Home / Cultura / Más de 600 niños valencianos aprendieron sobre el “Baile de la Hamaca”

Más de 600 niños valencianos aprendieron sobre el “Baile de la Hamaca”

En el marco del emblemático programa cultural “La Escuela va al Teatro”, más de 600 niños y niñas de la entidad quienes participaron en la presentación del “Baile de la Hamaca”, Patrimonio Cultural de la entidad que arriba a 149 años el próximo Martes de Carnaval, en el populoso Barrio San Millán del municipio Puerto Cabello.ADELIZ VARELA

La sala principal del Teatro Municipal de Valencia, recibió este miércoles a estudiantes procedentes en su mayoría de las escuelas de la parroquia Miguel Peña, entre ellas la Unidad Educativa Augusto Mijares, UE Gabriela Mistral, UE Miguel González Granadillo, UE Francisco Espejo, Centro de Educación Inicial Carabobo, Colegio Betania, UE Ruíz Pineda, UE Bartolomé Salòm, entre otras instituciones del municipio Valencia.

La actividad inició con la puesta en escena de los personajes Simonette y Arlequín, quienes dieron la bienvenida al público con una reseña histórica del majestuoso recinto cultural, que en esta oportunidad fue el epicentro, para que los integrantes de la agrupación “Tambores de San Millán”, mostraran a los asistentes todo lo relacionado a esta tradición elevada a Patrimonio Cultural e Histórico de Carabobo.

En este contexto Hermán Villanueva , hamaquero y director de los “Tambores de San Millán”, explicó de manera muy amena y didáctica que esta celebración llegó a las costas carabobeñas a través de comerciantes de las islas antillanas.

“Esta es una tragicomedia que tiene teatro, danza y música. Cuenta la historia sobre la muerte de un hombre muy querido por la comunidad, enamorado apasionado que cautivaba a las mujeres y en su funeral se dan peleas entre los hombres en arrebatos de celos”, explicó Villanueva ante el público atento.

Explicó a la audiencia que el fallecido es trasladado en la hamaca, cubierta por una sábana blanca y adornada de coloridas flores, mientras las féminas lloran de manera desconsolada ante la mirada de los participantes de esta manifestación, que se realiza cada año entre la noche del lunes y el martes del carnaval.

“Baile de la Hamaca” estremeció al Teatro Municipal

Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar), destacó que gracias al gobernador Rafael Lacava, a la primera combatiente Nancy de Lacava y al alcalde Jesús Alejandro Marvez, los niños y niñas de la parroquia Miguel Peña, conocieron cómo se celebra el “Baile de la Hamaca”.

“Ya son 149 años de esta tradición que moviliza a miles de visitantes a Puerto Cabello cada Martes de Carnaval y desde ya se está marcando la ruta a sus 150 años que será muy celebrado por todos los carabobeños”, indicó.

Por su parte la primera combatiente del municipio Valencia, María de Marvez manifestó “estoy complacida de que en nuestro Teatro Municipal, estén acompañándonos los hamaqueros de la agrupación Tambores de San Millán, mostrándonos las riqueza y belleza de esta maravillosa tradición”.

De igual Adeliz Varela presidente del Instituto Municipal de la Cultura en Puerto Cabello (Imacult), celebró la gran asistencia al Teatro Municipal, por parte de los niños y niñas de instituciones educativas, quienes prestaron mucha atención a la presentación del Baile de la Hamaca.

“Seguimos llevando nuestra tradición del Baile de la Hamaca a Carabobo y en esta oportunidad Valencia recibe esta manifestación cultural, gracias a nuestro alcalde Juan Carlos Betancourt y su esposa María Daniela de Betancourt”, expresó.

Mientras que Juan José Piñero, director del Teatro Municipal de Valencia, recordó que el programa “La Escuela va al Teatro”, fue concebido para exaltar la cultura de Carabobo y darle a los estudiantes toda la riqueza del talento artístico de la región.

“Hoy nuestro Teatro Municipal, recibe a los Tambores de San Millán, agrupación con gran trayectoria cultural de nuestra región y que nos demuestra la riqueza de una tradición que debemos preservar”, concluyó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

IMG-20240324-WA0135

Inaugurada Ruta Turística “Tradiciones de San Millán” en Puerto Cabello

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Motors Turismo en Carabobo, este domingo fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *