermería integral comunitaria, todas las carreras vinculadas con la salud, además de profundizar los programas académicos en áreas pedagógicas estratégicas como el pensamiento lógico y matemático de los estudiantes “y se amplíen las fortalezas creadoras de nuestros futuros próximos profesionales”.

En el caso de Carabobo, ejemplificó que podrían fortalecerse las áreas asociadas al desarrollo industrial, químico, petroquímico y aquellos estratégicos relacionados con los 16 motores de la Agenda Económica  Bolivariana, “esto  implica afianzar estos espacios educativos, expandir la oferta educativa en cada una de las universidades técnicas territoriales, la universidad nacional experimental en cada una de las universidades de nuestro país”.

Finalmente, Trompiz recalcó la importancia de sistematizar igualmente las propuestas de los sectores de la educación universitaria en el desarrollo del Congreso Bicentenario de los Pueblos, de cara a la gran plenaria nacional que tendrá lugar este fin de semana en Caracas.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

1 (3)

Inicia debate de las 7 transformaciones con estudiantes carabobeños

De manera simultánea, en todos los planteles educativos de los 14 municipios del estado Carabobo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *